Con motivo de la celebración mañana, 18 de febrero, del Día Internacional del Síndrome de Asperger, la Confederación Autismo España reclama un mayor compromiso para eliminar las barreras actuales con las que se encuentran las personas con Síndrome de Asperger en el acceso y disfrute a los bienes, productos, entornos y servicios.
Esta reclamación se enmarca dentro de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social que establece el 4 de diciembre de 2017 como horizonte temporal para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles, con arreglo a las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal. Así como en el marco de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo que establece la accesibilidad como medida concreta de actuación tomando en consideración las necesidades de accesibilidad cognitiva de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo.
La inclusión y participación activa en la sociedad es un derecho fundamental para cualquier ciudadano. Esta participación implica esferas muy diferentes de la vida social y comunitaria, desde el acceso y utilización de entornos y servicios, hasta el disfrute y aprovechamiento de la educación, el empleo, la cultura o la vida independiente.
Desafortunadamente, en la actualidad esta premisa está lejos de ser real y efectiva. Se dispone de normativa, declaraciones, argumentos y documentos de posicionamiento que defienden la igualdad de oportunidades y la no discriminación para todas las personas con discapacidad, pero en la vida cotidiana se experimentan situaciones diarias de discriminación y exclusión social que están lejos de desaparecer.
Personas con TEA sin discapacidad intelectual asociada
Uno de los colectivos que presenta más dificultades en el acceso y disfrute de los entornos de la comunidad es el de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo.
El término Trastorno del Espectro del Autismo hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral. Aunque existe una gran variabilidad en sus manifestaciones, afecta siempre a las competencias sociales y comunicativas de la persona, así como a su capacidad para responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana.
Se asocia también a grandes variaciones en el desarrollo y manejo del lenguaje y en el funcionamiento intelectual de cada persona. Estas características, en interacción con las barreras presentes en el entorno, hacen que las personas con TEA se enfrenten a diario a dificultades para comprender y responder de manera adaptativa a los requerimientos de un contexto enormemente variable y demandante.
Esta situación es especialmente adversa en el caso de las personas con TEA sin discapacidad intelectual asociada. En estos casos, en los que las capacidades intelectuales se encuentran en el rango medio o superior de la población, la sociedad asume erróneamente que la persona no presenta ninguna dificultad de comprensión o interacción en el contexto, y es menos comprensiva con sus necesidades de apoyo.
Este desconocimiento, y la práctica ausencia de medias que garanticen la accesibilidad cognitiva de los entornos, interfieren enormemente con el derecho a la participación de la persona en la comunidad, incrementando su vulnerabilidad y el riesgo de exclusión social.
Es evidente que, a pesar de los avances conseguidos, actualmente la sociedad no cuenta con las condiciones necesarias para dar solución a las barreras (cognitivas) que las personas con TEA encuentran en sus vidas cotidianas.
Actos ante el Día Internacional
Con motivo del Día Internacional, las diferentes asociaciones provinciales han preparado diferentes actos para reclamar la eliminación de todos tipo de barreras y la plena integración de todas las personas con TEA. En Salamanca, además de la instalación de mesas informativas, se celebrará una jornada de concienciación en el auditorio del Centro Municipal Julián Sánchez El Charro.
A las 12 tendrá lugar una charla sobre Mitos y verdades de personajes televisivos y personas con Asperger, a cargo de Zoila Guisuraga, psicóloga de la asociación Asperger. Posteriormente, varias personas con el Síndrome de Asperger relatarán su experiencia sobre la infancia y las relaciones de amistad, el paso del instituto a la Universidad o cómo se vive la maternidad.
Para cerrar la jornada, Zoila Guisuraga moderará un coloquio entre los asistentes, antes de acudir a la comida de confraternidad en el restaurante El Bardo.
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