Hospital Por S. A. D. Viernes, 15 Febrero 2019 18:16
CRUZ ROJA

EntamAR, un videojuego de realidad aumentada para mejorar la calidad de vida de la infancia hospitalizada

La plataforma consta de dos escenarios: la creación de juegos y la personalización de espacios con elementos 2D y 3D

Vote este artículo
(0 votos)
EntamAR Cruz Roja Juventud

El pasado mes de enero arrancó la fase piloto de la aplicación EntamAR para el proyecto de Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud. Para su puesta en marcha, el voluntariado conoció de primera mano la solución tecnológica en el hospital HUCA de Asturias. La evolución del proyecto será continua, siendo Valencia la próxima ciudad en realizar pruebas, para luego expandirse al resto del territorio a lo largo de este año.

La iniciativa, liderada por Cruz Roja Juventud, cuenta con asesoramiento de la Fundación de Tecnologias Sociales (TECSOS) y el apoyo de Fundación Vodafone España, que presentará EntamAR en su estand de la próxima edición del Mobile World Congress. La aplicación está desarrollada para funcionar en la plataforma de realidad aumentada Onirix.

La herramienta, enmarcada dentro del proyecto de Infancia Hospitalizada de la institución humanitaria, está dirigida a niños y niñas que atraviesan una hospitalización de larga duración. Son cerca de 2.000 las personas voluntarias de Cruz Roja Juventud que participan en las actividades de apoyo escolar y de ocio y tiempo libre de este proyecto.

La implementación de EntamAR en proyectos de la organización responde a su apuesta por las tecnologías sociales, tal y como comenta el director de Cruz Roja Juventud, Carlos Cortés: "La incorporación de la tecnología y los avances en temas como la realidad aumentada son fundamentales para que un determinante tan claro para la salud como es el juego esté conectado con la realidad de las niñas y niños del siglo XXI".

EntamAR pretende fomentar la creatividad y la apropiación del espacio, así como ofrecer una actividad lúdica y educativa. Así, la plataforma permite al voluntariado diseñar juegos que luego podrán disfrutar los niños y niñas, los cuales también podrán personalizar a su gusto su habitación con elementos 3D y 2D gracias a la tecnología de esta aplicación.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.