Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 04 Enero 2019 20:45
MEDIDAS EN SALAMANCA EN EL PUENTE FESTIVO

Refuerzo de Urgencias Pediátricas ante el brote de virus respiratorios, que mantiene a 32 niños hospitalizados con bronquiolitis

Además de la atención en el hospital, habrá un pediatra y una enfermera en el SUAP de la calle Valencia domingo y lunes

Vote este artículo
(0 votos)
Varios niños con bronquiolitis están ingresados en la planta de Pediatría del hospital de Salamanca. Varios niños con bronquiolitis están ingresados en la planta de Pediatría del hospital de Salamanca.

A día de hoy, hay 32 niños ingresados con bronquiolitis en el hospital de Salamanca debido a un brote epidémico de virus respiratorios, propio de estas fechas, que ha obligado a la Gerencia de Salud a aumentar las Urgencias Pediátricas durante este fin de semana festivo de Reyes.

Así, debido al aumento de la demanda de atención urgente por este brote epidémico en la capital de Salamanca, de manera extraordinaria, durante los próximos dos días festivos, domingo 6 y lunes 7 de enero, en horario de 10:00 a 22:00 horas, la Consejería de Sanidad habilitará otro punto de Urgencias Pediátricas compuesto por un pediatra y una enfermera en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Salamanca, situado en la c/ Valencia nº 24.

Así, además de los casos más complicado que se seguirán atendiendo en el hospital, en este punto del SUAP serán atendidas todas aquellas patologías infantiles habitualmente atendidas por el pediatra de Atención Primaria.

Sanidad ecuerda, además, que existe un Servicio de Atención Telefónica para Urgencias Pediátricas (900222000) donde se resuelven dudas sobre problemas de salud frecuentes en la infancia y se indica el punto de atención al que se tendrá que acudir si fuera necesaria la derivación del paciente.

Protocolo en el hospital

En el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se tiene activado ya hace semanas el Protocolo de Bronquilitis Aguda” del Servicio de Pediatría, revisado por el jefe de Servicio, Pedro Gómez de Quero, y por la subdirectora Médica, Mª Ángeles Fidalgo. En este protocolo viene detallado tanto el algoritmo terapéutico, como las pruebas complementarias, el tratamiento en Urgencias y el manejo en la Hospitalización en Planta.

La bronquiolitis es una infección aguda, principalmente de causa viral, que produce inflamación de las vías aéreas superiores e inferiores y que tras un período catarral cursa fundamentalmente con obstrucción e inflamación de los bronquiolos terminales.

Se define como el primer episodio de sibilancias y dificultad respiratoria aguda en niños menores de 18 meses (con incidencia máxima hacia los 6 meses) y con antecedentes de infección respiratoria previa. Su incidencia es mayor durante el invierno y a principios de la primavera (de diciembre a marzo en Salamanca).

Es muy importante el diagnóstico clínico, y una vez ingresa el niño en planta, se le realizan las pruebas microbiológicas para ver qué tipo de virus tiene. 

Medidas de precaución

En este protocolo, se establece claramente la importancia de la precaución y el aislamiento en planta con una serie de medidas a tener en cuenta para evitar la transmisión:

- La higiene de manos es la principal medida para prevenir la infección nosocomial por VRS, antes y después del contacto con el paciente o con su entorno y siempre después de salir de la habitación/box (urgencias). Se recomienda el uso de las soluciones alcohólicas. 

- Aislamiento de contacto y gotas hasta documentar etiología.

- Habitación para enfermos con VRS+. Aislamiento de “cohortes” (compartir habitación siempre con otro caso de infección por el mismo patógeno).

- Restringir visitas en la planta de Pediatría y en especial en la planta de Maternidad. 

- Están permitidos juguetes o libros de uso exclusivo para estos niños.

- Desinfección del equipamiento médico (fonendoscopio, martillo, manguitos…) tras cada uso con gasa con solución alcohólica.

- El personal sanitario que atiende a estos pacientes debe ser el mismo durante cada turno y no atenderá a inmunodeprimidos.

Refuerzo de camas y plantilla

Además, las puertas deben permanecer cerradas y tanto personal sanitario como familias y visitantes tienen carteles informativos en el Hospital sobre estas medidas de prevención.

Durante este periodo, en previsión de la epidemia de bronquiolitis en el Complejo Asistencial, se ha reforzado el área pediátrica con 14 camas más, en la planta  cuarta. Además, se ha reforzado el personal de Enfermería con 10 enfermeras y 10 TCAES (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería).

En Madrid la epidemia empezó a primeros de diciembre y a Salamanca suele llegar dos semanas después, por lo que desde el Servicio de Pediatría ya estimaban que el golpe más fuerte sería “entre Nochebuena y Reyes”, como así está ocurriendo. Desde el servicio de Pediatría también quieren insistir en que “el único tratamiento efectivo contra la bronquiolitis es el oxígeno”.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.