Centros de salud Por S. A. D. Martes, 12 Marzo 2019 19:55
estudio

La ADSP denuncia el fracaso del experimento piloto de reducción de horario en algunos centros de salud de Madrid

La Asociación comprueba un aumento de las demoras y pide recuperar el horario habitual hasta las 21 horas

Vote este artículo
(0 votos)
Entrada a un centro de salud de la Comunidad de Madrid. Entrada a un centro de salud de la Comunidad de Madrid.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid denuncia en un comunicado los malos resultados del experimento piloto de reducción de horario en los centros de salud de la Comunidad.

Para ello, han realizado una evaluación de los resultados de los centros en los que se ha producido la reducción de horario de citaciones hasta las 18:30 horas, aunque para ellos han tenido que superar "las numerosas trabas de la Consejería de Sanidad" e incluso en alguna Dirección Asistencial se ha dado instrucciones de que no se faciliten los datos. Por otro lado, también se ha tenido en cuenta los retrasos en la implantación de la medida.

Así se han analizado datos de 11 de los 14 centros, con resultados que califican de “espectaculares” en el sentido de que confirman su sospecha de que el recorte horario produciría mas demoras en los centros. La tabla adjunta compara las demoras en las citas de Medicina de Familia y Pediatría en la semana pasada en estos centros:

centrossalud madrid tabla horario

 

Ante estos datos, la Asociación asegura que resulta "evidente" que las citaciones en el turno de tarde son claramente superiores a las del turno de mañana, tanto en promedio de días de demora como en el porcentaje de citas con más de 24 horas, "lo que demuestra lo que ya señalamos al instaurarse este cambio horario: se aumentarán las demoras", y advierten que el modelo lleva poco tiempo en funcionamiento.

"Entendemos que todos estos datos refuerzan la necesidad de acabar de manera inmediata con este nuevo sistema de citas y volver a la apertura total de los centros hasta las 21 horas para garantizar la accesibilidad y continuidad en la Atención Primaria", concluyen,

Con este objetivo, empezarán a organizar medidas de información y protesta, como la chara prevista mañana miércoles, a partir de las seis de la tarde, en el centro cívico José Saramago, de Leganés.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.