Investigación Por CIC bioGUNE Domingo, 02 Diciembre 2018 14:43
CIBERONC

Arkaitz Carracedo logra una ayuda de 2 millones para estudiar la vulnerabilidad del cáncer de próstata

Se une al selecto grupo de investigadores a nivel mundial que encadena dos proyectos del programa Europeo ERC

Vote este artículo
(0 votos)
 Grupo del CIBERONC en el CIC bioGUNE liderado por Arkaitz Carracedo. Grupo del CIBERONC en el CIC bioGUNE liderado por Arkaitz Carracedo.

Arkaitz Carracedo, profesor de investigación Ikerbasque en CIC bioGUNE y líder de un grupo de investigación en CIBERONC, ha obtenido un proyecto ERC Consolidator de la Comisión Europea (CE), dotado con 2 millones de euros, para estudiar la vulnerabilidad del cáncer de próstata desde una perspectiva innovadora.

Arkaitz Carracedo se une al selecto grupo de investigadores a nivel mundial que logra encadenar dos proyectos del programa Europeo ERC. El Dr. Carracedo, que también es el último Premio Nacional de Investigación en Cáncer Doctores Diz Pintado y benefactor de las ayudas a la investigación de la AECC, además de desarrollar su investigación como profesor Ikerbasque en CIC bioGUNE, coordina un equipo de investigadores transnacional en el CIBER de Cáncer (CIBERONC) y es profesor asociado de la Universidad del País Vasco (@ArkaitzLab). 

El objetivo principal del programa del Consejo de Investigación Europeo (ERC, de sus siglas en inglés) es financiar ideas de frontera que podrían revolucionar la salud y la sociedad del futuro. Su criterio principal es apoyar la investigación de excelencia. “Recibir de nuevo el apoyo de la ERC para continuar nuestra investigación no es sólo altamente prestigioso para nosotros, sino que nos permite alejarnos del abismo que habría supuesto volver a depender exclusivamente de los escasos fondos nacionales” afirma Carracedo.

El proyecto financiado al Dr. Carracedo se enmarca dentro del programa ERC Consolidator Grant, que engloba a investigadores e investigadoras que han establecido su línea de investigación independiente y no han superado 12 años desde la defensa de su tesis doctoral.

Este programa, altamente competitivo, es el siguiente paso de la ERC Starting Grant, de la que es actualmente beneficiario Carracedo, y que financia ideas de frontera a investigadores e investigadoras que están en vías de comenzar su línea de investigación independiente.

Así, el Dr. Carracedo se une al selecto grupo de investigadores que han sido galardonados dos veces con proyectos de estas características. “Es un honor y una gran responsabilidad obtener nuevamente el apoyo de la ERC. Nos hace conscientes de lo importante que es el aprovechar estos fondos para desarrollar investigación excelente, al igual que lo han hecho científicos y científicas que admiro” enfatiza Carracedo.

El proyecto

El proyecto financiado bajo el acrónimo CancerAdapt propone abordar los mecanismos de progresión del cáncer de próstata desde una perspectiva innovadora. El Dr. Carracedo explica que “la célula tumoral vive y crece en terrenos hostiles durante toda su existencia, y desarrolla mecanismos de adaptación para persistir a lo largo del tiempo. Al igual que los seres vivos en la naturaleza, los tumores también sufren de un proceso de selección natural que hace que sólo las células mejor adaptadas sobrevivan. Por lo tanto, si entendemos cuáles son las adaptaciones más relevantes para estas células cancerosas, podríamos desarrollar tratamientos orientados a bloquearlas, de modo que los tumores se extingan”.

Así mismo, indica que: “el diagnóstico y el tratamiento del cáncer ha mejorado sensiblemente en los últimos 30 años, pero nos enfrentamos a limitaciones basadas en cómo entendemos este proceso. Por ello, proponemos estudiar la progresión de los tumores no por las propiedades que poseen, sino por las características que han de adquirir para subsistir a lo largo de las diferentes fases de la enfermedad”.

El ERC financia al Dr. Carracedo con cerca de 2 millones de Euros para desarrollar su proyecto de investigación a lo largo de 5 años. Preguntado sobre cómo se emplearán estos fondos, el Dr. Carracedo explica “al igual que en la primera ERC, invertiremos hasta el 50% de este proyecto en reclutar y mantener investigadores excelentes dentro de mi laboratorio, mientras que el resto se dedicará a la adquisición de equipos avanzados para el estudio del cáncer, la compra de consumibles y la contratación de servicios”.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.