Los suplementos alimenticios y los llamamientos a la donación de sangre o de médula ósea son los bulos de salud más frecuentes en el ámbito de la Hematología. De hecho, “son muchos los pacientes que preguntan sobre lo que pueden hacer para mejorar”, teniendo en cuenta que muchos de los esquemas de quimioterapia producen una disminución de los leucocitos, es decir, las defensas, en términos coloquiales.
“Existe mucha información sobre qué alimentos mejoran las defensas, y los pacientes toman esos alimentos, en ocasiones eliminando una dieta variada y equilibrada, lo que pone en riesgo su salud. Otras veces toman suplementos herbales que, al ser naturales, consideran que no pueden ser perjudiciales, pero que pueden interaccionar con los tratamientos”, explica Raúl Córdoba, coordinador de la Unidad de Linfomas de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, quien aplaude la creación del Rincón de Redes Sociales, una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) en el marco de su LX Congreso Nacional y XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).
Respecto a las donaciones de sangre y de médula ósea, aparecen reiteradamente noticias sobre la necesidad de sangre urgente para algún paciente ingresado, generalmente niños, que son los que generan más compasión. “Es importante recordar que las donaciones de sangre en España son voluntarias y altruistas, y van dirigidas a aquellos pacientes que las necesitan, no necesariamente a la persona para la que se hace el llamamiento”, detalla este hematólogo.
Donante de médula
En cuanto a las donaciones de médula ósea, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) recalca que esta decisión tiene que estar bien meditada y nunca debe hacerse por un impulso emocional tras un llamamiento para la búsqueda de un donante para un paciente en concreto. La donación supone que los datos de compatibilidad de tejidos se almacenan en un banco de datos y, en caso de que un paciente tenga compatibilidad con un donante, se activa todo el procedimiento para localizar al posible donante, que no tiene que ser necesariamente el paciente que hace el llamamiento en redes sociales. Si el donante, una vez localizado, dice que no, se genera frustración tanto en el equipo médico como en el posible receptor.
Claves de una buena campaña
Según el especialista, una buena campaña “siempre debe estar avalada por profesionales de reconocida formación y prestigio”. Para Córdoba, una forma de garantizar la veracidad es que la campaña la realice o avale una asociación o sociedad científica, en este caso, la SEHH o cualquiera de sus 20 grupos cooperativos y asociaciones regionales.
Por el contrario, una mala campaña es aquella en la que no se identifica claramente quién emite la información, la que no se encuentra avalada por ningún estudio y alienta a dejar un tratamiento por la alternativa que se propone, siendo los emisores radicales en ocasiones a la hora de transmitir dicha información.
Como recuerda el doctor Córdoba, el tiempo de los hematólogos en las consultas es limitado y se centra en dar información sobre el tratamiento y resultados de las pruebas; sin embargo, señala, “si la información está en la red, los hematólogos tenemos que estar en la red; tenemos que combatir los bulos en salud y en cáncer con las mismas estrategias, y no solo los hematólogos a nivel individual, sino más aún como sociedad científica”, porque tendrá “más relevancia y respaldo” el desmentido de un bulo por la SEHH “que si lo hace un único profesional a título personal”.
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