Hospital Por S. A. D. Sábado, 29 Diciembre 2018 16:16
Instituto Coordenadas

La Fundación Jiménez Díaz se afianza como mejor hospital de España al encabezar por cuarta vez el IEH

En Castilla y León, encabeza el ránking el Río Hortega de Valladolid, en el puesto 25 del país, por delante del Complejo de Salamanca, en el 43

Vote este artículo
(0 votos)
Hospital Universitario de la Fundación Jiménez Díaz. Hospital Universitario de la Fundación Jiménez Díaz.

La Fundación Jiménez Díaz se afianza como mejor hospital de España al encabezar, por cuarto año consecutivo, el IEH 2018 del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

El Índice de Excelencia Hospitalaria, elaborado mediante encuestas a cerca de 2.000 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno.

Una edición más, y por cuarto año consecutivo, la Fundación Jiménez Díaz encabeza la clasificación, afianzándose como el mejor hospital de España de acuerdo con la opinión de la gran muestra de profesionales consultados. El Hospital Universitario La Paz recupera la segunda posición, mientras que el Hospital Clinic de Barcelona, desciende del segundo al tercer puesto.

Entre las novedades de este año destaca el ascenso Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, que sube del puesto 11 al 9, metiéndose de nuevo entre los 10 mejores hospitales de España. Este hospital andaluz es además el único centro del top ten que no pertenece a Madrid y Cataluña, que copan las primeras posiciones del ranking con 5 y 4 hospitales respectivamente.

infografia ieh general ranking 18También reseñable es la subida del Hospital Universitario Clínico San Carlos a la cuarta posición (respecto a la séptima de la edición anterior).

“El bienestar y la salud de los ciudadanos son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de un país y en España podemos estar orgullosos de contar con una sanidad ejemplar, fruto del carácter universal de su atención, la calidad y compromiso de sus profesionales, con una reputación internacional que nos sitúa entre los mejores sistemas sanitarios del mundo”, señala Jesús Sánchez Lambas, vicepresiente ejecutivo del instituto Coordenadas.

“Sin embargo, es fundamental que todos los agentes del sector trabajen de la mano para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta la sanidad, no sólo en España sino a nivel global, como son la sostenibilidad, la cronicidad, el empoderamiento de los pacientes, la transformación digital y el uso de los datos, o la paridad entre hombres y mujeres”.

En Castilla y León

El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid es por cuarto año consecutivo el mejor hospital de Castilla y León, y el 25 de España, sobre un total de 91, y asciende a la segunda posición el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, que el pasado año ocupaba el tercer lugar. El podio regional lo completa el Hospital Universitario de Burgos, que el año anterior ocupó la cuarta plaza.

Cierran el grupo de los cinco mejores hospitales de la comunidad el Clínico Universitario de Valladolid, que desciende desde la segunda posición y el de León, que entra por primera vez en el listado del IEH autonómico, del que sale el complejo asistencial de Segovia, que ocupaba el pasado año la quinta posición.

Respecto al conjunto de país, el Río Hortega ocupa el puesto 25, el hospital de Salamanca el 43, el de Burgos el 49, el Clínico de Valladolid el 58 y el hospital de León, el 65.

Sobre el IEH

La excelencia hospitalaria repercute en el bienestar del paciente, el ciudadano que paga sus impuestos o del individuo que se costea su propia sanidad. La calidad del servicio y la capacidad innovadora son fundamentales para entender la excelencia sanitaria que debe guiar la actuación de los hospitales de nuestro país. El Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.

El IEH 2018 se estructura en torno a tres ejes: IEH General –los 10 mejores centros a nivel nacional–, IEH autonómico –los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma– e IEH por especialidades –los tres mejores centros según especialidad–. La primera tanda de la presentación corresponde al IEH General 2018, que toma como muestra el conjunto de grandes hospitales públicos y privados a nivel nacional.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.