Servicios Sociales Por Miércoles, 09 Enero 2019 11:59
#feminismoniunpasoatrás

El feminismo planta cara a las "mentiras" y "repugnantes argumentos" de Vox sobre la violencia de género

La Universidad de Salamanca, de forma simultánea con otras 20 ciudades españolas, acoge la lectura de un manifiesto firmado por más de 70 organizaciones contra el retroceso social que propone la extrema derecha

Vote este artículo
(0 votos)
Francisco Javier de Santiago Herrero, Ascensión Iglesias Redondo,  Inmaculada Sánchez Barrios y Ángela Figueruelo Burrieza. Francisco Javier de Santiago Herrero, Ascensión Iglesias Redondo, Inmaculada Sánchez Barrios y Ángela Figueruelo Burrieza.

Más de 70 organizaciones feministas han firmado, de momento, un manifiesto leído de forma simultánea a las 11 horas de hoy en veinte ciudades españolas para denunciar "los repugnantes argumentos" de Vox contra la Ley Integral de la Violencia de Género, amparándose en "mentiras" sobre los datos en torno a esta lacra social.

Entre estos actos públicos, destaca por su relevancia el que ha tenido lugar en el Aula Unamuno de la Universidad de Salamanca. Muy cerca de donde el escritor pronunció la célebre frase del "Venceréis, pero no convenceréis", hoy se ha vuelto a "alzar la voz" en defensa de los derechos humanos para concienciar a la sociedad de "que todos tenemos la misma dignidad" que, sin embargo, Vox pretende negar con la "negociación de su programa electoral" con propuestas "denigrantes" para las mujeres, los inmigrantes y las personas "que para ellos no son sexualmente correctas", en palabras de Ángela Figueruelo Burrieza, directora Académica del Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca y vicepresidenta primera de la Red Feminista de Derecho Constitucional, encargada de leer el manifiesto, al que también se suman la Unidad de Igualdad, el Centro de Estudios de la Mujer y el Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de Salamanca, representados por Inmaculada Sánchez Barrios y Francisco Javier de Santiago Herrero.

En la presentación del acto, Ascensión Iglesias Redondo, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Castilla y León, informó que se ha invitado a todas las asociaciones de mujeres a adherirse a este manifiesto, abierto también a cualquier persona interesada en denunciar "los grandes obstáculos" que pretende poner la extrema derecha "a todo el camino recurrido" contra la violencia de género. 

De momento, ya son más de 70 las organizaciones firmantes, pero el movimiento parece imparable, porque, como bien recordó también Ángela Figueruelo, "y se lo recuerdo siempre a mis alumnos de Derecho Constitucional", "la libertad cuesta mucho conseguirla, pero se puede perder en un momento".

ANGELA FIGUERUELO MANIFIESTO FEMINISTA VOXAsí, ya durante la lectura del manifiesto, la profesora recordó como "desde que el mundo es mundo, las mujeres, por el mero hecho de serlo, hemos sido discriminadas, ninguneadas, criminalizadas y maltratadas por una sociedad tradicional, patriarcal y machista", pero "gracias al movimiento feminista y a algunos varones cómplices e igualitarios" se ha conseguido avanzar mucho, "aunque todavía queda camino por andar" como para permitir que "Vox, un partido de extrema derecha, amigo de Le Pen y por los hechos que le asemejan también del Ku Kux Klan" incluya en su programa electoral "un intolerable retroceso enlos derechos de la mujer".

"No vamos a permitirlo, lucharemos con la razón y con el mismo ímpetu con el que lo hemos venido haciendo siglo tras siglo", reza el manifiesto.

Además, se tacha de "aberración" el pretender derogar la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, sobre todo porque es una ley estatal y orgánica aprobada por unanimidad en el Parlamento español. "Dejen de engañar a la ciudadanía española, no pueden derogar la Ley, nos sonroja incluso que lo planteen, lo que demuestra su más absoluta ignorancia. Dejen de hacer el ridículo, y si no saben, estudien".

El escrito asegura que "negar la violencia de género es exactamente igual que negar el Holocausto judío", y para demostrarlo, les recomiendan a los partidarios de VOX que consulten datos como los que arroja la Organización Mundial de la Salud (OMC): el 30% de las mujeres que han tenido una relación de pareja han sufrido alguna forma de violencia física y/o sexual y un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina.

Pero también, le piden que abandonan "sus mentiras" en cuanto a los datos sobre denuncias falsas de mujeres, que según la Fiscalía General del Estado, no pasan del 0,01%, y en cuanto a la violencia familiar, "el feminismo no niega su existencia, pero en menos proporción que la de género y con características distintas".

Por todo ello, exigen a VOX que "dejen de engañar a la ciudadanía, porque una mentira no se convierte en verdad, aunque se repita mil veces".

"El movimiento feminista es imparable, le va en ello su subsistencia y en cuanto se descuiden, les habremos arrollado como hace el viento con un castillo de naipes".

Así concluye un manifiesto con el que prentenden "alzar la voz" y parar "este juego barato" amparado en "las redes sociales" que ponen en riesgo el largo camino recorrido contra la violencia machista, tal y como aseguró, por su parte, Francisco Javier de Santiago Herrero, subdirector del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca.

Todos los presentes dejaron bien claro que sus reivindicaciones no tenían género, ni para los hombres, ni para las mujeres de VOX, sino que van dirigidas a la conciencia social de todos los ciudadanos que creen en la dignidad de todos los seres humanos. 

Con la bandera del #niunpasoatrás, las organizaciones feministas preparan también diferentes concentraciones de repulsa contra el argumentario de la extrema derecha en relación a la protecciób de las mujeres víctimas de todo tipo de delitos machistas.

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.