Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 14 Marzo 2019 18:48
Lydia Valentín, embajadora de la campaña ‘Felices sueños’

Más de la mitad de los españoles no duermen bien y utilizan el fin de semana para recuperar el sueño perdido

La SES desarrolla un e-book descargable que contiene las 11 claves de expertos para dormir mejor

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 Ángeles Barrios, de Philips, Lydia Valentín, campeona olímpica de halterofilia y los doctores Carlos Egea y Alejandro Iranzo, de SES. Ángeles Barrios, de Philips, Lydia Valentín, campeona olímpica de halterofilia y los doctores Carlos Egea y Alejandro Iranzo, de SES.

 Más de la mitad de los españoles no duerme bien y utiliza el fin de semana para recuperar las horas de sueño perdidas. Así lo pone de manifiesto la encuesta ‘¿Cómo duermen los españoles?’ realizada por Ipsos para Philips en colaboración con la Sociedad Española de Sueño (SES) con motivo del Día Mundial del Sueño. 

El porcentaje de españoles que duerme mal (58%) superó al de los que duerme bien (42%), destacando que un 13% de los encuestados no descansa “nada bien”. Con este estudio se pretende demostrar que la calidad del sueño de los españoles no es óptima, ya que los españoles duermen una media de 6,8 horas entre semana, mientras que se usa el fin de semana para recuperar el sueño perdido.

El insomnio es otro de los problemas fundamentales que saca a la luz el informe. “El 75% de los españoles se despierta al menos una vez por la noche, y 3 de cada 10 afirman directamente que padecen insomnio”, ha reconocido la directora de Marca, Comunicación y Digital de Philips Ibérica, Ángeles Barrios.

“Un sueño reparador debería ser lo habitual, pero los datos de este informe nos dicen que para los españoles dormir bien supone un esfuerzo. No prestamos suficiente atención al sueño como pilar de salud junto con otros hábitos como la alimentación o el ejercicio físico y restamos horas de sueño al día. La privación crónica de sueño se está revelando como una epidemia de la sociedad actual”, ha señalado la portavoz de la compañía.

Campaña ‘Felices Sueños’ de Philips

Éste es el punto de partida de la campaña ‘Felices sueños’ que han puesto en marcha Philips y la SES con el objetivo de promover el sueño “como un pilar de salud fundamental, concienciar a la población de la importancia de priorizar y crear hábitos de sueño y posicionar el sueño como algo esencial para sentirse bien, tener vitalidad y alcanzar metas”, ha apuntado el Dr. Alejandro Iranzo, presidente de la Sociedad Española de Sueño.

Esta campaña cuenta con una embajadora de peso: la campeona olímpica, mundial y europea de halterofilia Lydia Valentín, que ha querido poner en relevancia lo necesario que es para un deportista tener una buena calidad del sueño. “Dormir bien mejora mi rendimiento, reduce mi riesgo de lesiones, me hace sentir mejor, más capaz y más fuerte”, ha manifestado la campeona olímpica en Londres 2012.

En el marco de la misma, se ha desarrollado el e-book titulado 11 Claves de expertos para dormir mejor, que pretende convertirse el libro de cabecera de todos los españoles en materia de sueño. Dentro de él se recoge un decálogo de consejos elaborados por neumólogos expertos de la Sociedad Española del Sueño, respondiendo a preguntas como ¿por qué es importante el sueño para la salud?, ¿dormir mucho o dormir bien?, ¿cómo influye la luz en el sueño? o ¿qué relación hay entre lo que como y el sueño?

“La sociedad Española de Sueño y Philips conocen perfectamente la importancia de dormir bien, dormir el tiempo suficiente y tratar las alteraciones del sueño, y de ahí nace esta colaboración. Con la campaña ‘Felices Sueños’ queremos poner en manos de los españoles información y recursos educativos que les ayudarán a mejorar su sueño y su salud”, ha concluido el Dr. Iranzo, presidente de la Sociedad Española del Sueño.

Relación directa entre sueño y salud

El sueño es fundamental para prevenir riesgos de salud, ya se trate de evitar lesiones en deportistas de élite o de mejorar el estado general de salud de cualquier persona. El informe señala que, a medida que disminuye la calidad del sueño, aumenta el porcentaje de personas que perciben peor su estado de salud.

En este sentido, los españoles consideran que el sueño es el segundo aspecto que afecta más a la salud (34%) después de la alimentación (39%) y por encima del ejercicio físico (27%). Además, dos de cada tres personas culpan al estrés y la preocupación de su mala calidad de sueño.

Los hijos y la pareja, empeoran la calidad del sueño

El estudio apunta a otros elementos que influyen sobre la calidad del sueño, como pueden ser la pareja o los hijos. De este modo, la encuesta indica que el porcentaje de personas que duermen mal es mayor cuando lo hacen en pareja (59%) que cuando duermen solos (46%).

El tener o no tener hijos es otro factor determinante a la hora de conciliar el sueño. Concretamente, tres de cada cinco españoles reconocen que duermen peor al tener hijos, mientras que poco más de la mitad de los encuestados sin hijos afirma que no duerme bien.

Medidas para mejorar el sueño

La encuesta Indica que un 75% de los españoles quiere mejorar la calidad de su sueño. Por ello, una gran mayoría de los encuestados (92%) ha recurrido en alguna ocasión a medidas para ello. Los expertos destacan, entre las principales medidas para mejorar la calidad de sueño: no utilizar la cama para ver la televisión o dispositivos electrónicos, hacer ejercicio físico al aire libre y durante el día, tener rutinas de sueño, un dormitorio con un entorno agradable, ordenado y ventilado, cenas poco copiosas, o usar técnicas de relajación a la hora de ir a la cama.

Vitoria, Ciudad del Sueño

La siguiente cita de la campaña Felices Sueños será el próximo 12 de abril en Vitoria, que se convertirá en la Ciudad del Sueño. Más de 4.500 personas participarán en la XXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Sueño, que tiene como objetivo dar a los ciudadanos un conocimiento más detallado y amplio del sueño.

Día Mundial del Sueño

añana, 15 de marzo, con el lema Sueño saludable, envejecimiento saludable se conmemora el Día Mundial del Sueño, una fecha dedicada este año a incidir en el destacado papel que juega una buena calidad de sueño en nuestra salud.

“El sueño cumple un papel muy importante en nuestro metabolismo, en nuestro sistema inmunológico, en el estado de ánimo, en la memoria, en el aprendizaje,…. Por lo que no dormir adecuadamente puede conllevar a que surjan complicaciones endocrinas, metabólicas, psicológicas, inmunológicas, psicomotoras, además que cada vez más se considera el mal sueño como un desencadenante o riesgo para determinados trastornos neurológicos, como ictus, Parkinson, Alzheimer o diversas enfermedades neuromusculares. En definitiva, no dormir adecuadamente es un problema de salud”, señala el Dr. Carles Gaig Ventura, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

“Pero, sin embargo, se tiende a banalizar muchas de las alteraciones o cambios que se pueden producir a lo largo de nuestra vida en los patrones de sueño, catalogándolos como normales o propios de la edad en la que se padecen, cuando la experiencia nos muestra que la gran mayoría de ellos responden a una causa concreta que puede ser tratada con un diagnóstico correcto”.

Población infantil

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) aproximadamente el 20-25% de la población infantil sufre algún tipo de trastorno del sueño y entre un 20 y 48% de la población adulta sufre, en algún momento de su vida, dificultad para iniciar o mantener el sueño. Además, al menos un 10% de la población sufre algún trastorno de sueño crónico y grave, lo que supondría más de 4 millones de personas en España.

Aunque existen más de un centenar de trastornos del sueño, el insomnio es el más prevalente (20-30%), seguido del síndrome de las piernas inquietas (5%) y del síndrome de apneas-hipopneas del sueño (4-5%). Otros trastornos del sueño también bastante frecuentes son la narcolepsia, la hipersomnia idiopática, el trastorno de conducta durante el sueño REM, parasomnias o trastornos del ritmo circadiano.

“Cuando se produzca una disminución paulatina o prolongada del tiempo en el que permanecemos dormidos, si aumenta la cantidad y la duración de los despertares nocturnos, si nuestro sueño deja de ser profundo o experimentamos somnolencia y fatiga diurnas, es el momento de visitar a un profesional, porque lo más probable es que estemos ante un trastorno del sueño que puede tener tratamiento”, explica el Dr. Carles Gaig.

Sin ayuda profesional

Sin embargo, la SEN estima que más dos tercios de las personas que padecen problemas de sueño no buscan ayuda profesional y, por lo tanto, carecen de diagnóstico. Además, al menos un 5% de los pacientes se automedica, habitualmente a diario, a pesar de que los fármacos hipnóticos tomados de forma habitual y sin control médico pueden tener muchos efectos secundarios, algunos realmente graves.

“Aunque las necesidades de descanso cambian a lo largo de la vida, una pobre calidad del sueño nunca debe ser entendida como un proceso normal pues las causas que subyacen podrían ser un factor de riesgo para otras complicaciones en la salud. Y si no se tienen malos hábitos de sueño, cada persona debería poder cumplir con la ‘cuota’ de sueño que necesite para sentirse reparados. Si no es así nunca se deben tomar medicamentos para dormir sin consultar antes con un especialista”, comenta el Dr. Carles Gaig.

Desde la SEN se recuerda que para lograr una buena higiene de sueño es necesario llevar un ritmo de vida regular manteniendo estables los horarios de sueño y comidas y aprovechar los ciclos de luz para ajustar los horarios; evitar agentes externos que puedan importunar nuestro descanso, como el ruido o los estímulos externos (televisión, móviles,…); evitar las comidas copiosas y las bebidas estimulantes, sobre todo antes de dormir, así como realizar deporte y llevar un estilo de vida activo.

 

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