Centros de salud Por S. A. D. Jueves, 27 Diciembre 2018 22:36
REUNIÓN

Los médicos de Burgos creen que el grupo de trabajo designado por Sacyl es "incompetente para tomar decisiones" sobre Atención Primaria

Los profesionales que han formado parte del Gabinete de Crisis lamentan que no se hayan alcanzado acuerdos y piden un cambio de representantes

Vote este artículo
(0 votos)
Un momento de la reunión celebrada en la tarde de este jueves. Un momento de la reunión celebrada en la tarde de este jueves. COMBU

El Colegio de Médicos de Burgos (COMBU) ha solicitado un cambio del grupo de trabajo designado por la Gerencia de Atención Primaria al considerarlo "incompetente para tomar decisiones sobre los problemas que se están tratando de resolver". Así lo ha anunciado el presidente de la institución colegial, Joaquín Fernández de Valderrama, durante la reunión mantenida este jueves, en la que han participado decenas de médicos de Familia de toda la provincia.

Los responsables de la junta directiva del órgano colegial burgalés han trasladado a los profesionales de Atención Primaria algunas de las cuestiones que se han recordado en los dos encuentros que han mantenido con los responsables de la Junta de Castilla y León. Así, se ha explicado que desde la organización colegial "se pide trabajar con un equipo que sea capaz de tomar decisiones para poder llevar a cabo los cambios propuestos por el bien de los pacientes y de la Sanidad pública".

En este sentido, la secretaria del COMBU, Pilar Sanmartín, ha sido la encargada de exponer el contenido de ambas reuniones, y ha explicado a los asistentes "cómo en la primera reunión se vió un clima de consenso" en el que se dejó claro que una de las cuestiones más importantes era alcanzar un acuerdo sobre la implantación de la jornada complementaria para los médicos de Atención Primaria urbana", asunto sobre el que no se han producido avances.

Cabe recordar que desde el Colegio de Médicos de Burgos se pide la anulación de la propuesta, ya que los equipos de Primaria "están desbordados, asumiendo un exceso de trabajo con acumulaciones de consultas con ausencias no sustituidas por sus compañeros".

"Dijimos que la incorporación de la jornada complementaria a los médicos menores de 55 años era impensable por no ser legal, y lo dejamos muy claro", ha aseverado Sanmartín. Así, todo llevó a pensar "que se iba a llegar a un acuerdo al respecto, pero finalmente no ha sido así, ya que nos dijeron que ellos eran incompetentes en la toma de decisiones".

En este sentido, ha manifestado "la decepción" que ha sentido el grupo de trabajo del COMBU tras las dos reuniones, al no haber alcanzado acuerdos en buena parte de las exigencias planteadas desde el órgano colegial.

De este modo, la representación de la institución en el gabinete de crisis entiende que es necesario "alcanzar este acuerdo de forma inmediata para poder continuar en el camino que busca mejorar la situación de los médicos de Atención Primaria de toda la provincia de Burgos".

Con todo, Fernández de Valderrama ha destacado que será preciso "trabajar con gente que tenga propuestas y ganas de intentarlo".

"Preocupación" por los puntos de atención urgente

Por su parte, los médicos presentes han mostrado su "preocupación" por la situación que vive el servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y el estado de los profesionales que trabajan en él, quienes asumen "una carga de trabajo que va en aumento".

En relación a esto, el COMBU solicita unificar el Punto de Atención Continuada (PAC) para Burgos en una sola ubicación independiente de los centros de salud y que esté dotada con personal y material adecuado y plantillas fijas. En este aspecto, ha habido "buena sintonía", aunque no se ha concretado nada, ni una solución a corto plazo, "lo que preocupa mucho a los médicos afectados".

Asimismo, el Colegio y la Gerencia de Atención Primaria están de acuerdo en reorganizar los Puntos de Atención Continuada Rurales, lo que supondrá el cierre de puntos "ineficaces" y la creación de nuevas unidades "más completas" para una mejor atención del paciente que habita en las zonas rurales de la provincia.

Por otro lado, se ha pedido la existencia de ambulancias de Soporte Vital Básico en todos los PAC rurales para poder realizar una mejor atención.

Del mismo modo, el Colegio de Médicos de Burgos ha propuesto estudiar la situación de la Pediatría de Atención Primaria para acabar con una práctica que plantea a los pediatras del HUBU y del Hospital Río Hortega de Valladolid acudir a los centros de salud de Aranda de Duero (Burgos) para pasar consulta en días alternos.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.