miércoles, 24 abril de 2024

Servicios sociales

el 25 de abril se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil

Un niño maltratado tiene tres veces más riesgo de desarrollar una adicción de adulto

Casi 3 de cada 4 niños y niñas de entre 2 y 4 años -unos 300 millones en total- sufren con regularidad castigos corporales o violencia psicológica de la mano de sus progenitores o cuidadores, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

salamanca

El vídeo que los pacientes de esclerosis múltiple querrían ver tras su diagnóstico

Personas con esclerosis múltiple (EM) han elaborado en Salamanca el vídeo que a ellas les hubiera gustado ver y oír cuando recibieron el diagnóstico de su enfermedad. Se trata de una creación realizada dentro de la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (ASDEM), entidad integrada dentro del Grupo Asprodes.

ISCIII

Un estudio identifica las barreras para acceder a los servicios de ayuda en violencia de género

Un estudio coordinado desde la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del ISCIII, ha analizado las barreras que encuentran las mujeres jóvenes expuestas a la violencia machista para acceder y utilizar los servicios de ayuda.

día mundial

Primer plan de acción para el autismo en España

En julio del pasado año, el Consejo Nacional de Discapacidad aprobó el Plan de acción de la Estrategia Española en TEA, una demanda histórica del movimiento asociativo del autismo, que venía reclamando su puesta en marcha desde 2015, cuando se aprobó la mencionada estrategia por unanimidad de todo el arco parlamentario.

Universitat Rovira i Virgili

Cómo incrementar el uso de la bicicleta entre las personas mayores de las ciudades

Las ciudades han mejorado las condiciones en cuanto al uso de la bicicleta los últimos años, pero no lo suficiente como para que se note un incremento entre la gente mayor en un tipo de movilidad que les reporta muchos beneficios.

Federación Española de Diabetes

El asociacionismo en diabetes reduce hasta un 25% las visitas de los pacientes a las consultas de Atención Primaria y Urgencias

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha presentado hoy la edición de 2024 de la campaña ‘Prescribe asociacionismo en diabetes’, que tiene por lema en esta ocasión ‘Humanizando en Diabetes’.

Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla

Pionera plataforma tecnológica para potenciar el envejecimiento saludable

​El proyecto MIES, en marcha gracias al consorcio entre el Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla( IDIVAL), el Grupo Ámbar y la Universidad de Cantabria (UC), es una plataforma para el seguimiento y mejora de funciones cognitivas de personas mayores.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Por qué la carga mental desborda a las mujeres y lastra la igualdad

El concepto de carga mental no es nuevo. Históricamente ligado al cuidado de los mayores o al entorno laboral, en 1996 la socióloga Susan Walzer comenzó a usarlo en su estudio Thinking about the baby para hablar de las mujeres que se sienten abrumadas por las responsabilidades del trabajo y del hogar, así como por el cuidado de sus hijos e hijas.

innovación

La mayoría de las mujeres innovadoras emprenden un negocio para producir un impacto positivo en su entorno

Diana Morant ha presentado este miércoles el informe ‘Mujeres e Innovación 2024’. La ministra de Ciencia Innovación y Universidades ha destacado que “hoy, hay más mujeres transformando España en un país mejor, avanzando hacia la igualdad de género también en la Ciencia y la Innovación”.

Día Internacional del Síndrome de Asperger

Asperger: poner el foco en las necesidades de la persona y no en la etiqueta diagnóstica

Hoy 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, una fecha para visibilizar la realidad de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada y los esfuerzos que hacen en su día a día por encajar en entornos que no adaptan a sus características y necesidades.

Noticias sobre Servicios Sociales

Información y reportajes sobre el ámbito de los servicios sociales, la política social y los retos sociosanitarios marcados por el avance en la igualdad, la lucha contra la pobreza y el abordaje del progresivo envejecimiento de la población, que requiere políticas integrales para las personas mayores y un absoluto control de las residencias.

comunicacion

© 2024 www.saludadiario.es

Todos los derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual, queda expresamente prohibida toda reproducción, comunicación, distribución y transformación, con fines comerciales, de los contenidos propios de www.saludadiario.es (textos, imágenes, material audiovisual, marcas, logotipos…), así como de la programación y el diseño del sitio web, salvo consentimiento expreso y por escrito de www.saludadiario.es.