A fondo Por Miércoles, 27 Marzo 2019 12:20
feria internacional startup olé en salamanca

Tecnología para la vida: desde un exoesqueleto biónico contra la movilidad reducida a una app que transforma las habitaciones de hospital

Más de 800 startups de 150 países ofrecen innovaciones para mejorar la calidad de vida de las personas, también con soluciones para aquellas en situaciones más vulnerables

Vote este artículo
(0 votos)
El joven Ramiro Sánchez posa con su mano biónica en el feria Startup Olé. El joven Ramiro Sánchez posa con su mano biónica en el feria Startup Olé.

La feria Startup Olé 2019 de la Universidad de Salamanca es un derroche de creatividad en cada pasillo, cada año más repletos de cientos de empresas emergentes, entre 600 y 900, que copan los edificios de la Hospedería y el Colegio Fonseca, donde se esperan más de 30.000 visitantes. Tecnología al servicio de una mejora en la calidad de vida, con ejemplos especialmente punteros y esperanzadores en el ámbito sociosanitario.

Como ejemplo que reúne todos los ingredientes que hacen de esta feria la mejor mestra de una transferencia del conocimiento en beneficiio de la sociedad en manos de jóvenes empredendores, ahí están Ramiro Sánchez Torres y Rubén Martín García, graduados en Ingeniería Informática e investigadores en la USAL, que no dudaron en responder a la llamada de la madre de Bea, una niña con espasticidad en la mano, para empezar a desarrollar un dispositivo que pudiera ayudarle.

"No pusimos a buscar una solución en nuestro tiempo libre, sobre todo los fines de semana, y logramos un premio que nos proporcionó financiación para construir la primera versión de un exoesqueleto, que acabamos al finales del año pasado; ahora nuestro objetivo es montar una empresa, lograr financiación e intentar que el producto llegue a las personas que lo necesitan", explica Ramiro Sánchez.

Se trata del dispositivo Inmyhand, un exoesqueleto biónico que permite abrir y cerrar la mano a personas que tienen problema de movilidad reducida con una batería que permite utilizarlo durante todo el día, adaptable y cómodo. De mometo, ya ha sido validado por los médicos rehabilitadores del hospital de Salamanca y "estamos iniciando el proceso para iniciar pruebas clínicas".

STARTUPOLE CruzRojaTodo un ejemplo de empredimiento juvenil que, sin embargo, nunca choca con quienes llevan más de 150 años ayudando a las personas que más lo necesitan. Porque Cruz Roja también participa en esta feria y lo hace con la presentación de soluciones innovadoras al máximo nivel.

"Parece un anacronismo que tengamos 154 años y estemos en un espacio de emprendimiento tecnológico, pero aunque es verdad que tenemos muchos años, también somos proactivos para todo lo que tenga que ver con la innovación y las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de enorme vulnerabilidad, y me acuerdo ahora de las personas que viven solas, que están en los pueblos o que viven situaciones de angustia", aseguraba el presidente de Cruz Roja en Salamanca, Jesús Juanes, durante la presentación de su estand en la feria.

Y la realidad es que hace nada menos que 28 años, Cruz Roja Salamanca implantó sus primeros aparatos de teleasistencia para poder acompañar a las personas que no se podían mover de su casa o tenían dificultades de desaplazamieno, una vocación de "seguir en la vanguardia tecnológica para ayudar a aliviar y prevenir el sufrimiento de las personas en situaciones de dificultad, lo que para nosotros es una obligación".

Un servicio puntero que, además, no ha parado de mejorar, tal y como explica Carlos Capataz, director nacional de Servicios Digitales y Tecnológicos de Cruz Roja: "Hace ya muchos años que pusimos en marcha la teleasistencia y cuando la gente se pensaba que sólo se podía utilizar en casa, fuimos más allá y sacamos la teleasistencia móvil; y luego pensamos en las personas que no podían ver, hablar o escuchar, y los ingenieros nos planteamos que esta prestación fuera accesible. Hoy ya traemos aquí una teleasistencia accesible para todos, para que personas ciegas, sordas o con movilidad muy reducida puedan interactuar con nuestros agentes y pedirnos ayuda".

Realidad aumentada

Además de mejorar servicios ya existentes, Cruz Roja ofrece también también en esta feria soluciones de realidad aumentada, por ejemplo, "para niños hospitalizados de larga estancia que sufren una desconexión con su entorno familiar y escolar, que están alejados de sus compañeros de clase". Así, en un ámbito "donde históricamente Cruz Roja ya tenía presencia con su red de voluntario de ocio en los hospitales, ahora vamos más allá con una aplicación que hemos desarrollado y que permite escanear la habitación y el entorno hospitalario y realizar todo tipo de recreaciones", asegura Carlos Capazta, aludiendo a ejemplo tan fantásticos, como "convertir la habitación en un barco pirata o hacer una gymkana donde el palo del gotero se convierte en un mástil, o  donde el sillón donde se quedan tus padres a dormir se convierta en la guarida de un dinosaurio". Pero no sólo así, también pueden interactuar on line con sus compañeros de clase, "que pueden diseñar piezas nuevas y colocarlas por la habitación virtural para que los niños ingresados jueguen a encontrarlos".

Sin duda, magia tecnológica para trabajar en la humanización, un objetivo en el que sigue sin descanso Cruz Roja, para lo que, además, se ha propuesto potenciar su labor en las redes sociales, interactuando con la gente para saber qué preocupa y qué se necesita para seguir mejorando su labor humanitaria.

Todo ello, también, con la mirada puesta en la próxima edición de los premios TIC, que se presentarán dentro de un mes para tres categorías con un premio de 4.000 euros cada una, y que un año más serán entregados en la mayor feria de innovación tecnológica después de la de Texas, el Mobile World Congress (MWC), que volverá a Barcelona entre los días 24 y 27 de febrero del 2020.

No olvida Cruz Roja impartir en esta feria los cursos de primeros auxilios, "que van en nuestro ADN", como dice Juanes, y ofrecer la cobertura preventivo sanitaria de todo el evento.

STARTUPOLE autoridades

Un evento de grandes dimensiones que ha traído a Salamanca a la "crème de la crème del emprendimiento tecnológico", como ha dicho el impulsor del encuentro y catedrático de Informática y Automática, Emilio Corchado, acompañado en la presentación por el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, así como por el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo; el alto funcionario de la Comisión Europea Isidro Laso; y representantes de la Corporación RTVE, con quien la Universidad ha puesto en marcha una cátedra sobre emprendimiento tecnológico en el sector media.

"Este evento es el ejemplo para el desarrollo de España como nación emprendedora: aproximar la universidad al emprendimiento, poniéndolos en contactdo con los inversores", aseguró el presidente del ICO, y la realidad, como añadió también Corchado, es que "el impacto se ve en la calle y la internacionalización es una realidad, como lo verifica el hecho de la participación de más de 120 países, con representantes de India, China, Turquía, Alemania, Estados Unidos y hasta Uganda, entre otros, además de los mayores inversores de España y las grandes corporaciones; no falta nadie a esta cita".

"OJalá la BBC os copie", dijo el alto funcionario europeo en relación al acuerdo entre la USAL y RTVE, anunciado, además, la puesta en marcha del Consejo Europeo de la Innovación con un presupuesto de 10.000 millones de euros, de los que 500 millones se destinarán a "ecosistemas" emprendedores como el que acoge la feria Starup Olé.

Cupón de la ONCE

No se olvidaron tampoco en la presentación de la feria de aludar a los 4,5 millones de cupones de la ONCE que llevarán la imagen de la feria por toda España. Pero la Fundación ONCE va más allá, con su apoyo a cuatro emprendedores y con la exposición de una furgoneta que se conduce con un joystick.

Así, los asistentes a esta V edición de Startup Olé podrán conocer a cuatro emprendedores que presentarán las soluciones prácticas que han diseñado con el fin de resolver algunos de los problemas a los que se enfrentan personas con discapacidad en su vida diaria.

En concreto, estas soluciones proceden de WorkingMinds, Gaido, Showleap y Timpers. La primera de ellas, WorkingMinds, es una startup dedicada a la investigación en el campo de la salud mental, que ofrece “tratamientos psicológicos online de calidad a precios muy asequibles”. Pretende desarrollar el primer algoritmo de inteligencia artificial capaz de diagnosticar con precisión algunos trastornos mentales y está llevando a cabo para ello un estudio piloto con tres hospitales de Madrid. Esta empresa se propone eliminar barreras económicas y físicas para proporcionar acceso a diagnóstico y terapia de precisión a todas las personas que viven con un trastorno mental.

Por su parte, Gaido es un software que ayuda en el día a día a personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), mediante el estímulo del desarrollo y el aprendizaje, además del apoyo al trabajo diario de familiares y profesionales.
Surge de la necesidad de contar con un conjunto de herramientas visuales que se adapten a las necesidades reales de las personas con TEA y que conecte a quienes les rodean con el fin de conseguir un mejor desarrollo y una evolución más eficiente.

STARTUPOLE ONCEEn cuanto a Showleap, se trata de un mecanismo que traduce el signado de una persona sorda a texto o voz mediante un dispositivo con cámara (PC, tableta y, en próximas evoluciones, hasta un móvil). Actualmente, se alimenta de una base de datos con 30.000 muestras de diferentes signantes y se está trabajando en convertir los signos en frases utilizando inteligencia artificial.

Finalmente, Timpers es la marca de unas zapatillas deportivas diseñadas por personas ciegas, que hacen hincapié en texturas, materiales y partes relacionadas con el sentido del tacto. Llevan el nombre escrito en braille.

Por otro lado, este evento también servirá como marco para exponer el prototipo de una furgoneta que se conduce con joystick y que permite así su manejo a personas que por problemas motrices no pueden utilizar un volante. El vehículo cuenta con la adaptación de todas las funciones primarias y secundarias necesarias para permitir que una persona con graves problemas de movilidad pueda manejarlo con total efectividad y seguridad.

Por una parte, se ha instalado una rampa que deja que el usuario acceda con su silla de ruedas hasta el puesto de conducción, lo que implica la automatización de la puerta de acceso, una plataforma elevadora y un anclaje automático de la silla. Asimismo, se han incluido dispositivos de manejo de las funciones primarias del vehículo -acelerador, freno, dirección- a través de interfaces tipo joystick- que pueden ser de cuatro vías con todas las funciones accionadas desde una misma palanca o de dispositivos de dos vías (para acelerador/freno o para dirección) y/o minivolante.

También se gestionan las funciones secundarias -puesta en marcha, luces intermitentes, claxon, etcétera- a través de matrices de sonidos y símbolos activables por una botonera ubicable en lugar de fácil manejo para el usuario o incluso con instrucciones por voz.

La conducción por joystick es el sistema más avanzado que existe para las personas que quieran manejar un vehículo desde su propia silla, sea cual sea su discapacidad. El vehículo está ubicado en la calle Fonseca de la ciudad charra.

Todos los detalles de la feria

La Universidad de Salamanca acoge desde ayer y hasta mañana uno de los eventos internacionales del ecosistema emprendedor que conecta ambos lados del Atlántico. Startup Olé celebra su quinta edición, que ayer inauguraron el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, reuniendo a un gran número de asistentes de 120 países, 850 startups (empresas tecnológicas con un alto potencial de crecimiento) y pymes innovadoras, 500 ponentes y más de 250 corporaciones e inversores.

Startup Olé cuenta con el apoyo de la Comisión Europea-Startup Europe, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca. El objetivo de este evento es poner en contacto a startups y pymes innovadoras con inversores, grandes corporaciones, aceleradoras, administraciones públicas, universidades y medios de comunicación nacionales e internacionales. La edición de 2018 reunió a más de 10.000 asistentes, 500 startups, más de 150 corporaciones e instituciones, 70 aceleradoras, más de 20 universidades, 30 medios de comunicación y más de 80 inversores con un porfolio de inversión de más 10.000 millones de euros.

STARTUPOLE standEl evento contó además con la visita de Su Majestad el Rey Felipe VI y del presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa. Ambos mandatarios quisieron mostrar su apoyo y su compromiso con el emprendimiento y la innovación, señalando la importancia de este evento como motor económico y generación de riqueza y empleo.

La edición de Startup Olé 2019 es la más grande hasta la fecha, por lo que la organización del evento utiliza cuatro edificios contiguos, según explicó en rueda de prensa el catedrático de la Universidad de Salamanca y director de Startup Olé, Emilio Corchado. La feria internacional ofrece las actividades habituales de ediciones anteriores (feria de startups en la que estas podrán mostrar sus productos y servicios, mesas redondas con los principales representantes del emprendimiento internacional, talleres, matchmaking o reuniones de inversores con startups, foro de inversores, actividades de networking y actividades VIP para autoridades, embajadas y altos representantes de grandes corporaciones e instituciones públicas, etc).

Novedades

Esta edición trae importantes novedades como la creación de un vertical de emergencias, dedicado específicamente a aquellas tecnologías que pueden servir para afrontar crisis sociales y humanitarias tales como la actual crisis migratoria (salvamento y rescate marítimo, inteligencia artificial, ciberseguridad, vigilancia...), o un foro de mujeres emprendedoras con el objeto de apoyar la figura de la mujer emprendedora e inversora. La Guardia Civil celebrará su 175 aniversario mostrando en el evento tecnología puntera que emplea en la actualidad, y aportará contenidos sobre ciberseguridad. La Fundación ONCE dedica el cupón del día 27 de marzo a Startup Olé. Además, Iberia y Renfe serán el transporte terrestre y la línea aérea oficial de Startup Olé 2019 ofreciendo grandes descuentos a los asistentes.

STARTUPOLE stand otroDestacan en Startup Olé 2019 las verticales de Energía y Sostenibilidad, apoyada por EIT Innoenergy; Turismo y Viajes, apoyada por Iberia, Renfe y el Ayuntamiento de Salamanca; Logística y comercio apoyada por Trenlab; Impacto Social, apoyada por la Fundación ONCE; Emergencias, apoyada por Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Cruz Roja; Movilidad, apoyada por Connected Mobility Hub; Media, apoyado por RTVE Impulsa visión; Aviación, apoyado por Airbus Bizlab e Iberia; E-sports y Gaming, apoyada por CD Numancia y Axon Partners Group, y Autotech, apoyada por BFA, entre otros.

Además Startup OLÉ cuenta este año con el apoyo de corporaciones privadas y públicas como EIT InnoEnergy, el Ayuntamiento de Salamanca, Enagas, ICE (JCyL), Zabala, AWS, Fundación ONCE, The Venture City, INCIBE, CEAGA/BFA, Guardia Civil, Cruz Roja, IBERIA, RENFE, ICEX Invest in Spain, ICO/AXIS, KPMG Impulsa, Acciona, RTVE Impulsa, Grupo Unicaja, AirBus/BizLab, FUNDECYT, Trenlab/Wayra , Johnson & Johnson Innovation, Madrid+d, Universidad Carlos III, Viewnext, Cloud Incubator Hub , CGB, UVA - Timmis Interreg, CAIXA RISK, CEEI Burgos, The42 Degrees Company, UNDANET y Viewnext.

Startup Olé es un evento de entrada gratuita, apoyando la democratización del ecosistema de emprendimiento. Por ello, el evento está abierto a todo aquel que esté interesado en el mundo de la tecnología y el emprendimiento (estudiantes universitarios, emprendedores, empresarios y público general), además, la organización también realizará visitas guiadas para grupos de institutos y colegios que quieran conocer de primera mano el mundo del emprendimiento y la tecnología.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.