Hospital Por S. A. D. Jueves, 11 Abril 2019 13:14
MALESTAR

Críticas por "el juego sucio" y las "mentiras" de Sacyl sobre la finalización del nuevo hospital de Salamanca

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública asegura que las obras se retrasarán dos años más y anuncia nuevas mareas blancas si no mejora la situación sanitaria actual

Vote este artículo
(0 votos)
Participación salmantina en la marea blanca regional convocada en enero en Valladolid. Participación salmantina en la marea blanca regional convocada en enero en Valladolid. ARCHIVO

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca ha denunciado a través de un comunicado "el juego sucio" de la Junta de Castilla y León y las "mentiras" del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, sobre la finalización de las obras del nuevo hospital salmantino. 

Estas contundentes críticas emanan de una reunión que los representantes de la organización mantuvieron hace unos días para analizar la situación actual de la Sanidad pública en la provincia, encuentro del que salieron las siguientes conclusiones:

1º- "Son patentes las constantes mentiras del consejero de Sanidad prometiendo la apertura del nuevo hospital para el mes de marzo de este año. El nuevo gerente reconoce que no se puede dar fecha; ni siquiera se ha producido la propuesta de recepción formal que tanto había anunciado el consejero. Tampoco se ha terminado el vial, cuya construcción se prolongará más de un año. Además, quedan pendientes otros procesos necesarios para su apertura que conllevarán más demora. Esta Plataforma ya venía advirtiendo de que el nuevo hospital se retrasaría aún más de dos años por la incompetencia manifiesta del consejero de Sanidad y del gerente regional de salud, así como por la falta de inversiones y desidia de la Junta de Castilla y León".

"El nuevo hospital debería estar ya funcionando, pues se anunció a bombo y platillo la conclusión de las obras para mayo del 2012. No solo no ha sido así, sino que la Consejería de Sanidad de Castilla y León nos ha venido engañando año tras año con falsas promesas a medida que se celebraban procesos electorales. Durante varios años no se han ejecutado las cantidades presupuestadas ni se han realizado las inversiones necesarias, motivo principal de los retrasos, que han provocado consecuencias muy graves en la atención sanitaria de nuestra provincia".

"La Plataforma de la Sanidad Pública quiere poner de manifiesto el juego sucio del consejero de Sanidad y de la Junta de Castilla y León al engañar a Salamanca con falsas promesas sobre la finalización de las obras del nuevo hospital, cuando la realidad es que ahora a los siete años de retrasos hay que añadir otros dos más, como mínimo; por lo tanto, los salmantinos seguiremos sufriendo la falta de unas instalaciones sanitarias adecuadas.

2º- "Los problemas en Atención Primaria, tanto urbana como rural, siguen sin solucionarse. La falta de profesionales sanitarios y de previsión de sustituciones, además de una mala gestión, se puede agravar con la llegada de la Semana Santa".

3º- "También nos preocupan las líneas en las que está trabajando el nuevo gerente; si es cierto que va a continuar con el cierre de camas y con recortes, nos va a tener de frente".

4º- "La Plataforma se ha mostrado en contra de la externalización de las intervenciones quirúrgicas a la Sanidad privada. Es difícil de entender que en servicios de Oftalmología, donde sus profesionales han hecho un gran esfuerzo para eliminar las listas de espera, concretamente en operaciones de cataratas, se tengan que seguir mandando a la Sanidad privada intervenciones quirúrgicas, cuando en la actualidad no es necesario; y no convence la respuesta de la dirección: 'Son ordenes de Valladolid'".

5º- "Se han analizado varias quejas y denuncias que han llegado a esta Plataforma sobre el servicio de Urología del Complejo Asistencial por las largas listas de espera, los retrasos desproporcionados en las revisiones después de una intervención quirúrgica y la falta de seguimiento de los procesos, especialmente en la situación de vigilancia de cánceres de próstata. También entendemos que desde este servicio se debe informar adecuadamente y no crear incertidumbre y desconfianza en los recursos sanitarios públicos mezclándolos con los intereses privados".

6º- "Nuestra provincia viene sufriendo, durante demasiado tiempo, las consecuencias del enfrentamiento y enemistad manifiesta del consejero de Sanidad con el candidato a presidir la Junta de Castilla y León del Partido Popular. Es intolerable que el presidente Herrera esté permitiendo que se utilice la Sanidad para guerras de poder dentro del Partido Popular y que se esté jugando con la salud de los ciudadanos salmantinos como moneda de cambio".

Ante esta situación, desde la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca se avisa de que la organización "no va a tolerar que se continúe en esta línea" y convocará "todas las mareas blancas que sean necesarias si no se resuelven los problemas".

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.