Cuando me propusieron escribir un artículo para Salud a Diario, mi primer pensamiento fue: “Ese no es mi campo, yo no soy una profesional de la salud, no creo que mi opinión sea interesante para los usuarios de un periódico digital de Sanidad”.
No obstante, tras meditarlo un instante, me di cuenta de que, aun sin ser una profesional de la salud, mi ámbito de trabajo con las niñas y niños y con las madres, padres y otros referentes emocionales en la infancia está indiscutiblemente ligado a la salud y al bienestar personal y familiar.
Desafortunadamente, cada vez son más visibles los casos de personas que, en nuestra avanzada sociedad, padecen depresión, ansiedad, angustia, estrés, anorexia, bulimia…, enfermedades y trastornos que causan un gran sufrimiento a muchas familias y que suponen también un alarmante problema social.
En ocasiones, estas enfermedades y trastornos provienen de situaciones traumáticas de la infancia que no han sido tratadas y, en algunos casos, ni siquiera se han tomado medidas porque l@s acompañantes de las niñas y niños que los han sufrido no han sido conscientes de ello.
Por suerte, actualmente contamos con grandes profesionales cada vez más cualificados que conocen las más novedosas técnicas y terapias para paliar las consecuencias de estas situaciones traumáticas en la infancia y en el resto de nuestras vidas.
Y también somos cada vez más las madres, padres, acompañantes, docentes y resto de referentes emocionales de nuestr@s hij@s l@s que ponemos los medios necesarios para tener una amplia conciencia de la importancia del cuidado emocional no sólo en la infancia, que es cuando se forman las creencias básicas. Creencias, tanto potenciadoras como limitantes, que van a regir la forma de ver la vida de nuestros retoños, a no ser que trabajemos mucho, a nivel consciente e inconsciente, para cambiar ciertas conexiones neuronales que moldeen hábitos, comportamientos e incluso el carácter para poder vivir acorde a lo que nuestr@s hij@s son en lo más profundo de su ser, sin estar condicionados por lo que dictan las creencias de otros o la sociedad en general.
Asimismo, este cuidado de nuestros pequeños en la infancia es extrapolable para nosotr@s mism@s durante toda nuestra vida si queremos evitar problemas emocionales y no pocos trastornos y enfermedades derivadas de los mismos.
Definitivamente, conocerse a sí mismo de manera profunda; disponer de herramientas y habilidades para gestionar las emociones propias y ajenas y saber lidiar con ellas; tener la empatía suficiente para ponerse en la piel de otra persona; saber descifrar las necesidades y sentimientos que se esconden tras ciertos comportamientos con la comida, la bebida u otras sustancias; generar un clima de confianza para evitar que se lleven a cabo ciertas conductas; conocer de primera mano los beneficios de las técnicas de relajación y gestión del estrés; tener clara la manera de automotivarse para conseguir los objetivos que nos hemos marcado; aprender a gestionar las frustraciones y a valorar los fracasos; cooperar con los demás de manera asertiva; enseñar a l@s niñ@s a conocer el lenguaje emocional para que puedan expresar lo que sienten y podamos ayudarles; inculcarles ciertos valores que eviten comportamientos dañinos consigo mismos o con los demás…, y otros muchos aspectos de la inteligencia emocional y el desarrollo personal, están relacionados sin lugar a dudas con la salud física y emocional.
En ocasiones es un camino arduo y que exige tomar riesgos, esfuerzo y valentía para mirar dentro de un@ mism@ y convertirse así en el mejor referente emocional que pueda tener nuestr@ hij@, pero el resultado merecerá la pena, y tu salud te lo agradecerá. La de los tuyos también.
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