Investigación Por Lunes, 04 Febrero 2019 12:36
SENSIBILIZACIÓN

Una 'cita' con mujeres científicas para celebrar San Valentín...y la igualdad

La Universidad de Salamanca conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un intenso programa de talleres, encuentros y mesas redondas

Vote este artículo
(0 votos)
De izda. a dcha., Inmaculada Sánchez, Mar Siles, Susana Pérez, Marta del Pozo y Miguel Battaner. De izda. a dcha., Inmaculada Sánchez, Mar Siles, Susana Pérez, Marta del Pozo y Miguel Battaner. USAL

Existen mil maneras de celebrar San Valentín, y una de ellas es proclamar el amor a la ciencia. Este 14 de febrero, eso será posible gracias a una curiosa iniciativa que se enmarca dentro de las actividades programadas por la Universidad de Salamanca (USAL) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: las Speed Research Dating, una sesión de citas rápidas en las que jóvenes investigadoras charlarán brevemente con los participantes sobre su vocación científica y la labor que realizan.

La actividad, organizada desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la USAL (UCC+i), tendrá lugar a partir de las 20:00 horas en el café Erasmus de la capital salmantina (calle Meléndez), pero no será, ni mucho menos, la única propuesta diseñada con motivo de un Día Internacional que la ONU fijó el 11 de febrero "para visibilizar el esfuerzo del género femenino por lograr su acceso y participación plena en la vida científica".

Así lo ha explicado este lunes la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la institución académica, Susana Pérez, durante la presentación del programa de actos previsto, en la que también han intervenido Marta del Pozo, directora del Centro de Estudios de la Mujer (CEMUSA); Mar Siles, delegada regional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Inmaculada Sánchez Barrios, directora de la Unidad de Igualdad de la USAL, y Miguel Battaner, técnico de la UCC+i-USAL, unidad que ha coordinado la organización de las actividades, en las que han colaborado también otras instituciones, como el Instituto de Biología Funcional y Genpmica (IBFG), el Instituto de Agrobiología de Salamanca (IRNASA), la Fundación Salamanca ciudad de Cultura y Saberes y la plataforma 11febrero.org.

"Este año hemos querido hacer un esfuerzo por visibilizar a la mujer en la ciencia no solo entre la población general, sino también, y de una manera muy especial, entre los estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato, porque nos parece muy importante aumentar el interés por las llamadas titulaciones STEM (acrónimo formado por las iniciales en ingles de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). A pesar de que estas áreas de conocimiento ofrecen más posibilidades de empleo, desarrollo profesional y prosperidad económica, yo creo que el número de mujeres que optan por ellas sigue siendo excesivamente bajo", ha destacado la vicerrectora de Investigación y Transferencia. 

Mujeres ciencia usal bPrecisamente para revertir esta realidad, el programa diseñado este año con motivo del Día Mundial –que triplica las actividades ofrecidas en la pasada edición– propone infinidad de talleres, encuentros y mesas redondas en las que las protagonistas serán mujeres dedicadas a la ciencia, "ya sea investigando, inventando o ejerciendo". 

Además de las Speed Research Dating del 14 de febrero, y organizado también por la UCC+i-USAL, el día después tendra lugar un cinefórum sobre el El Enigma Agustina, un "falso documental" que narra desde una perspectiva femenina los avances registrados a lo largo del siglo XX en el campo de la Astronomía. Será a las 19:00 hoas en el Centro Cultural Hispano-Japonés, y contará con la participación de Natalia Ruiz, del Instituto de Física Fundamental y Matemáticas (IUFFyM) y Manuel González, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, tal y como ha adelantado Miguel Battaner.

Propuestas desde el CEMUSA

Por otro lado, y dentro de las actividades organizadas con la colaboración del CEMUSA, se proponen cinco encuentros con diferentes mujeres del mundo de la ciencia que hablarán sobre sus experiencias profesionales y que serán moderados por investigadoras de la USAL. Estas sesiones están abiertas al público general y se desarrollarán los días 11, 12, 13, 14, 15 de febrero, a las 19:00 horas, en el Aula Lucía de Medrano de las Escuelas Mayores. "La idea es establecer un diálogo con científicas de áreas de conocimiento diversas y un currículum ejemplar para conocer su trayectoria, sus proyectos, las dificultades a las que se han enfrentado... El objetivo es poner en común esas experiencias que demuestran que cualquier mujer puede ser cualquier cosa que quiera ser", ha señalado Marta del Pozo, para quien actividades como las impulsadas durante las próximas semanas en el seno del a USAL para visibilizar a la mujer en la ciencia "todavía son necesarias, aunque no deberían serlo".

Mientras, desde el CSIC se ha organizado una mesa redonda titulada Las científicas cuentan, una iniciativa coordinada por la Delegación del CSIC ante la Unión Europea en la que 15 científicas de gran relevancia discuten sobre sus proyectos científicos de una manera divulgativa y para todos los públicos. En el caso de Salamanca, el acto tendrá lugar el 21 de febrero, a las 19:00 horas, en el Aula Lucía de Medrano de las Escuelas Mayores, y contará con la participación de Eva Martín del Valle, catedrática de Ingeniería Química de la USAL, y Marisol Martín González, investigadora del Instituto de Micro y Nanotecnología del CSIC.

Actividades promovidas por el IBGM

La biblioteca pública de la Casa de las Conchas servirá de foro para diversas actividades promovidas por el CSIC. La exposición Las chicas somos guerreras... y también ingenieras, científicas, tecnólogas y matemáticas sirve como hilo conductor de la programación sobre la mujer en la ciencia, ya que permanecerá abierta durante toda la primera quincena de febrero.

La muestra está organizada por el proyecto Hypatia, perteneciente al CSIC, cuyo fin es atraer a más chicas adolescentes a las carreras STEM. En el mismo espacio se impartirán también dos talleres con los títulos El ictus: una epidemia del siglo XXI (5 de febrero) y Pan y Vino, los microorganismos que nos hacen el camino (6 de febrero), ambos a las 20:00 horas.

El IBFG también desarrollará una proyección con posterior coloquio sobre la película Marie Curie (7 de febrero, a las 18:00 horas), en el Centro Cultural Hispano Japonés, y una conferencia científica sobre el uso de librerías para encontrar nuevas dianas terapéuticas en el cáncer de mama, a cargo de Ruth Rodríguez, Premio de Investigación L֦’Oréal-UNESCO Por las mujeres en la ciencia, el 15 de febrero a las 12:30 horas, en el Instituto de Biología Funcional y Genómica.

Propuestas para los más jóvenes

Como ha señalado Susana Pérez, las acciones diseñadas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia también tienen como objetivo centrarse en la formación, educación y visibilización a los más jóvenes. Por ello, la UCC+i-USAL, el CSIC, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y el IRNASA organizan hasta el 15 de febrero una visita-taller en el IRNASA dedicada a niños de centros de Educación Primaria con el título La aportación de las Mujeres en la Ciencia, a cargo de Marian Tardáguila Navarro, de la UCC+i-USAL.

Además, la iniciativa 11defebrero.org, que lidera proyectos sobre el Día Internacional en todo el país, ha organizado más de diez charlas con mujeres investigadoras en diversos institutos y colegios de la capital salmantina y la provincia, así como una visita al Instituto de Biología Funcional y Genómica para alumnos de 4º de la ESO.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.