Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 12 Abril 2019 14:29
DÍA MUNDIAL

Tulipanes para visibilizar el párkinson

Una plantación simbólica de flores pone el foco en una enfermedad que afecta en Salamanca a un millar de personas

Vote este artículo
(0 votos)
García Carbayo, durante la plantación simbólica de tulipanes. García Carbayo, durante la plantación simbólica de tulipanes. Ayuntamiento de Salamanca

La asociación Parkinson Salamanca ha realizado este viernes una plantación simbólica de tulipanes en el Campo de San Francisco, dentro de los actos organizados con motivo del Día Mundial de la enfermedad, que se conmemora cada 11 de abril. Al acto se ha sumado el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, que ha reconocido la labor fundamental que realiza la entidad para mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias.

Personas con párkinson, familiares y usuarios de la asociación, junto con miembros de la junta directiva encabezados por su presidenta, Teresa Martín, han participado en este gesto ya tradicional en la capital salmantina con el que se busca visibilizar la realidad de una enfermedad que afecta a más de un millar de ciudadanos en Salamanca.

Aunque se trata de una patología popularmente conocida por los temblores que ocasiona, no es el único efecto de esta enfermedad, ya que el párkinson suele estar asociado a un importante deterioro cognitivo. Además, como se recuerda desde el Consistorio, no solo afecta a personas mayores, sino que cada vez se producen más diagnósticos en jóvenes. 

Durante su participación en la plantación de tulipanes, el alcalde de la ciudad ha elogiado la labor que realiza la asociación con las personas que sufren párkinson, y ha recordado que el Ayuntamiento trabaja en estrecha colaboración con un total de 43 asociaciones de salud y ayuda mutua, entre ellas con Parkinson Salamanca, "con la finalidad de mejorar el bienestar, la calidad de vida y la ayuda a quienes más lo necesitan", a las que el alcalde ha transmitido todo su apoyo y su cariño.

En este sentido, García Carbayo ha asegurado que el Consistorio ha aumentado en los últimos años el apoyo económico anual que presta a la Asociación de Parkinson para la realización de actividades de concienciación y sensibilización. Asimismo, colabora con la entidad mediante la cesión de un espacio en la actual Casa de las Asociaciones. No obstante, actualmente se está trabajando para facilitar al colectivo un mayor espacio ante el incremento de su actividad y de las personas a las que atiende. 

¿Por qué tulipanes?

La elección del tulipán como símbolo de la enfermedad de Parkinson se remonta al año 1981, cuando un horticultor alemán afectado por esta enfermedad bautizó a una nueva especie de tulipán con el nombre del médico inglés que, por primera vez, describió los síntomas de la enfermedad.

A día de hoy, el tulipán se mantiene como imagen de todas las asociaciones que apoyan a las personas que padecen párkinson y a sus familias.

Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson

Además de la plantación de tulipanes que ha tenido lugar este viernes junto al Campo de San Francisco, la asociación Parkinson Salamanca ha impulsado otras actividades con motivo de esta efeméride, entre las que destaca la tradicional cuestación que realizó este jueves con la finalidad de mantener los servicios que presta, ampliarlos y mejorarlos en beneficio de los afectados.

Además, la entidad ha presentado una aplicación solidaria para móviles, Parkinson Game, un juego para dispositivos Android en el que, por una pequeña donación (1,09 euros), se obtiene un divertido pasatiempo al tiempo que se puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes de párkinson. Está disponible para dispositivos Android en Play Store buscando Parkinson Salamanca o en este ENLACE:

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.