Centros de salud Por S. A. D. Lunes, 26 Noviembre 2018 23:24
protestas de los médicos

La Primaria se 'muere' y se mueve

Gabinete de crisis en Burgos, huelga desde hoy en Cataluña y convocatoria de paros para mañana en Andalucía

Vote este artículo
(0 votos)
Asamblea del Colegio de Médicos de Burgos. Asamblea del Colegio de Médicos de Burgos.

La situación de la Atención Primaria en España ya ha llevado a la Organización Médica Colegial a pedir un Consejo  Interterritorial extraordinario al Ministerio de Sanidad, pero mientras llega, médicos de toda España protagonizan concentraciones y huelgas en defensa del primer nivel asistencial.

Hoy, la junta directiva del Colegio de Médicos de Burgos  ha pedido con urgencia la creación de un gabinete de crisi para buscar soluciones ante la falta facultativos de Primaria en la provincia. Una medida que pretende vigilar a corto  plazo “todas y cada una de las medidas” que se puedan llevar a cabo para poder acabar con una situación que ha provocado el “hartazgo” de los profesionales de la sanidad.

El salón de actos del Colegio de Médicos se llenó esta tarde de profesionales en busca de  una  solución  ante  los  problemas que se vienen dando en lod últimos meses en los centros de salud de toda la provincia. Una reunión  convocada desde el órgano colegial burgalés, ante el descontento de los médicos, cuando "ya no caben más plazos, sino medidas de presión".

También la Pediatría vive casos sangrantes, como la problemática de Aranda de Duero, donde tres profesionales tienen  que atender a los menores de toda la ciudad, sin que se hayan cubierto dos plazas. En este sentido, el presidente del  Colegio de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama, animó a los profesionales a reunirse con sus compañeros en los centros de salud para poder recabar todas las peticiones  y demandas de cara de la creación de ese gabinete de crisis.

Entre otras demandas, los médicos burgaleses piden una redistribución de cargas asistenciales, equipos  adecuadamente dimensionados  y agendas cerradas, además de un tiempo para cada paciente que no sea menor a 10 minutos. Asimismo, aboga por eliminar la figura de médico de área en toda la Comunidad, y poner en marcha un modelo retributivo que contemple la remuneración adecuada de las guardias, el pago de dieta de alimentación de las guardias y acumulaciones fuera de jornada.  

Huelga en Cataluña y Andalucía

En Cataluña, hoy se ha celebrado la primera jornada de huelga de cinco días convocada por el sindicato Metges de Catalunya (MC) bajo el lema Atención Primaria, digna y respetada, a la que estaban llamados más de 5.700 facultativos de los 288 equipos Primaria y otros 10.000 de la sanidad concertada.

Y para mañana, más de 7.500 médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria de toda Andalucía están llamados a la huelga de 24 horas convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) para denunciar el deterioro de la Atención Primaria, la falta de inversiones y la mala gestión de este ámbito sanitario.

Según han explicado desde el SMA, la Atención Primaria andaluza se encuentra especialmente deteriorada, ya que los recortes que han afectado a toda la sanidad andaluza han sido especialmente intensos en esta área. “Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte en sanidad y los médicos andaluces son los que tienen unas retribuciones más bajas de toda España”, han subrayado.

En este sentido han aclarado que las reivindicaciones “no van dirigidas primordialmente a mejorar las retribuciones de los médicos sino la calidad asistencial en la atención sanitaria básica”. Para ello es necesario la puesta en marcha de más recursos; más médicos, más tiempo por paciente, menos burocracia y politización, menos incentivos economicistas y más atención a las necesidades del paciente”.

Los facultativos andaluces, que se concentrarán ante las puertas del Servicio Andaluz de Salud, en la Avenida de la Constitución de Sevilla a partir de las 12,00 horas, plantearán un calendario de nuevos paros si la Administración sanitaria continúa con el estancamiento actual.

Al igual que en el resto de España, as exigencias de los médicos andaluces pasan por “un adecuado dimensionamiento de las plantillas, que permita dedicar al menos diez minutos a cada paciente; la adecuada cobertura de las ausencias por bajas, vacaciones y jubilaciones, la implantación de la continuidad asistencial en primaria y la implantación de medidas adecuadas de seguridad y vigilancia en los centros asistenciales”.

Asimismo, solicitan la mejora salarial, la eliminación de los criterios economicistas en la gestión clínica y la mejora de las condiciones laborales y retributivas en las urgencias de Atención primaria.



Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.