Centros de salud Por S. A. D. Miércoles, 09 Enero 2019 20:05
CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD

Carcedo anuncia un pleno monográfico sobre la Atención Primaria, reclamado desde hace meses por los profesionales

“Estamos decididos a proponer un amplio espacio de diálogo, con el concurso de las CCAA, para afrontar una inaplazable renovación”, ha asegurado la ministra durante la entrega de los premios Avedis Donabedian a la Calidad en Barcelona

Vote este artículo
(0 votos)
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado mes de noviembre. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado mes de noviembre.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha manifestado este miércoles en Barcelona que el Ministerio ha iniciado “una reflexión estratégica” para la mejora de la Atención Primaria y ha trasladado que protagonizará un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tal y como le han venido demandando los profesionales sanitarios.

“Estamos decididos a proponer un amplio espacio de diálogo y acuerdo, con el concurso de las CCAA, para afrontar una inaplazable renovación de la Atención Primaria que tiene que servir para mejorar los servicios que reciben los ciudadanos de este país”, ha señalado la ministra durante el acto de entrega de los premios Avedis Donabedian a la Calidad celebrado esta tarde en el Palau de la Música de Barcelona.

Para alcanzar el liderazgo que le corresponde, la Atención Primaria tiene que proporcionar servicios eficientes y de alta calidad, en tiempo y condiciones adecuadas, en el lugar apropiado y por profesionales competentes. “Debe ofertar la mayor parte de la atención cerca del domicilio del paciente, reservando a los hospitales para los procedimientos altamente especializados”, ha destacado María Luisa Carcedo.

“Es momento para abordar la orientación comunitaria de la Primaria y la atención a la cronicidad”, ha añadido la ministra.

Los galardones Avedis Donabedian premian el esfuerzo y la dedicación de personas y de equipos de ámbito sanitario y social. Un colectivo de profesionales “que ha sufrido los recortes durante la crisis”. “Se iniciará así un proceso participativo de gran calado profesional con el firme compromiso de alcanzar los mejores resultados para mayor garantía de todo el sistema sanitario público”, ha asegurado Carcedo.

Movilizaciones

Las deficiencias en la Atención Primara están generando numerosas protestas en toda la geografía nacional por parte de los pacientes, pero también huelgas, concentraciones y comunicados de los profesionales sanitarios, así como manifestaciones conjuntas de gran calado, como la prevista para el próximo 26 de enero en Castilla y León.

En ese contexto, hoy mismo, el portavoz de Podemos en esta comunidad, Pablo Fernández, ha instado hoy a los ciudadanos a que acudan a la manifestación en defensa de la sanidad pública de Castilla y León convocada el 26 de enero frente a la Consejería de Sanidad (Valladolid), que ya el pasado año reunió a más de 50.000 personas, según los organizadores.

PODEMOS SA SANIDAD“A día de hoy, la situación de la sanidad pública es peor que hace un año habiéndose agravado los problemas que padece en la comunidad con el drama del estado de la sanidad en el medio rural”, ha asegurado hoy Pablo Fernández en la rueda de prensa ofrecida en la sede de Podemos en Salamanca. 

Podemos quiso recordar que en el reciente concurso de traslado de especialistas quedaron sin cubrir en la provincia de Salamanca 58 plazas de las 189 convocadas y que, en Castilla y León, quedaron desiertas casi 435 de las 1.038 ofertadas, es decir, el 42%. En CyL, sin embargo, en el pasado curso se han egresado 1.203 personas en medicina, pero las plazas de MIR convocadas apenas superaban las 400.

 Propuestas de Podemos CyL

Para solventar los graves problemas que padece la sanidad pública en la comunidad, desde Podemos CyL proponen incrementar las plazas de MIR doblando el presupuesto actualmente destinado a las mismas (de los 58 a los 100 millones de euros) e incentivar la cobertura de plazas difíciles económicamente, con un doble cómputo en el concurso de traslados y ligándolas a proyectos de formación e investigación.

También consideran imprescindible desde la formación morada incrementar exponencialmente el presupuesto de inversiones reales en sanidad. Aunque el presupuesto actual de CyL designado al área sanitaria es de 3.500 millones, el destinado a inversiones reales se limita a 180, por lo que Podemos CyL aboga por duplicar dicha cantidad y promover la desaparición de los conciertos sanitarios invirtiendo en recursos públicos y ampliación del horario como manera de acabar con las listas de espera.

Asimismo, el refuerzo de la atención primaria y la sanidad rural es imprescindible para Pablo Fernández que ha insistido en la necesidad de variar el modelo de agudos de la sanidad de CyL por el de crónicos, debido a la demografía de la comunidad que indica un índice de envejecimiento poblacional progresivo. Para concluir, el portavoz autonómico de Podemos ha insistido a la ciudadanía salmantina que acuda el día 26 de enero a Valladolid para participar en la manifestación allí convocada en defensa de la sanidad pública por tratarse “de un pilar fundamental para Castilla y León”.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.