Hospital Por Lunes, 15 Abril 2019 11:36
CASTILLA Y LEÓN

Sacyl reduce en diez días la demora quirúrgica en el último año, pero no logra resolver las abultadas esperas del hospital de Salamanca

El Consejero de Sanidad explica que la lista de espera se ha reducido en 11.166 pacientes y 22 días con respecto a 2016

Vote este artículo
(0 votos)
Un momento de la rueda de prensa en la que se ha presentado el balance. Un momento de la rueda de prensa en la que se ha presentado el balance. Junta CyL

El pasado 31 de marzo, un total de 22.046 ciudadanos se encontraban esperando una intervención quirúrgica en los hospitales públicos de Castilla y León, 478 menos que los registrados en el trimestre anterior, según los datos publicados este lunes por el Gobierno autonómico y analizados en rueda de prensa por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Comparándolas con las del mismo trimestre de 2018, las cifras son positivas. Sacyl ha logrado en el último año reducir el número de pacientes pendientes de cirugía en 4.114, y la demora media se ha recortado en diez días, pasando de 73 a 63. Sin embargo, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) sigue siendo la nota discordante: dispara la espera media hasta los 94 días –de modo que los usuarios de este hospital continúan aguardando un mes más para entrar en quirófano– y acapara el 20% de todas las operaciones pendientes en Castilla y León (4.416 de las 22.046 contabilizadas a 31 de marzo).

Con ello, Salamanca sigue a la cabeza de los centros hospitalarios de Sacyl con mayor demora para entrar a quirófano, aunque es cierto que con respecto al mismo periodo de 2018 la situación también ha mejorado, teniendo en cuenta que el complejo salmantino partía de una realidad de lo menos favorable: en aquel momento, 5.325 personas aguardaban para entrar en quirófano, y la espera media era de 112 días, de modo que las acciones puestas en marcha por la Administración sanitaria han permitido en el último año rebajar la cifra de personas pendientes de cirugía en 909 y la demora media en 18 días.

Con respecto al trimestre anterior, sin embargo, la espera media en el hospital Salamanca apenas ha disminuido en un día (el 31 de diciembre de 2018 se situaba en 95 días), mientras que el número de operaciones previstas y sin realizar creció ligeramente, con 92 más. La evolución fue más positiva en el segundo centro asistencial público con más demora de la Comunidad, el Río Hortega de Valladolid, que ha pasado de una espera media de 73 días al finalizar 2018 a los 61 días con los que ha cerrado el primer trimestre de 2019. El dato deja de nuevo una conclusión poco halagüeña para el CAUSA de Salamanca, que supera en más de 30 días al segundo hospital de la región con la demora media más alta. 

Tampoco sale bien parado al observar el balance según los periodos de espera, porque de los 935 pacientes que, a 31 de marzo, acumulaban una demora de entre seis meses y un año, casi el 63% (588 personas) formaban parte de las listas de espera quirúrgicas del complejo asistencial salmantino.

lista espera Trimestre1 2019 No obstante, ya se sabe que las lecturas que pueden hacerse de una estadística son muchas y muy diferentes, y desde la Administración sanitaria se ha optado por realizar un balance de los últimos tres años, el periodo que ha transcurrido desde la aprobación del Plan Perycles (Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de las Listas de Espera del Servicio de Salud de Castilla y León). Según ha explicado este lunes en rueda de prensa el consejero de Sanidad, en marzo de 2016, justo antes de la puesta en marcha de esta estrategia, en la Comunidad había 33.212 personas esperando una operación en los hospitales de Sacyl, y la demora media era de 85 días. Desde entonces, la disminución en el conjunto de la región ha sido de un 33,6% en número de pacientes (11.166 menos) y de un 25,8% en espera media (22 días menos).

Como ha recordado Sáez Aguado, Perycles se marcaba como finalidad "mejorar las listas de espera y las demoras, priorizar a los pacientes en función de la gravedad y de la urgencia y conseguirlo de un forma eficiente y sostenible, aportando una información adecuada, clara y transparente a los pacientes, para que puedan ejercer sus derechos".

lista espera Trimestre1 2019 Perycles B

Desde Sanidad se valora también la evolución positiva registrada por hospitales, "algunos de los cuales –Ávila, El Bierzo y Clínico de Valladolid– han reducido su lista de espera quirúrgica en más de un 50% respecto a los datos de marzo de 2016". El esfuerzo realizado por los centros hospitalarios de Castilla y León, continúa, "ha permitido, en muchos de ellos, lograr los objetivos marcados por el Plan Perycles varios meses antes de lo previsto". A este respecto, el máximo responsable sanitario de Castilla y León ha recordado que la meta de este Plan era finalizar 2019 con 22.500 pacientes en espera y una demora media de 65 días, "un objetivo ya superado en el conjunto de la Comunidad", donde se contabilizan 22.046 pacientes pendientes de cita y 63 días de demora media.

"En la media nacional"

La construcción de dos nuevos quirófanos en el hospital de Ponferrada y la apertura del área quirúrgica, con más y mejores quirófanos", en el Clínico de Valladolid ha contribuido, según el responsable sanitario, a mejorar "sensiblemente" los datos en estos centros. En cuanto a Salamanca, Sáez Aguado también ha considerado que la mejora experimentada en los últimos tres años ha sido "muy importante" (de 6.300 pacientes a 4.400 y de 119 días de demora media a 94", ha dicho), pero el hecho de que las obras del nuevo hospital no hayan finalizado, "aunque están muy avanzadas, no ha permitido disponer de más quirófanos y esta reducción ha sido relativamente menor".

nuevo hospital febrero XIX"A pesar de que la obra está a punto de ser recibida, el nuevo hospital de Salamanca no ha empezado a funcionar y no hemos podido dar ese empujón y reducir aún más las demoras, pero el número de pacientes en lista de espera ha disminuido un 31% en estos tres años, que tampoco es una cifra despreciable precisamente", ha insistido el consejero, que también ha subrayado: "Salamanca tiene una demora mayor en comparación con los demás centros de Castilla y León, pero es la misma que existe en España. Fíjense qué curioso, que el hospital con mayor demora está en la media nacional, que es de 93 días".

Además del retraso en las obras de los nuevos edificios asistenciales, Sáez Aguado ha recordado que existe otra razón que explica la situación salmantina, que es el hecho de que este hospital sea "el que mayor número de servicios de referencia tiene".

"Cuando hablamos de esos 4.416 pacientes que están en espera en el hospital de Salamanca, estamos hablando también de muchos zamoranos y abulenses, de algunos vallisoletanos, leoneses o segovianos...  Además, en muchas especialidades quirúrgicas de referencia, como Cirugía Pediárica, Cirugía Torácica, Neurocirugía y otras, la patología es más compleja y exige tiempos de quirófano muy amplios, a diferencia de una hernia, una catarata o una operación de juanetes, que dura minutos o menos de una hora", ha aclarado.

Mejores que la media del país

Para el consejero de Sanidad, los datos también son positivos si se comparan con los últimos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y datados a 30 de junio de 2018: la tasa por cada 1.000 habitantes era entonces de 12,95 de media en el Sistema Nacional de Salud y de 10,10 en los hospitales de Sacyl; la demora media, de 93 días en el SNS y de 65 en Castilla y León; y el porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera es del 12,2 en España y del 5,2% en Castilla y León.

"Teníamos, por tanto, un 22% menos de pacientes en espera, una demora media un 30% inferior y un porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera un 57% menor que la media nacional. Además, en Castilla y León se ha cumplido en estos años el objetivo de que ningún paciente calificado como prioridad 1 espere más de 30 días para ser intervenido", ha indicado (Puedes consultar aquí las listas de espera por prioridades clínicas y provincias)

Según ha apuntado el consejero de Sanidad, las especialidades con mayor número de pacientes son Traumatología, Cirugía General y Digestiva y Oftalmología. "En los tres casos, una parte relativamente importante de los procesos quirúrgicos están clasificados como Prioridad 2 o 3. Por ejemplo, de las 22.046 operaciones pendientes, más de 4.000 son cataratas y más de 1.000, hernias inguinales. En los procesos de Prioridad 1, seguimos mantenemos el objetivo de intervenir al 100% de los pacientes en menos de 30 días", ha señalado.

A partir de este análisis, Sáez Aguado concluye que Castilla y León "continúa siendo una de las comunidades con menores esperas para intervenciones quirúrgicas de todo el Sistema Nacional de Salud", y concluye: "Aspiramos a seguir estando entre las mejores comunidades de España en actividad, rendimiento quirúrgico y menores esperas, tanto en número de pacientes como en demora media".

Puedes acceder al balance de Sacyl a través de ESTE ENLACE.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.