Centros de salud Por S. A. D. Viernes, 12 Abril 2019 14:45
CASTILLA Y LEÓN

Los profesionales alzan la voz y exigen medidas urgentes para 'salvar' la Atención Primaria

Gran respaldo a las concentraciones convocadas por nueve asociaciones y sociedades científicas en todos los centros de salud de la Comunidad

Vote este artículo
(0 votos)
Una de las concentraciones que han tenido lugar en Ávila. Una de las concentraciones que han tenido lugar en Ávila. Fotos: SocalemFyC

Médicos de Familia, pediatras, enfermeros, fisioterapeutas y profesionales de área han alzado sus voces este viernes en toda Castilla y León para reivindicar la Atención Primaria "como verdadero eje del sistema y garantía de atención sanitaria de calidad a todos los ciudadanos".

En una respuesta masiva al llamamiento realizado por nueve sociedades científicas y asociaciones profesionales que han unido fuerzas en torno al lema Pasión por la Primaria, la inmensa mayoría de los centros de salud de Castilla y León –tanto en las ciudades como en el medio rural– han registrado concentraciones simbólicas en las que se ha visibilizado la necesidad de adoptar "cinco medidas urgentes para garantizar un sistema sanitario sostenible y eficiente".

Las movilizaciones se han desarrollado a mediodía en los centros de Atención Primaria de todas las provincias, excepto en Segovia, donde tuvieron lugar a las 9:00 horas, según habían programado las nueve organizaciones convocantes: SocalemFyC, Semergen y SEMG –todas ellas de Medicina de Familia–, ApapCyL (Pediatría), AcaleFyC (Enfermería Familiar y Comunitaria), AEF-APySC (Fisioterapia), AmeaCyL (profesionales de Área, enfermeros y médicos), Sepeap (Pediatría) y Ascalema (Matronas de Castilla y León).

Por primera vez, estas nueve entidades que aglutinan a diferentes profesionales que trabajan en este nivel asistencial convocaban protestas unitarias para defender una Atención Primaria "como eje verdadero del sistema de salud y demandar cinco medidas que eviten el colapso del sistema sanitario: financiación adecuada, reconocimiento, reorganización de los recursos humanos, mejora de las condiciones de trabajo y mejora de la capacidad resolutiva", demandas que suponen "reducir la burocracia, mayor coordinación y comunicación con los hospitales y formación continuada", entre otras acciones.

Así lo han expresado los profesionales que han secundado las concentraciones en el siguiente MANIFIESTO:

La Atención Primaria en nuestra Comunidad está en riesgo. ¡Es necesario actuar y hacerlo ya!

La Atención Primaria es el eje fundamental de cualquier sistema de salud.

Concentraciones Dia AP 2019 AEn Castilla y León, como en el resto de comunidades autónomas, asistimos a un deterioro progresivo de la Atención Primaria que nos puede llevar a una situación insostenible para los profesionales e insatisfactoria para los ciudadanos.

Una deficiente financiación histórica y una ausencia de planificación estratégica a medio y largo plazo nos han llevado al punto en el que estamos, con una preocupante falta de recursos humanos y medios materiales.

Este es el momento para tomar decisiones importantes ante los retos que tenemos por delante: el envejecimiento de la población, la atención a los enfermos crónicos y en nuestra región, la dispersión.

Hay que realizar cambios importantes en el modelo de atención, ya que, si no, está abocado al colapso por varios motivos:

- La pérdida y fuga de profesionales por la precariedad de los contratos.

- El deterioro de las condiciones de trabajo.

- La sobrecarga asistencial.

- La burocratización de las consultas.

- La excesiva medicalización del sistema.

- La falta de continuidad asistencial por la desconexión entre niveles.

- La insuficiente tasa de reposición en los profesionales para compensar las numerosas jubilaciones de los próximos años.

Por todo ello:

1. Solicitamos una financiación adecuada que llegue, como mínimo, al 25% del presupuesto para Sanidad, con un presupuesto finalista para recursos humanos, infraestructura y equipamiento.

Concentraciones Dia AP 2019 B2. Reclamamos que se vele por el prestigio de la Atención Primaria y sus especialistas como se merecen, con presencia en las facultades de Medicina y Enfermería.

3. Consideramos indispensable una reordenación de los recursos humanos, dimensionándolos en función de las características de la población de cada zona básica de zalud (ZBS), que contemple tiempo suficiente para atender a los pacientes y permitiendo tiempo para las actividades comunitarias, la formación, y la investigación .

4. Consideramos imprescindible mejorar las condiciones de trabajo, dignificando los contratos y terminando con la precariedad laboral. Reconociendo el esfuerzo para la docencia y la excelencia en la práctica clínica y la investigación.

5. Hay que mejorar la capacidad resolutiva: liberar a los profesionales de Atención Primaria de actividades que no aportan valor (burocracia inútil o que no corresponde realizar a este nivel asistencial); aumentar la dotación de los centros de salud y consultorios, invertir en tecnología, comunicaciones, capacitación y formación continuada, sobre todo en las zonas rurales, y avanzar en la comunicación tecnológica y personal entre Atención Primaria y Hospitalaria, fundamental para asegurar la continuidad asistencial y la eficiencia del sistema sanitario en su conjunto.

Es una obligación de todas las instituciones y debería ser un compromiso de todos los partidos políticos contribuir a la creación de un Pacto de Estado por la Sanidad que desarrolle plenamente la Atención Primaria. Para eso nos tendrán al lado a las organizaciones profesionales y sociedades científicas.

Sin una Atención Primaria fuerte y sólida, ningún sistema Sanitario será capaz de mantener la eficiencia y, por supuesto, su sostenibilidad. ¡Hay que actuar y hay que hacerlo ya!

 Ciudad Rodrigo concentracion Dia Primaria grande

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.