Centros de salud Por S. A. D. Domingo, 14 Abril 2019 12:56
JORNADA DE SEMERGEN

La Atención Primaria es clave para prevenir, diagnosticar y controlar las enfermedades cardiovasculares

Las patologías isquémicas del corazón y las enfermedades cerebrovasculares son las dos primeras causas de muerte en España

Vote este artículo
(0 votos)
La hipertensión es uno de los factores de riesgo cardiovascular. La hipertensión es uno de los factores de riesgo cardiovascular. ARCHIVO

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de morbimortalidad en el mundo. En España, las patologías isquémicas del corazón y las enfermedades cerebrovasculares son las dos principales causas de muerte. Entre los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de infartos o trombosis cerebrales se encuentran la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, la obesidad, la dislipemia, la inactividad física, la edad avanzada, el sexo masculino y una historia familiar de enfermedad cardiovascular prematura.

Tanto la enfermedad cardiovascular como sus factores de riesgo constituyen motivos muy frecuentes de consulta en Atención Primaria, por lo que ésta tiene un papel esencial en la prevención, diagnóstico y tratamiento del paciente, debido a que puede hacer un seguimiento más estrecho y un abordaje más global, ya que estas patologías se tratan de forma integral junto con otros problemas de salud y, en la mayoría de los casos, conociendo el entorno familiar y social de la jornada.

En este contexto, las 11as Jornadas Nacionales Cardiovasculares de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), celebradas este fin de semana en Cuenca, han ofrecido a los médicos de Atención Primaria una actualización de conocimientos en este campo a través de sesiones teóricas, mesas de debate y talleres prácticos que han permitido reforzar sus habilidades en el manejo de las principales patologías del área cardiovascular. "Todo esto se traducirá en una mejora de la atención a nuestros pacientes y de la prevención de enfermedades cardiovasculares para la población", ha asegurado la Dra. Francisca Molina Escribano, presidenta del Comité Científico del encuentro.

Cuenca cardio19 SemergenCon el lema Cuenca y Semergen Cardiovascular, aún más cerca, esta sociedad científica ha promovido una cita organizada con los siguientes objetivos: "Mejorar la práctica clínica habitual de técnicas diagnósticas cardiovasculares en el ámbito de Atención Primaria; aumentar la ratio de comunicaciones por profesional inscrito; actualizar los conocimientos sobre hipertensión arterial, lípidos, enfermedad cardiovascular, insuficiencia cardiaca, anticoagulación, diabetes y factores de riesgo cardiovasculares, y poner en valor la investigación sobre aspectos cardiovasculares que se realiza en Semergen", tal y como ha explicado el Dr. Antonio Ruiz García, presidente del Comité Organizador.

Mejorar la patología cardiovascular

En las 11as Jornadas Nacionales Cardiovasculares de Semergen, a las que han asistido más de 150 profesionales, se ha desarrollado una nueva edición del Aula Cardiovascular, donde se revisan las principales técnicas diagnósticas en el área cardiovascular para el médico de Familia, y que ha girado en torno a uno de los proyectos estrella de Semergen, el estudio IBERICAN, cuyo principal objetivo es "valorar la prevalencia, incidencia y distribución de los factores de riesgo cardiovascular en la población adulta española", como ha explicado el Dr. Miguel Ángel Prieto, coordinador nacional del Estudio IBERICAN.

"Las patologías cardiovasculares más frecuentes en AP son la cardiopatía isquémica (5%), la enfermedad arterial periférica (4%), el ictus (3,4%), la fibrilación auricular (5%) y la insuficiencia cardiaca (3%). Asimismo, los factores de riesgo cardiovascular son muy frecuentes en las consultas de Atención Primaria: diabetes (20%), obesidad (35%), hipertensión arterial (48%), hipercolesterolemia (50%), inactividad física (29%) y tabaquismo (1%)", ha recordado el especialista.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.