Profesionales Por S. A. D. Viernes, 12 Abril 2019 21:11
FUNDACIÓN NEW HEALTH

Implantar recursos de cuidados paliativos ahorraría costes al sistema sanitario

El gasto de cerca de 40.000 euros que supone atender a una persona en los últimos seis meses de vida podría reducirse entre un 20% y un 35%

Vote este artículo
(0 votos)

Los cuidados paliativos ahorrarían costes al sistema sanitario a través de la implantación de modelos de gestión adecuados "con los que se reducirían los gastos sanitarios entre un 20% y 35%, mejorando la calidad de vida de los pacientes y aumentando su satisfacción así como la de sus familiares y cuidadores, hasta un 97%".

Estos datos han sido extraídos por la Fundación New Health de la implementación del Programa Newpalex para casi 10.000 pacientes de diferentes países a través de entidades, aseguradoras y prestadores tanto públicos como privados. Los resultados obtenidos tras la implantación de este sistema de excelencia en más de 70 equipos y unidades de cuidados paliativos, tanto hospitalarios como domiciliarios, verifican el progreso de la efectividad clínica de los pacientes atendidos, es decir, la mejora de la calidad de vida, el bienestar, la evolución en el control del dolor y de los síntomas en general. Además, confirman un ahorro al sistema de entre un 20% y un 35%, comparando los pacientes que se encuentran dentro de NewPalex con aquellos que, habiendo necesitado entrar en el Programa en base a los criterios de inclusión, no lo hicieron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que todos los años hay en el mundo más de 20 millones de personas que afrontan el final de su vida como consecuencia de una enfermedad en fase avanzada, progresiva y sin posibilidad de curación.

En el caso de España, de los más de 420.000 ciudadanos que mueren al año, el 70% fallece a consecuencia de una enfermedad crónica avanzada, y esto irá en aumento, teniendo en cuenta la evolución demográfica y el incremento progresivo de las enfermedades crónicas. Según el director médico de la Fundación New Health, el Dr. Rafael Mota, "en 2017, más de 318.000 personas necesitaron cuidados paliativos generales y, de ellos, más de 129.000 requirieron cuidados paliativos especializados, mientras que, al año, suelen recibir estos cuidados en España poco más de 50.000 personas". 

Según esta entidad sin ánimo de lucro, las personas que, debiendo recibir cuidados paliativos, no lo hacen son en su mayoría hospitalizadas en varias ocasiones, "generando no solo un incremento de costes al sistema, sino una atención inadecuada a las necesidades de los pacientes" que precisan de atención paliativa y, principalmente, domiciliaria, para aliviar su sufrimiento, "porque cuando ya no se puede curar, lo que sí se puede es cuidar".

"Los cuidados paliativos reducen costes al sistema porque se atiende a estos pacientes de la manera que lo necesitan, evitando el consumo inadecuado de recursos hospitalarios que no son necesarios", según ha explicado el Dr. Mota. El mayor consumo sanitario, en torno al 60% de los costes que una persona genera al sistema, se produce en el último año de vida, situándose este gasto medio entre los 40.000 y los 50.000 euros.

El director de programas de la Fundación, Zacarías Rodríguez, ha señalado que en los últimos seis meses de vida de una persona "es cuando existen las mayores necesidades, el mayor sufrimiento y, además, a un coste innecesario e insostenible para una Sanidad pública que deseamos mantener". Por ello, desde New Health, "con un equipo de trabajo multiprofesional, a través de la investigación y tras años de experiencia en el ámbito de los Cuidados Paliativos, nos propusimos diseñar y poner en marcha una metodología para la implantación de recursos excelentes que demostrase que se pueden hacer bien las cosas, prestar una atención de calidad, cubrir las necesidades de las personas que se encuentran en situación de final de vida y ahorrar costes al sistema".

"El problema es que, actualmente, no garantizamos a todos los ciudadanos los cuidados paliativos. Nos preocupamos más por una concreta petición de eutanasia que de miles y miles de personas que están sufriendo cada día y muriendo sin cuidados paliativos, cuando el sistema puede y debe proveerlos. Esto último es mucho más grave socialmente hablando", ha considerado Rodríguez.

En este sentido, ha insistido en que invertir en la ampliación de recursos de cuidados paliativos "genera costes de inversión al principio porque faltan muchos recursos en nuestro país, pero toda esta inversión no solo se recupera en el primer año, sino que ahorra costes año tras año y, lo más importante: atendemos a las personas con dignidad y con calidad".

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.