La Junta de Castilla y León, en colaboración con las corporaciones locales, ha impulsado una Orden que hará posible ofrecer un servicio de teleasistencia avanzada mediante tecnología que permitirá telemonitorizar a la persona usuaria y a su entorno para analizar posibles riesgos tanto dentro del hogar como fuera del domicilio, anticipando las actuaciones oportunas.
Como recuerda la Administración autonómica en una nota de prensa, la teleasistencia tradicional básica –que también regula esta norma que inicia ahora su trámite de audiencia– implica “atención permanente en el domicilio con apoyo inmediato ante situaciones de necesidad y movilización de recursos humanos y/o materiales, apoyo emocional, seguimiento de situaciones de convalecencia, soledad y aislamiento o unidad móvil para atención personal cuando sea necesario”.
Sin embargo, la incorporación de la teleasistencia avanzada posibilitará dos cambios sustanciales: por un lado, añadir a las prestaciones básicas hasta otros 13 contenidos y recursos tecnológicos propios que podrían ampliarse en función de las necesidades de las personas; por otro, incorporar un cambio en el servicio, que pasará de ser “únicamente reactivo ante emergencias a proactivo y predictivo”.
Entre los contenidos que recoge la nueva orden en la modalidad de teleasistencia avanzada, se encuentran la detección a través de dispositivos tecnológicos de presencia de humo o fuego, fugas de gas o agua o presencia de monóxido de carbono que pueda entrañar un riesgo o emergencia en el domicilio.
Junto a esto, estará disponible la prevención de situaciones de riesgo detectadas mediante el seguimiento del patrón de actividad a través de dispositivos tecnológicos y aplicación de protocolos de atención preventiva o la detección y atención a situaciones de riesgo y emergencia fuera del domicilio a través de geolocalización o presencia en entornos no seguros.
Desde la coordinación sociosanitaria
Además, permite la petición y recordatorio de citas médicas; el seguimiento proactivo periódico del estado de salud y psicosocial de la persona para, mediante protocolos de coordinación sociosanitaria, la detección, valoración, intervención y derivación de posibles situaciones de vulnerabilidad por enfermedad y/o dependencia o por situaciones de soledad y aislamiento y el control periódico y prevención de situaciones de riesgo en procesos de convalecencia y rehabilitación para la detección y prevención de posibles situaciones de riesgo de abandono o para la motivación y seguimiento de los ejercicios de rehabilitación prescritos, a lo que se añaden otros servicios de atención a distancia que permitan la detección y actuación inmediata en situaciones que supongan un riesgo para la persona y/o para su hogar.
Según indica la Junta, la teleasistencia avanzada hará posible “una atención mucho más personalizada en función de las necesidades de cada persona”. En sentido, destaca que en la nueva regulación “se elimina la diferencia entre titulares y usuarios de la prestación, pasando todos a ser titulares, con lo que se extiende y personaliza la prestación a todos los miembros de la unidad familiar que, por su edad o grado de dependencia, se benefician de ella”.
Actualmente, la teleasistencia es un derecho para todos los mayores de 80 años y para las personas dependientes, pero pueden acceder a ella los ciudadanos que la necesiten, ya que se está atendiendo toda la demanda. En estos momentos el servicio llega a unas 30.000 personas en Castilla y León, de las cuales 13.000 son dependientes. De todos los usuarios de la Comunidad, el 65% son personas que viven solas, más del 75% son mujeres, más del 80% tienen 80 años o más y el 43% viven en el medio rural.
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