Servicios Sociales Por S. A. D. Viernes, 25 Enero 2019 13:29
SOLIDARIDAD

Cruz Roja amplía su intervención con personas sin hogar ante la bajada de las temperaturas

La organización incrementa los horarios de los equipos de calle, las unidades móviles y los recursos de abrigo

Vote este artículo
(0 votos)
Una de las intervenciones de la organización. Una de las intervenciones de la organización. FOTOS: Cruz Roja
Frío y pobreza Cruz Roja

Ante la bajada de las temperaturas, Cruz Roja ha reforzado su programa de Atención Integral a Personas Sin Hogar", para lo que se han "ampliado los horarios de los equipos de calle y las unidades móviles, incrementando las salidas y los recursos de estos equipos con más mantas, sacos de dormir, esterillas y comida caliente".

Al mismo tiempo, como explica la responsable del programa, Almudena Echevarría, "aumentan las ayudas que podemos ofrecer para casos muy vulnerables, como el pago de pensiones o habitaciones".

Uno de los recursos clave con los que cuenta organización humanitaria para responder a las personas en situación de calle son las unidades móviles, que tienen implantación en casi todo el país y realizan itinerarios en diferentes zonas en las que se encuentran las personas sin hogar, en horario diurno y nocturno.

Estas unidades están compuestas por equipos de diferentes disciplinas y cuentan con importante presencia de voluntariado, con más de 2.000 personas participando desinteresadamente en este proyecto en la actualidad. La clave para estos equipos es acercar a las personas sin hogar un servicio que garantice una respuesta rápida frente a situaciones de emergencia social que sirva de puente entre la calle y la red de atención.

Café caliente, comida, abrigo, materiales de aseo e higiene, atención sanitaria "y mucha escucha y acompañamiento" son las principales respuestas de los equipos que componen las unidades móviles de Cruz Roja en sus labores de apoyo a las personas que viven en la calle.

Sin Hogar Cruz Roja cAdemás, la institución cuenta con otros dispositivos, como centros de día, centros de higiene, albergues o pisos de emergencia para responder ante la bajada de temperaturas, y mantiene también puntos fijos que actúan como espacios de referencia donde las personas sin hogar pueden acudir y recibir atención social.

Por otro lado, Cruz Roja habilita en sus sedes locales de varias ciudades los llamados espacios de calor o alojamientos de urgencia por frío para que las personas sin hogar tengan un refugio temporal, así como puntos de encuentro, es decir, espacios de acceso informal,sin necesidad de cita u otros requisitos.

"Las personas sin hogar viven numerosas situaciones donde ven comprometida su integridad física y psíquica, y sufren graves vulneraciones de derechos como consecuencia de vivir en la calle, como el derecho a la intimidad o a la seguridad personal, entre otros. Especialmente dura es la situación que sufren las mujeres sin hogar, más expuestas a episodios de violencia, abusos, discriminación o falta de adaptación de los recursos existentes a sus necesidades", destaca Almudena Echevarría.

Cruz Roja colabora activamente con los planes y protocolos para personas sin hogar que se ponen en marcha por parte de las diferentes administraciones en estas épocas del año. "Estas medidas de refuerzo son importantes en estos momentos; sin embargo, no podemos olvidar que las necesidades de estas personas especialmente vulnerables siempre, persisten durante todo el año", recuerda la coordinadora del programa.

A través de estas intervenciones, Cruz Roja Española atiende anualmente a más de 14.700 personas sin hogar.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.