Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 03 Enero 2019 12:38
ministerio de sanidad

La incorporación de Cataluña completa la interoperabilidad de la historia clínica electrónica en el Sistema de Salud

Todas las comunidades autónomas tienen ya la posibilidad de comunicar y consultar los datos clínicos de los pacientes

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La historia clínica es fundamental para garantizar una correcta asistencia en todo el Estado. La historia clínica es fundamental para garantizar una correcta asistencia en todo el Estado.

El Departament de Salut catalán ya ha dado el paso para que los informes de su población puedan ser consultados en el resto del Sistema Nacional de Salud y está previsto que en los próximos meses los médicos catalanes puedan acceder a los informes de pacientes de otras comunidades autónomas.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social junto con las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA, gestor de la atención sanitaria en Ceuta y Melilla), llevan más de una década trabajando en la interoperabilidad de los informes clínicos electrónicos. Se trata de un proyecto común también conocido como Historia Clínica Digital Interoperable del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS) que ahora da sus últimos pasos para la culminación de su implantación generalizada.

El Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña, de acuerdo con el calendario previsto, ya ha activado la posibilidad de que los informes interoperables de su población puedan consultarse en el resto del Sistema Nacional de Salud (SNS) y está previsto que en los próximos meses los médicos catalanes puedan igualmente acceder a los informes de las personas de otras comunidades autónomas, con lo que se finalizaría el proyecto.

Con la activación de servicios de emisión en Cataluña, se cubre un hito importante para completar el mapa de implantación de este servicio. Se incrementa de forma sustancial la accesibilidad de información clínica electrónica interoperable para 7.890.000 personas, lo que supone un total de 42.809.000 personas en el total del SNS, y permite alcanzar una cobertura en HCDSNS del 94,64% sobre la población atendida por el Sistema Nacional de Salud.

El objetivo de este proyecto del SNS es mejorar la atención que se presta a los ciudadanos cuando demandan asistencia sanitaria en sus desplazamientos geográficos, garantizando el acceso a una serie de conjuntos de datos clínicos del paciente, generados en cualquier Servicio Autonómico de Salud.

Informes de Primaria y hospitales

Los conjuntos de datos forman parte de determinados informes emitidos por Atención Primaria, especialistas, servicios de urgencias, altas hospitalarias, enfermería, laboratorio, pruebas de imagen y otras pruebas diagnósticas.

Además, existe un informe de especial interés para ciudadanos y profesionales: la Historia Clínica Resumida que supone un extracto, generado en el momento en el que se solicita, de los datos de la historia clínica del paciente más relevantes ante una necesidad de asistencia sanitaria.

Los documentos disponibles de cada paciente dependen, en primer lugar, de los contactos que haya tenido con el sistema sanitario (si ha ido a su médico de familia, a urgencias, si ha estado hospitalizado, etc.) y, por otra parte, de que la comunidad autónoma respectiva los haya normalizado y puesto a disposición, cosa que están llevando a cabo de manera progresiva.

El sistema HCDSNS es un elemento de cohesión del SNS que contribuye a la mejora de la calidad de la atención sanitaria, la seguridad clínica y la continuidad asistencial. Los profesionales sanitarios autorizados por cada comunidad autónoma pueden acceder a los mismos siempre que dispongan de un medio seguro de identificación digital.

Los ciudadanos también pueden de acceder a sus datos clínicos mediante un sistema de identificación digital y, además, pueden conocer desde qué centros y servicios se ha accedido a su información personal de salud, restringir de forma selectiva el acceso a documentos y reclamar en caso de que consideren injustificado un acceso.

Diseño y desarrollo del proyecto

El proyecto ha tenido un desarrollo muy participativo. El diseño fue obra del Ministerio de Sanidad, quien ha liderado todo el proceso. La normalización y selección de contenidos clínicos interoperables se llevó cabo por expertos de 30 sociedades científicas y se encuentra recogido en un Real Decreto (1093/2010). También han intervenido en su diseño expertos en información sanitaria, en derecho sanitario, en bioética y en gestión sanitaria. La sociedad civil, también participó en su diseño a través de la Comisión de Libertades e Informática.

El Ministerio ha establecido los estándares tecnológicos y ha puesto a disposición del proyecto el Nodo Central de Servicios del SNS y la Intranet sanitaria, certificando la seguridad de estos servicios de acuerdo a las mejores prácticas internacionales (ISO 27001).

Las comunidades autónomas han realizado un esfuerzo muy importante para lograr la interoperabilidad de los documentos, pues han debido adaptar sus sistemas propios a las exigencias de la interoperabilidad. A su vez, la Entidad Pública Red.es, ha prestado un importante soporte a lo largo de todo el proyecto mediante la gestión de inversiones tecnológicas.

Este proyecto se encuentra conectado con las sucesivas iniciativas de la UE para la comunicación de información clínica entre los Estados Miembros. El Ministerio se ha comprometido junto con 14 comunidades autónomas a proveer el servicio de intercambio de Historias Clínicas Resumidas a nivel europeo en 2020.

 

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