Servicios Sociales Por S. A. D. Jueves, 11 Abril 2019 13:01
CONSEJO DE GOBIERNO

Castilla y León apoya con 290.000 euros la labor que desarrollan la AECC y Aspace con pacientes y sus familias

La Junta destina 295.000 euros a las universidades de Salamanca y Valladolid para el diagnóstico genético en cáncer

Vote este artículo
(0 votos)
Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Junta CyL

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno este jueves a varias propuestas de carácter sociosanitario, entre las que se encuentra la concesión de sendas subvenciones a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y a la Federación Castellana y Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectadas por Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (ASPACE), que suman 290.000 euros.

En concreto, la AECC recibirá 191.730 euros, y 110.000 euros servirán para apoyar la labor de ASPACE en la Comunidad. Ambas ayudas públicas autonómicas tienen como fin colaborar en actividades de ambas entidades durante el presente 2019.

En el caso de la Asociación Española Contra el Cáncer, la Consejería de Sanidad se involucra en tres líneas de intervención que la entidad desarrolla: la asistencia psicológica a los pacientes y a sus familiares incluidos en el programa de cuidados paliativos; la financiación de los tres pisos de acogida en Burgos, Salamanca y Valladolid, que sirven como residencia temporal a enfermos y acompañantes que han de trasladarse a estas ciudades para recibir tratamientos; y, por último, la asistencia a pacientes oncológicos tratados con procedimientos de radioterapia que deben alojarse en la localidad donde reciben la asistencia por la duración de los desplazamientos.

Mientras, la subvención aprobada para ASPACE se centrará básicamente en la contratación de profesionales de fisioterapia, encargados de los planes individualizados para alcanzar los objetivos terapéuticos perseguidos con cada paciente. Para ello, se realizan sesiones de fisioterapia, de terapia ocupacional, psicomotricidad, hidroterapia, hipoterapia y de estimulación en sala multisensorial con el fin de disminuir o mantener la rigidez, según usuarios; mejorar los niveles muscular, de equilibrio y circulatorio y evitar úlceras de presión o decúbito.

Diagnóstico genético y farmacovigilancia

Por otro lado, el Gobierno autonómico ha aprobado sendas partidas para la Universidad de Salamanca y la Universidad de Valladolid, con cargo a los presupuestos sanitarios de 2019, cuya cuantía total asciende a 295.000 euros, con el fin de financiar los estudios realizados a pacientes atendidos por las Unidades de Consejo Genético dependientes de la Gerencia Regional de Salud y, en el caso de la vallisoletana, para el control y la notificación de reacciones adversas a medicamentos.

En el caso de la USAL, el objeto de esta ayuda autonómica, por valor de 120.000 euros, es financiar los diagnósticos de base génica que realiza el Centro de Investigación del Cáncer sobre las muestras remitidas por la Unidad de Consejo Genético del complejo asistencial salmantino. Estas unidades de referencia en Sacyl forman parte del Programa de Consejo Genético en Cáncer Hereditario de mama, ovario y colorrectal, y en ellas se atiende a personas que, por sus antecedentes, manifiestan una predisposición a padecer patologías oncológicas. 

La subvención destinada a la Universidad de Valladolid también tiene como fin la realización de estos estudios, remitidos desde las unidades del Complejo Asistencial Universitario de Burgos y desde el vallisoletano Río Hortega. La cuantía de esta ayuda autonómica a la UVa es de 175.000 euros, de los que 120.000 tienen como fin la realización de los diagnósticos de base genética en cáncer de mama, ovario y colorrectal.

Mayores y atención a la discapacidad

Durante el Consejo de Gobierno de este jueves también se ha dado luz verde a una inversión de 474.000 euros para impulsar la atención a las personas con discapacidad a través de programas de autonomía personal y de centros de día en distintos puntos de la Comunidad.

Asimismo, se ha aprobado un gasto de casi 1,1 millones de euros para la contratación de la quinta fase de las obras de reforma de la residencia de mayores Puente de Hierro, en Palencia, para adaptarla en su totalidad a un uso por parte de personas dependientes y al modelo de atención centrado en la persona mediante su funcionamiento a través de unidades de convivencia. En la actualidad, la residencia cuenta con dos unidades de convivencia, y estas obras crearán otras dos. El objetivo final del proyecto de mejora y modernización es que la residencia cuente al final con 200 plazas aptas para personas dependientes.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.