Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 28 Diciembre 2018 19:32
ACTUALIZACIÓN

Más de 1.200 medicamentos bajarán de precio a partir del 1 de enero

El ibuprofeno, el paracetamol y principios activos de uso común frente al asma, la depresión o la hipertensión arterial son algunos de los fármacos que reducirán su coste

Vote este artículo
(0 votos)

A partir del próximo 1 de enero, 1.277 medicamentos de farmacia comunitaria bajarán de precio por la entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia de 2018, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 27 de noviembre. Así lo ha recordado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, desde donde se calcula que la medida reducirá la factura pública de medicamentos en 88 millones de euros.

Entre las presentaciones incluidas en la Orden se encuentran principios activos de gran utilización en España, como el ibuprofeno; el paracetamol; fármacos para el asma, como el salbutamol o la budesónida; antidepresivos como el escitalopram; anticonceptivos orales (levonorgestrel/etinilestradiol) o medicamentos frente al párkinson, como el ropinirol.

Como se explica desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, por su impacto en la reducción de la factura de medicamentos de farmacia comunitaria destacan fármacos "que han sufrido importantes bajadas de precios, alcanzado en ocasiones reducciones de hasta un 40%". En este grupo se incluyen medicamentos antiinflamatorios y antitusivos o fármacos para la artrosis, la hipercolesterolemia, el glaucoma o la hipertensión arterial. Así, los diez principios activos con mayor impacto en la bajada de precios representan el 89% de la reducción de la factura.

Desde que se publicó esta Orden que ha afectado a más de 16.000 presentaciones, y hasta el próximo 1 de enero, las farmacias han estado dispensando las existencias disponibles al precio anterior. A partir del próximo martes, con la entrada en vigor de los nuevos precios, las farmacias dispensarán los medicamentos a precio rebajado, asumiendo la diferencia de las existencias que aun tengan en stock.

Para el presidente de la organización farmacéutica, Jesús Aguilar, "el sistema de precios de referencia se ha consolidado; sin embargo, creemos que, una vez repercutido el ahorro, se deberían corregir algunos aspectos que perjudican a la farmacia más allá de la bajada de facturación, como ampliar los plazos de coexistencia de medicamentos con precio antiguo y nuevo".

Sistema de precios de referencia

Los medicamentos que son financiados con recursos públicos son sometidos cada año al sistema de precios de referencia, que fija la cantidad máxima de financiación de los fármacos incluidos en cada conjunto. Cada conjunto incluye todas las presentaciones de medicamentos financiadas que tienen el mismo principio activo e idéntica vía de administración. El sistema de precios de referencia permite crear nuevos conjuntos cuando se cumplen diez años de la autorización del medicamento en España o en cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea, siempre que exista al menos un medicamento financiado en el Sistema Nacional de Salud distinto del original y sus licencias.

Este modelo de revisión de precios anual se añade a los ajustes de precios mensuales que se producen por la aplicación del sistema de agrupaciones homogéneas, que determina los medicamentos que deben dispensarse por la farmacia ante una prescripción por principio activo, tal y como aclaran los farmacéuticos.

1 comentario

  • Viernes, 28 Diciembre 2018 20:01 Escrito por: Carmen Blanco Varela

    También está el Pravafenix incluido en la bajada de precio?

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.