Centros de salud Por S. A. D. Jueves, 11 Abril 2019 13:15
DÍA MUNDIAL

Concentraciones en toda Castilla y León para reclamar medidas que garanticen una Atención Primaria "sostenible y eficiente"

Mientras, la Administración insiste en su compromiso con este nivel asistencial y defiende que las ratios de profesionales en la región están entre las mejores de España

Vote este artículo
(0 votos)

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Atención Primaria, nueve sociedades científicas y asociaciones profesionales han unido fuerzas para convocar concentraciones unitarias en todos los centros de salud de Castilla y León con el fin de reclamar cinco medidas que garanticen "un sistema sanitario sostenible y eficiente".

Las movilizaciones darán comienzo a las 12:00 horas en los centros de Atención Primaria de todas las provincias, excepto en Segovia, donde serán a las 9:00 horas. Las nueve organizaciones convocantes son: SocalemFyC, Semergen y SEMG –todas ellas de Medicina de Familia–, ApapCyL (Pediatría), AcaleFyC (Enfermería Familiar y Comunitaria), AEF-APySC (Fisioterapia), AmeaCyL (profesionales de Área, enfermeros y médicos), Sepeap (Pediatría) y Ascalema (Matronas de Castilla y León).

Mientras tanto, la Junta de Castilla y León también se ha sumado a la celebración de este Día Mundial manifestando su compromiso "con una Atención Primaria bien dimensionada que, además de puerta de entrada, constituye el nivel de atención en el que se resuelve la mayor parte de los problemas de salud".

De este modo, la Administración autonómica suscribe el lema de la jornada, Pasión por la Primaria, elegido por las entidades y asociaciones que componen el Foro de la Atención Primaria, e insiste su apuesta por facilitar "a médicos, enfermeras, pediatras y personal no sanitario las mayores opciones de desarrollo profesional y los ciudadanos, la mejor asistencia sanitaria".

Ratio medicos Familia CyLEn una nota de prensa, desde el Gobierno regional se explica que en la Comunidad existe una "importante dotación de recursos profesionales y de infraestructuras disponibles", con 3.662 consultorios locales, el 36% de todos los existentes en España. "Castilla y León tiene más consultorios que 13 comunidades autónomas juntas", sostiene.

Además, se recuerda que la dotación de médicos de Familia y de enfermeras comunitarias en la región la sitúa "como la primera comunidad en estos recursos", con ratios que están "entre las mejores de todo el Sistema Nacional de Salud: 926 habitantes por médico de Familia (la media nacional es de 1.340) y 1.140 habitantes por enfermera".

Del mismo modo, la Administración autonómica cita los datos de la Estadística del Gasto Sanitario Público en España 2017 para indicar que el gasto sanitario por habitante en Castilla y León fue de 1.514 euros, mientras que en España se registró una media de 1.370. "En los últimos años, el gasto sanitario público de la Comunidad por habitante se ha mantenido un 10% por encima de la media nacional", añade.

En cuanto a la Atención Primaria, señala que en 2017 a este nivel asistencial se destinó el 15,5% del total del gasto sanitario público en la región, "la tercera -por detrás de Castilla-La Mancha y Extremadura- que más porcentaje destina a servicios primarios de salud sobre el gasto total".

Medidas frente a los problemas

Pese a este "importante número de recursos", desde la Junta de Castilla y León se reconoce que la Atención Primaria registra "importantes problemas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), en particular los vinculados al déficit de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y de pediatras de AP".

En este marco, los responsables del Gobierno autonómico sostienen que en los últimos años se han adoptado "numerosas medias para afrontar este problema, como la prolongación en el servicio a todos los médicos de Familia que lo solicitan tras cumplir la edad de jubilación; la habilitación de los especialistas extracomunitarios para trabajar en Sacyl; la convocatoria de concursos de traslados y, recientemente, del concurso abierto y permanente de médicos de Familia; o la convocatoria de 1.352 plazas a oposición para médicos de Familia".

Recientemente, añade, "se aprobó un Decreto Ley con medidas dirigidas a la mejora de la Atención Primaria: recuperación de la productividad variable; incentivación de las plazas de difícil cobertura; habilitación para el transporte a la demanda y oferta de contratos de hasta tres años a los residentes que finalizan su especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria".

Ratio pediatras CylDel mismo modo, "desde Castilla y León se ha reclamado una mayor implicación del Ministerio de Sanidad en la solución de un problema de dimensiones nacionales". En este sentido, la Administración regional recuerda que la Consejería de Sanidad está trabajando en la definición de una nueva Estrategia de la Atención Primaria con el objetivo de alcanzar un pacto político social y profesional sobre su futuro". 

Insatisfacción por el nuevo Marco Estratégico para el SNS

En este sentido, el Gobierno regional se ha pronunciado también sobre el nuevo Marco Estratégico para la mejora de la Atención Primaria que este miércoles se presentó en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Según indica, durante la renión se puso de manifiesto "que el documento no cuenta con el suficiente consenso para ser aprobado", porque carece del acuerdo "del Foro de la Profesión Médica de Atención Primaria –integrado por los colegios de médicos, el Sindicato Médico, las tres sociedades científicas de Médicos de Familia, las sociedades científicas de Pediatría y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina– ni con el de SATSE, el principal sindicato representativo de la Enfermería en el SNS ni el de otras entidades profesionales".

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.