Opinión Por Enrique Miguel* Viernes, 30 Noviembre 2018 11:40
= CUIDADO ENFERMERO =

Radiaciones ionizantes, más de 30 millones de esterilizaciones al día

*Enfermero

Vote este artículo
(0 votos)
Un virus del género flavovirus, sin tratamiento especifico ni vacuna, que ha afectado a mas de 400 millones de personas en el mundo, trasmitido por la picadura de un mosquito, el denominado mosquito tigre y dos variantes: una leve, con sintomatología similar a la de un proceso catarral: fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, erupciones cutáneas...; y otra variedad, el serotipo denominado hemorrágico, que afecta principalmente a personas vulnerables. Ya se ya se han contabilizado seis casos contraídos dentro de nuestras fronteras.

Enrique-Miguel

Este virus es de sobra conocido en las instituciones sanitarias, pero asociándose siempre los nuevos casos a turistas españoles en zonas endémicas de países tropicales; sin embago, su reciente diagnóstico en personas que no se han movido de la península ya es un hecho.

El invierno y sus gélidas temperaturas próximas hacen difícil la presencia de nuevos afectados, al menos mientras el frío interfiera en el ciclo reproductor del mosquito.

Las escasas recomendaciones sanitarias a tener en cuenta se dirigen, casi exclusivamente, a la evitación de la molesta picadura del mosquito tigre, pero en caso de contraer la enfermedad, solo quedan los tratamientos sintomáticos y esperar que no sea la variante grave la que afecte.

Pero existe una innovadora línea de investigación, y se esta desarrollando en España a través de investigadores españoles: la esterilización sistemática de millones (mas de 30 al día) por medio de radiaciones ionizantes.

Resulta que se está procediendo a la cría y esterilización de... mosquitos tigre macho súper grandes, para soltarlos en las zonas mas afectadas por estos insectos, de modo que el espécimen criado en laboratorio o mazao, como lo definen los implicados en el proyecto, desplacen a los enclenques mosquitos silvestres y fecunden a las hembras, dando origen a huevos no fértiles y provocando así, a medio plazo, la disminución radical del número de ejemplares.

Teniendo en cuenta que las hembras son las que pican, la suelta de tan ingente cantidad de insectos, salvo por lo molesto de su presencia, no incrementará el numero de picaduras.

Y es que las noticias han puesto en el candelero la palabra DENGUE; en principio suena lejano, como extrañamente ajeno al consuetudinario viandante, pero ya es una realidad factible, frente a la que mentes inquietas y creativas desarrollan nuevas y sorprendentes formas de lucha para preservar la salud y evitar la enfermedad.

En caso de duda sobre su salud, puede acudir a su enfermer@

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.