Opinión Por Enrique Miguel* Viernes, 14 Diciembre 2018 08:14
= CUIDADO ENFERMERO =

Abra la boca y diga: "estreptococo beta hemolítico del grupo A"

*Enfermero

Vote este artículo
(0 votos)
Pues como para que un escolar sea capaz de repetirlo... Así no habría manera de realizar una visualización de la cavidad orofaríngea ni nada parecido.

Enrique-MiguelPartiendo del sencillo procedimiento de abrir la boca, se podrá, a partir de ahora, en Salamanca, y gracias a la reciente generalización en los servicios pediátricos de la provincia, diagnosticar con casi absoluta certeza el tipo de faringitis que pueda estar afectando a los más pequeños.

El problema en sí ante este diagnóstico no era la detección de esta patología, sino el discernimiento acerca de su origen, bacteriano o vírico, ya que los tratamientos distan como la noche y el día.

Se le pide al paciente que abra la boca, aunque en ocasiones se precise de una dura y persistente lidia con los más tozudos infantes, se toca la garganta en la zona de las placas con un bastoncillo, y en unos minutos se puede saber con la fiabilidad adecuada si existe o no dicha infección.

El precio del test para la Administración pública es inferior a los dos euros, y consigue optimizar el uso de antibióticos, solo conveniente si la prueba resulta positiva, se disminuye el inadecuado uso u abuso de los mismos, amén de la ausencia de los problemas típicos gastrointestinales asociados al empleo de estos medicamentos, más todavía en el caso de que no fuesen necesarios.

Podrá ser muy mejorable, sin duda, la Sanidad publica, pero tampoco está de más reconocer las cosas correctas, que de vez en cuando ocurren, o quizá sean cosas del espíritu navideño...

En caso de duda, incluso en Navidad, puede contar con su especialista en salud

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.