Profesionales Por S. A. D, Martes, 05 Febrero 2019 22:01
CORTES

Sáez Aguado, diana de todas las críticas en el primer pleno del año en Castilla y León

Podemos pide la destitución del consejero de Sanidad y el PSOE solicita a Herrera que "rectifique"

Vote este artículo
(0 votos)
Un pleno de las Cortes de Castilla y León, en una imagen de archivo. Un pleno de las Cortes de Castilla y León, en una imagen de archivo.

La situación del sistema público de salud en Castilla y León ha centrado buena parte de la primera sesión plenaria de las Cortes regionales. En sus intervenciones, los representantes de Podemos y PSOE han lanzado contundentes críticas contra la gestión sanitaria y contra su máximo responsable, Antonio María Sáez Aguado, cuya destitución ha solicitado el secretario general autonómico de la formación morada, Pablo Fernández.

El representante de Podemos ha considerado que su cese sería la respuesta adecuada al "clamor" de la manifestación convocada el pasado 26 de enero en Valladolid en defensa de la Sanidad pública, y ha acusado al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de hacer "oídos sordos, una vez más, al clamor popular de gran parte de la ciudadanía que volvió a salir a las calles en contra de los recortes y la gestión del PP, exigiendo el cese de Sáez Aguado".

El portavoz de Podemos CyL también ha asegurado que el el consejero de Sanidad "ha devenido en una suerte de Atila que está arrasando por doquier la Sanidad pública en Castilla y León con la connivencia y la aquiescencia de Herrera", y ha indicado que pese a que "esta tierra no es muy proclive a salir en masa en reclamaciones multitudinarias, el pasado enero miles de personas inundaron las calles de la Comunidad solicitando esta dimisión".

Según el líder autonómico de la formación morada, "personas que no pensamos lo mismo en aspectos muy diferentes hemos llegado a un consenso en dos cosas fundamentales: defender a ultranza la Sanidad pública y pedir el cese de Saez Aguado", por lo que ha reprochado a Herrera "que su inacción tenga consecuencias en la Sanidad pública, como una alarmante falta de profesionales especialistas y médicos de Familia".

A este respecto, Pablo Fernández ha recordado que el exceso de carga de trabajo de los profesionales médicos ha originado en los últimas semanas la dimisión de diversos facultativos en centros de salud, además de insistir en que la Sanidad pública en el medio rural es la que más sufre los recortes sanitarios. Los "continuos fallos del sistema  informático Medora, que dificultan la labor de los facultativos; la sentencia del TSJCyL que ha condenado recientemente a la Consejería de Sanidad por doble fraude en la contratación de médicos  interinos y las interminables listas de espera" también han sido blanco de las críticas del representante autonómico de Podemos. En este sentido, ha recordado que 22.524 personas se encuentran actualmente en espera de una intervención quirúrgica en la región, "3.511 personas más que hace ocho años, cuando la población ha disminuido en 130.500 personas en este mismo periodo".

Por último, y "como terrible corolario", Fernández ha aludido a la contratación de médicos sin formación MIR denunciada por los propios profesionales sanitarios, algo que demuestra, "una vez más, que el Gobierno popular autonómico es antisistema, porque se dedica a vulnerar constantemente las leyes".

El PSOE pide a Herrera que "rectifique"

Mientras, desde el PSOE, Luis Tudanca ha considerado que si la Junta mantiene su "apuesta prioritaria" por la Sanidad "terminará de destrozarla". En esta línea, el socialista ha indicado que los responsables sanitarios de la Comunidad "se están empeñando en cargársela, en desmantelar el sistema sanitario público", tal y como dicen "todos los profesionales, esos que utilizan como escudo humano, innumerables alcaldes y alcaldesas y miles y miles de personas".

Tudanca ha lamentado que el Ejecutivo autonómico "haga oídos sordos, mienta y tire balones fuera" frente a esta realidad. El líder del PSCyL ha puesto en contraposición la política del Gobierno de Sánchez, "que ha eliminado copagos, ha hecho la Sanidad universal y ha incrementado las plazas MIR frente al PP, que dejó de ofertar desde 2011 un total de 467 plazas" que podrían haberse traducido, ha dicho, en "467 médicos más si hubieran hecho su trabajo".

"Ya no le cree nadie, rectifique y empiece a cambiar todas las decisiones", ha reclamado el socialista al presidente de la Junta de Castilla y León.

Críticas sobre las presuntas irregularidades en el "transporte sanitario"

También ha sido duro con la política sanitaria de Sáez Aguado el procurador del PSOE por Salamanca Fernando Pablos, quien ha exigido  a la Junta "que dé solución a las supuestas irregularidades cometidas por las empresas concesionarias del transportes sanitario de la Comunidad denunciadas por los propios trabajadores y sus representantes sindicales".

Durante su intervención en el pleno, Pablos ha señalado que la falta de actuaciones y de reacción en este sentido "no puede ser achacada a la falta de información o el desconocimiento por parte de la Junta, puesto que el pasado 14 de noviembre UGT registró en la Delegación de la Junta en Salamanca un escrito relatando dichas irregularidades", denuncia "que a día de hoy no ha tenido respuesta, y eso que las irregularidades eran muy graves".

Entre ellas, el procurador socialista ha mencionado "la no aplicación de los protocolos después del traslado de una persona con enfermedad infecto-contagiosa, la utilización de las ambulancias para otros usos que no son el transporte sanitario y el incumplimiento de la normativa en materia de limpieza y mantenimiento de los vehículos, algunos de los cuales superan los 400.000 km sin la revisión adecuada, algo que está expresamente prohibido".

Asimismo, Fernando Pablos ha transmitido ante la Cámara autonómica la oposición del PSOE a que se permita el cierre de centros de control de transporte sanitario en diferentes provincias de la Comunidad por parte de una empresa concesionaria de este servicio y el desplazamiento o despido de trabajadores en algunas provincias, "como Ávila, León o Salamanca", por ser "totalmente ilegal".

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.