Pacientes de cerca Por S. A. D Miércoles, 05 Diciembre 2018 00:08
PROYECTO

Consejos para vivir mejor con esclerosis múltiple

Esclerosis Múltiple España y la Fundación Más Que Ideas difunden una serie de prácticas útiles para mejorar la calidad de vida de los afectados

Vote este artículo
(0 votos)

La esclerosis múltiple (EM) afecta indudablemente a la calidad de vida de las personas desde el diagnóstico. En España, más de 47.000 personas viven con esta enfermedad crónica del sistema nervioso central que puede producir síntomas como fatiga, problemas de movilidad, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc.

Aunque cada vez son más los pacientes que, gracias al tratamiento farmacológico y rehabilitador, pueden asumir retos que hace unos años parecían impensables, los signos físicos y cognitivos que pueden aparecer condicionan a la hora de realizar ciertas actividades. 

Los síntomas, muchas veces invisibles e incomprendidos, se manifiestan de forma diferente a cada persona con esclerosis múltiple y, por tanto, el concepto de calidad de vida con EM es muy personal y variable. Además de la heterogeneidad propia de la enfermedad, en cada caso influyen también otros factores, como el lugar donde reside la persona, su cultura y sus valores, entre otros.

"Una persona con esclerosis múltiple vive, indudablemente, con un nivel más alto de incertidumbre que el resto, pero eso no implica estar atado de pies y manos. Es importante que seamos activos en la búsqueda de una calidad de vida mejor", afirma Alfonso Castresana, presidente de Esclerosis Múltiple España y padre de una persona afectada.

Tips para vivir mejor con esclerosis múltiple

Esclerosis Múltiple España y la Fundación Más Que Ideas, con el apoyo de Merck, han colaborado en el proyecto Tips para vivir mejor con esclerosis múltiple. Consejos para mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con EM.

Se trata de prácticas que pueden resultar útiles a la hora de vivir con EM en nuestro país, y se han redactado recogiendo algunos de los mensajes, trucos y consejos que, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple de 2017, compartieron las personas que conviven con la enfermedad a través de las redes sociales y de acciones presenciales.

Estos consejos se clasifican teniendo en cuenta los Siete principios para mejorar la calidad de vida con EM que elaboró la Federación Internacional de EM (MSIF) después de realizar una amplia consulta con personas de más de 30 países. Éstos se basan en los conocimientos y experiencia de las personas afectadas de todo el mundo, y permiten aprender más sobre cómo influye la esclerosis múltiple en la calidad de vida de los afectados: pacientes, familiares, amigos, cuidadores y entorno más cercano. En ellos se identifican las principales áreas en las que cada pequeño avance puede suponer un cambio positivo en la calidad de vida con EM.

Los Siete principios para mejorar la calidad de vida con EM son:

1. El empoderamiento, la independencia y el papel central de las personas afectadas por la EM a la hora de tomar decisiones que les afecten.

2. Acceso a tratamientos completos y eficaces y prestación de las necesidades cambiantes relacionadas con la salud física y mental que surgen con la EM.

3. Apoyo a la red de familiares, amigos, seres queridos y cuidadores no remunerados.

4. Oportunidades de trabajo, voluntariado, educación y ocio accesibles y flexibles.

5. Lugares, tecnologías y transporte públicos y privados que sean accesibles.

6. Recursos económicos que se ajusten a las necesidades cambiantes y al coste de vida que supone la EM.

7. Actitudes, políticas y prácticas positivas y de ayuda que promuevan la igualdad y planten cara al estigma y la discriminación.

En Tips EM, cada principio está asociado a una ilustración estilo cómic para facilitar su comprensión. "El resultado es un documento y un póster de fácil lectura en el que se plantean sugerencias que pueden resultar inspiradoras o motivadoras", asegura Teresa Terrén, presidenta de la Fundación Más Que Ideas. Por ejemplo, para conseguir el empoderamiento de las personas con esclerosis múltiple, se invita a acceder a información útil, veraz y actualizada y adaptarla a cada caso, o a implicarse en la toma de decisiones respecto a la enfermedad.

"El objetivo es ayudar a las personas que conviven con la EM a reducir la dependencia que la enfermedad genera en sus vidas. Para ello, es necesario trabajar en dos planos: el individual, proporcionándoles todas las herramientas que les permitan tener una mayor autonomía; y el social, facilitando el conocimiento y reconocimiento de la EM, de manera que evitemos entre todos la estigmatización de esta patología invisible y desconocida en el conjunto de la sociedad", explica Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de la compañía de ciencia y tecnología Merck.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.