Hospital Por Lunes, 31 Diciembre 2018 11:00
ministerio de sanidad

Casi dos millones de españoles esperan consulta con un especialista

La demora media se sitúa en 57 días, pero se observan diferencias palpables entre Comunidades Autónomas

Vote este artículo
(0 votos)
En el gráfico pueden apreciarse las diferencias entre Comunidades Autónomas. En el gráfico pueden apreciarse las diferencias entre Comunidades Autónomas.

Un total de 1.760.814 españoles esperan una consulta con un especialista, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad. Al igual que ocurre con la lista de espera quirúrgica, las diferencias territoriales son palpables.

Así, de acuerdo con los informes recopilados a fecha 30 de junio de 2018, la tasa de pacientes por mil habitantes que esperaban ser recibidos en alguna consulta especializada era del 43,06% con un tiempo medio de espera de 57 días, lo que arroja una situación casi similar al año anterior con una leve mejoria casi inapreciable: en 2017 la tasa era del 43,86% y la demora media de 58 días.

Si analizamos la evolución de los últimos tres años publicada por el Ministerio de Sanidad, se observa un claro empeoramiento en este aspecto. En junio de 2015, la tasa de pacientes por mil habitantes que esperaban una consulta era del 38,96%, con una demora media de 50 días; es decir, una diferencia de más de cuatro puntos porcentuales y de 8 días. También se ha registrado un empeoramiento en el porcentaje de pacientes que esperan su cita durante más de 60 días: si en 2017, la tasa era del 29,6%, este año se ha situado en el 37,4%.

A pesar de estos datos desfavorables, sí se ha empezado a observar un cambio de tendencia respecto a diciembre del pasado año, como puede observarse en el gráfico.

espera consultas evolucion

La desigualdades entre Comunidades Autónomas suponen otra realidad destacada en cuanto al análisis de las listas de espera para consultas, con diferencias muy llamativas de hasta 60 puntos. Así, la tasa de pacientes por mil habitantes pendientes de una consulta es del 13,93 en el País Vasco, frente al 74,11 de Cantabria o el 62, 36 de Canarias.

Lo mismo ocurre si analizamos el tiempo de demora media: de 21 días en Melilla o de 22 en el País Vasco, frente a los 105 de Canarias o los 77 de Aragón.

Por lo que se refiere a las especialidades con mayor demora, sí hay una tónica dominante en toda España respecto a las abultadas listas para lograr una cita en Oftalmología, Traumatología y Dermatología.

espera consultas comunidades especialidades ok

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.