Hospital Por S. A. D. Miércoles, 19 Diciembre 2018 13:50
INICIATIVA DE LA AECC

Proyecto piloto de realidad virtual para sobrellevar la quimioterapia

El objetivo es ayudar a la mitad de las personas enfermas de cáncer que durante estas sesiones presentan malestar emocional o síntomas de ansiedad asociados al tratamiento

Vote este artículo
(0 votos)
Eva Béjar, coordindora de psicología asistencial AECC; Antonio Crespo, director de tecnologías y desarrollo digital AECC; Dr. Pedro Pérez Segura, jefe del servicio Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos y José Soto Bonel, gerente del Hospital Clínico San Carlos. Eva Béjar, coordindora de psicología asistencial AECC; Antonio Crespo, director de tecnologías y desarrollo digital AECC; Dr. Pedro Pérez Segura, jefe del servicio Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos y José Soto Bonel, gerente del Hospital Clínico San Carlos. AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, un proyecto piloto dirigido a pacientes oncológicos de Hospitales de día y salas de Quimioterapia y Hematología, que les ayudará a mejorar su bienestar durante las sesiones de quimioterapia, a través de unas gafas de realidad virtual y realidad aumentada.

Según datos de la AECC, aproximadamente la mitad de las personas enfermas de cáncer durante la quimioterapia presentan malestar emocional o síntomas de ansiedad asociados al tratamiento. Eva Béjar, coordinadora de Psicología Asistencial de la AECC, señala que “las técnicas distractoras en imaginación, así como las de relajación, han demostrado su eficacia en el tratamiento de esta sintomatología emocional, mejorando la adaptación de los pacientes a los tratamientos”. Y ahí es donde entra el proyecto piloto e innovador de la AECC: poner a disposición de las personas con cáncer en tratamiento las nuevas tecnologías para lograr esa mejor adaptación.

REALIDAD VIRUTAL QUIMIOLa realidad virtual es un ejemplo claro de cómo adaptar las nuevas tecnologías a las necesidades de las personas enfermas de cáncer para que, como en este caso, le ayude a sobrellevar las horas de tratamiento quimioterápico en el hospital. El Dr. Pérez Segura, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, pone de manifiesto que “está demostrado científicamente que estas herramientas disminuyen el estrés y la angustia causada por el impacto de la enfermedad en el paciente, mejorando en muchos casos su estado general y la eficacia de los tratamientos oncológicos”.

Experiencias en EEUU

Esta realidad virtual ya se está usando en diversos ámbitos como la educación, la salud o el ocio. De hecho, el 30% de los hospitales estadounidenses utiliza esta tecnología tanto para mejorar la estancia del paciente, como para uso exclusivamente médico.

En este sentido, Antonio Crespo, director de Tecnología y Desarrollo Digital de la AECC, destaca que “las nuevas tecnologías son una realidad en nuestra sociedad y su adaptación al ámbito sanitario será progresiva. Nos van a permitir mejorar la vida de las personas, como en este caso, con las gafas de realidad virtual, pero también llegar más y mejor a quien más lo necesite”.

Los datos que maneja la AECC, demuestran que el uso de las gafas de realidad virtual por parte de pacientes en tratamiento de quimioterapia ha logrado disminuir un 84% la sensación de dolor, un 26% la ansiedad antes del tratamiento, y el 88% de las personas que las han utilizado, han manifestado que tienen la sensación de que el tiempo ha pasado más rápido.

Al servicio de quien más lo necesita

Las gafas de realidad virtual es sólo uno de los proyectos que la AECC ha puesto en marcha basado en las nuevas tecnologías. El primero, ha sido una nueva web orientada al paciente y familiar donde se les ofrecen los servicios que necesitan de una manera directa y sencilla.

Otro, es la puesta en marcha de la videoconsulta, donde profesionales de la organización puedan atender tanto a pacientes como a familiares, sin necesidad de que se tengan que trasladar a las sedes para recibir la ayuda. Este nuevo servicio será muy útil para todas aquellas personas con dificultad de movimiento o con residencia en áreas rurales, donde el traslado a las sedes físicas es más difícil.

La AECC ha iniciado un proceso de transformación digital, cuyo objetivo es llegar más y mejor a las personas que la necesitan, poder cubrir sus necesidades de una manera sencilla y rápida y adaptar sus servicios a las demandas de cada una de ellas, teniendo en cuenta su situación social, sanitaria y personal.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.