Centros de salud Por S. A. D. Miércoles, 10 Abril 2019 20:12
ACUERDO

Las citas médicas no urgentes en los centros de salud serán atendidas en menos de 48 horas

Es uno de los compromisos incluidos en el Marco Estratégico para la mejora de Atención Primaria, que ha recibido el respaldo mayoritario de las CCAA

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Las citas médicas no urgentes en los centros de salud serán atendidas en menos de 48 horas Ministerio de Sanidad

Adiós a las listas de espera en los centros de salud. Al menos así lo han acordado el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas (CCAA) dentro del Marco Estratégico para la Atención Primaria, un documento que este miércoles ha recibido "el respaldo mayoritario" del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y que incluye, entre sus objetivos a corto plazo, el de garantizar que las demandas de atención no urgente sean atendidas en menos de 48 horas. 

La estrategia, "que responde a la necesidad de afrontar de manera conjunta los problemas y retos actuales de la Atención Primaria", contempla medidas a corto plazo, que se iniciarán a lo largo de este año; a medio plazo, previstas para 2020, y a largo plazo, para cuyo desarrollo se ha marcado el horizonte de 2021.

Durante el Pleno del CISNS, reunido en sesión extraordinaria, la mayoría de sus miembros han dado el visto bueno al documento, que establece "seis líneas estratégicas y una veintena de objetivos con un centenar de acciones para avanzar en el liderazgo de la Atención Primaria".

Según se informa desde Sanidad en una nota de prena, los ejes del Marco Estratégico para la Atención Primaria de Salud pasan por "reforzar el compromiso del Ministerio con el liderazgo de la Atención Primaria; consolidar una política presupuestaria y de recursos humanos que garantice la efectividad y la calidad de la APS y mejorar la calidad de la atención y la coordinación con el resto de los ámbitos asistenciales, servicios e instituciones".

Además, establece reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y la prevención en este nivel asistencial; potenciar el uso de las tecnologías de la información e impulsar la formación y la investigación. Para ello, plantea una veintena de objetivos, entre los que destacan constituir una estructura operativa estable en el Ministerio para la coordinación y seguimiento del documento; actualizar la cartera de servicios; mejorar la financiación y la estabilidad en el empleo de la Atención Primaria; fomentar el abordaje biopsicosocial desde la consulta de AP y la promoción de la salud y promover la mejora continua de la historia digital de salud. 

Medidas que se pondrán en marcha en 2019

Además de garantizar que las citas de atención no urgente en los centros de salud se atiendan en menos de 48 horas, el documento recoge la actualización de la Estrategia de Cronicidad del Sistema Nacional de Salud y el impulso a otras estrategias ya en marcha, como la Promoción de la Salud y Prevención en el SNS o el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos.

También, actualizar la cartera de servicios poniendo el acento en la equidad, los determinantes sociales y la atención a la cronicidad y dependencia. Asimismo, se prevé garantizar el cumplimento de la cartera básica de todas las actuaciones en salud bucodental en el centro de salud, con especial atención a la población infantil, embarazadas y personas con discapacidad.

Desde el punto de vista profesional, el Marco Estratégico determina el aumento del número de plazas acreditadas para formación de profesionales de Atención Primaria (AP) y la oferta del 100% de las plazas acreditadas en las convocatorias anuales de acceso a plazas de formación sanitaria especializada (FSE).

Medidas a medio plazo

El documento contempla una serie de medidas que se iniciarán a lo largo de 2020. Entre ellas, la aprobación de ofertas públicas de empleo con convocatoria y resolución, al menos, bienal, con el objetivo de alcanzar progresivamente y mantener una tasa de temporalidad inferior al 8%.

medico medicina MIR pixabayTambién se prevé la identificación de Zonas Especiales de Salud que, por sus especiales características demográficas y geográficas, y por cuestiones derivadas de la estacionalidad, precisarán una estrategia diferenciada para la contratación de profesionales y la prestación de servicios, en la que estén implicadas las distintas administraciones con competencias en el territorio.

Desde el punto de vista asistencial, se determina el desarrollo de programas de atención domiciliaria en el SNS centrados en las necesidades sanitarias y sociales de la persona y garantizar la interoperabilidad de los sistemas y de los registros clínicos.

Otro de los objetivos consiste en desarrollar cambios normativos para que, tras la oferta de plazas vacantes en AP, y si estas quedaran sin cubrir, se ofrezca a los residentes que finalizan el periodo de formación sanitaria especializada contratos de equipo o centro de salud de, al menos, dos años de duración.

Medidas a largo plazo

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, las CCAA, los profesionales y los usuarios fijan 2022 como horizonte temporal para lograr que los cupos de los profesionales de AP cumplan los siguientes criterios: hasta 1.500 pacientes en atención a adultos y 1.000 en Pediatría. En ambos casos, estas cifras pueden variar en función de criterios territoriales, demográficos, epidemiológicos o socioeconómicos.

El plan contempla, además, dimensionar las plantillas de los equipos de Atención Primaria e impulsar el uso de tecnologías que permitan el registro de datos clínicos en el domicilio del paciente y su volcado a la Historia de Salud Digital.

La Atención Primaria, pilar para la equidad en salud

"La Atención Primaria de Salud es un pilar indispensable en la garantía de la equidad en salud. En el actual contexto sociodemográfico, epidemiológico y de evolución tecnológica, más de 30 años después de la reforma sanitaria en España, urge dar un nuevo impulso a la Atención Primaria para que renueve su liderazgo como eje del sistema sanitario", ha señalado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Luisa Carcedo, antes de añadir: "Con este documento se da respuesta a una petición trasladada no solo por la ciudadanía, sino también por pacientes, profesionales y comunidades autónomas. El objetivo es alcanzar, a través de estas estrategias, una Atención Primaria de calidad, orientada a la ciudadanía, con alta capacidad de resolución y que potencie la continuidad asistencial". 

El Marco Estratégico para la Atención Primaria es el resultado de un proceso de reflexión y consenso iniciado por el Ministerio en noviembre de 2018 y en el que han participado los expertos, a través de tres grupos de trabajo cuyos integrantes han sido designados por las consejerías de sanidad de las CCAA, profesionales sanitarios y usuarios.

Desde entonces se han celebrado cuatro reuniones presenciales, en las que los diferentes grupos de trabajo han debatido y aportado propuestas de mejora. El resultado final de este proceso de trabajo y análisis es el documento que este miércoles ha abordado el Pleno del CISNS.

El Marco Estratégico se completará con la definición de unos indicadores que sirvan de seguimiento y monitorización del grado de implantación de estas acciones. El Ministerio de Sanidad ha encargado el desarrollo de este trabajo a la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS (RedETS).

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