Profesionales Por S. A. D. Viernes, 26 Octubre 2018 16:40
VALLADOLID

"Siento con vergüenza que se instrumentaliza el sufrimiento del enfermo"

El doctor Carlos Centeno, médico especialista en Cuidados Paliativos, ha reflexionado sobre el debate de la eutanasia en la III Jornada de Bioética del Centro Hospitalario Benito Menni

Vote este artículo
(1 Voto)
Foto de grupo de los ponentes en las III Jornada de Bioética del Centro Hospitalario Benito Menni. Foto de grupo de los ponentes en las III Jornada de Bioética del Centro Hospitalario Benito Menni.

El doctor Carlos Centeno, médico especialista en Cuidados Paliativos de la Clínica Universitaria de Navarra, que ha participado en la III Jornada de Bioética del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, ha asegurado que siente "con vergüenza que se instrumentaliza el sufrimiento del enfermo", en respuesta al debate sobre la eutanasia que sigue su tramitación en el Congreso.

El especialista ha respondido a las preguntas de los medios de comunicación sobre la actual polémica en torno a la eutanasia tras el rechazo, ayer, de la enmienda a la totalidad del PP . "No siento que a ellos les importe tanto la muerte y el sufrimiento de esos enfermos como a los que estamos junto al paciente todos los días", ha añadido uno de los especialistas más respetados de Europa en este área.

"Si importara más el sufrimiento de los enfermos, la medicina paliativa se enseñaría más en todas las universidades, a todos los futuros profesionales de la salud. Eso también son decisiones políticas", ha concluido el doctor Centeno.

Carlos Centeno PaliativosLas Jornadas de Bioética han contado con la presencia de más de 100 profesionales de varias comunidades autónomas españolas. Bajo el título Humanizar con-pasión el final de vida, con la colaboración del Comité de Ética Asistencial de Hermanas Hospitalarias de Castilla y León, ha estado dirigida a profesionales sanitarios, profesionales sociosanitarios, asociaciones de familiares y enfermos y a toda persona interesada en la materia.

Al final de la jornada se ha proyectado, por primera vez en Valladolid, Los demás días, un documental humano y vitalista sobre los cuidados paliativos dirigido por Carlos Agulló que dio paso a un cine fórum dirigido por el doctor Pablo Iglesias Gutiérrez.

Además de Carlos Centeno, han intervenido Natalia Santamarta, que ha abordado el sufrimiento y necesidades de las personas al final de la vida; y Alberto Meléndez, vicepresidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), también experto en servicios sanitarios al servicio de la comunidad en el ámbito de los paliativos, que ha abordado esta asistencia necesaria en el final de la vida.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.