Opinión Por Jesús González* Sábado, 29 Diciembre 2018 08:03
= EN 400 PALABRAS =

En manos de la industria farmacéutica (I)

*Defensor de la Sanidad pública

Vote este artículo
(2 votos)
Nuestro sistema de salud, con unos presupuestos finitos, gasta actualmente en farmacia 18.902 millones de euros, según informe de EAE Business School, y superará los 23.000 millones (el 1,6% del PIB) en el año 2020, en un mercado farmacéutico con una fijación de precios sin criterios, protegido por patentes y en función de lo que el mercado pueda soportar para obtener el máximo de beneficio posible, con unos precios excesivos e insostenibles.
 

Jesus-Gonzalez

Uno de los ejes fundamentales del derecho a la salud es el acceso a los medicamentos seguros, eficaces y de calidad, y en algunas enfermedades el tratamiento farmacológico es crucial y determinante en muchos casos. Los altos precios son una barrera al acceso de los tratamientos de personas con escasos recursos por el ¿copago.

Sólo los pensionistas, con el copago farmacéutico, han aportado desde el 2012 (año de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012) más de 3.000 millones de euros a la factura farmacéutica. A nivel global, esos precios elevados merman los presupuestos sanitarios, obligando a recortar otras partidas, ya que los presupuestos del sistema sanitario son limitados.

¿Y cómo se fijan los precios de los medicamentos en España? Es la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) del Ministerio de Sanidad la que inicia el proceso y decide sobre la financiación de cada fármaco y sobre fijar un precio industrial máximo, que propone la industria farmacéutica. Los medicamentos hospitalarios se renegocian en cada comunidad autónoma u hospital, pero si el precio aprobado por la CIPM es muy alto (recordemos que lo propone la industria farmacéutica), aunque siempre se negocia a la baja, la repercusión es muy escasa, ya que a la industria no le interesa establecer grandes diferencias en los precios de los medicamentos en los diferentes países de la Unión Europea.

La industria defiende los altos precios de algunos medicamentos por su alto coste en I+D, cuestionada esta justificación por la falta de transparencia metodológica y de publicidad en los datos, donde tampoco se tiene en cuenta la colaboración institucional de los gobiernos con sus hospitales e investigadores y el altruismo de los pacientes en los ensayos clínicos; en países de altos ingresos, un 51,6 de los ensayos clínicos no eran financiados por la industria (ICTRP de la OMS para ensayos registrados entre 2006 y 2013).

industria farmaceutica opinion jesusUn ejemplo claro. Un medicamento contra la leucemia mieloide crónica (pag. 20, campaña de No es Sano Medicamentos para el cáncer: Altos precios y desigualdad) sale al mercado en 2001 por 2.200 dólares en EEUU; un año de tratamiento costaba 26.000 dólares. En el año 2016, alcanzó los 146.000 dólares el año de tratamiento: crecía su precio entre el 10 y 20% anual. Al expirar la patente, había acumulado ventas por valor de los 48.000 millones de dólares. Ahora el genérico cuesta entre 126-216 dólares por paciente y año. El laboratorio invirtió menos de 100 millones de dólares en ensayos clínicos (se cubrió con el primer año de ventas), y el coste de la investigación había sido cubierto con presupuestos públicos. Un descaro y un abuso. Es uno de los casos más flagrantes de arbitrariedad en el precio de un medicamento.

Después viene el uso de las patentes para impedir o retrasar el mayor tiempo posible la fabricación de biosimilares que compitan en el tratamiento de una enfermedad o de genéricos.

Continuará…

Para las personas que leen este espacio de saludadiario.es, mis mejores deseos para el nuevo año.

 

 

1 comentario

  • Viernes, 25 Enero 2019 18:21 Escrito por: Carmen

    Quisiera saber el resultado del medicamento Forsteo. 20 MC G/80MCL 1 Pluma Precio 2,4ML en el tratamiento de la osteoporosis

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.