Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 30 Noviembre 2018 16:30
consejo de ministros

La diabetes, el VIH, la enfermedad celiaca y la psoriasis ya no serán causa de exclusión para acceder al empleo público

A pesar de los avances científicos, la normativa impedía que los afectados optaran a determinados puestos como Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas, cuerpos de vigilancia aduanera o instituciones penitenciarias

Vote este artículo
(0 votos)
Carmen Calvo explica los acuerdos alcanzados en el Consejo de Ministros de hoy. Carmen Calvo explica los acuerdos alcanzados en el Consejo de Ministros de hoy.

El Consejo de Ministros ha acordado que a partir de ahora no será obstáculo para participar en las convocatorias de empleo público estar afectado por VIH, diabetes, enfermedad celiaca y psoriasis.

Actualmente es una causa genérica de exclusión en determinados ámbitos, como los referidos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, los cuerpos de vigilancia aduanera y los de instituciones penitenciarias, situación que, ha afirmado la vicepresidenta, "resulta discriminatoria para casi siete millones de personas".

El acuerdo refuerza las garantías constitucionales del artículo 14 y el libre acceso a la función pública, así como la igualdad de trato y entre mujeres y hombres.

Ante este avance, la Federación Española de Diabetes (FEDE) consigue la reclamación que llevaba realizando desde hace más de dos años: actualizar unos cuadros médicos de exclusión vigentes desde 1988.

"Estamos muy satisfechos del resultado que hoy podemos anunciar, porque se hace justicia tras muchos meses de trabajo y reuniones; primero, recabando argumentación jurídica y médica a favor de nuestra petición y, segundo, presentado la documentación y llevando a cabo múltiples reuniones con diferentes instancias públicas para explicar nuestro posicionamiento. Esta aprobación de hoy es resultado de mucho trabajo, y es de justicia agradecer a todo el movimiento asociativo de la diabetes su apoyo, así como el de diferentes organismos públicos, por su cercanía para con nuestra petición", ha declarado el presidente de la organización, Andoni Lorenzo Garmendia.

En los dos últimos años, FEDE ha mantenido reuniones con representantes de entidades como el Defensor del Pueblo, el Congreso de los Diputados, el Senado, partidos políticos y diferentes ministerios, para lo que ha contado con el asesoramiento de Julio Sánchez Fierro, abogado y doctor en Ciencias de la Salud. El objetivo en todos ellos ha sido poner de manifiesto "la necesidad de actualizar unos cuadros médicos de exclusión anacrónicos e incongruentes al mismo tiempo". Y es que, tal y como ha recordado Lorenzo, "además de impedir que las personas con diabetes pudieran acceder a determinados puestos, se producía la paradoja de que cuando un funcionario debutaba en diabetes, no era expulsado del cuerpo, sino que mantenía su puesto de trabajo".

Además, la organización ha llevado a cabo una serie de campañas de comunicación y difusión para dar a conocer públicamente esta realidad que, hasta este viernes, impedía potencialmente a cerca de seis millones de personas acceder a determinados puestos de la Administración Pública, a pesar de los avances médicos, científicos y clínicos registrados en torno a la diabetes en los últimos años. Concretamente, puso en marcha la campaña STOP a la discriminación laboral por diabetes y, en coordinación con otras entidades de otras patologías crónicas que también sufrían la misma exclusión, se lanzó DiscriminadosXSalud.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.