La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Colegio Profesional de Periodistas de la Comunidad han sellado un convenio de colaboración con una estrategia común de actuaciones y herramientas para los próximos cuatro años que puedan ser de utilidad y servir de orientación para los profesionales de los medios en la lucha contra la violencia de género.
Se trata de un trabajo a raíz de la constitución hace un año de un grupo de trabajo en la materia formado por medios de comunicación de la Comunidad, Colegio de Periodistas, asociaciones provinciales de la prensa y la Junta. Tras un año de trabajo conjunto entre la consejería y el Colegio de Periodistas, se ponen ya a disposición de los profesionales de los medios herramientas como una Guía sobre tratamiento informativo de la violencia de género un díptico con 30 claves informativas sobre violencia de género, un buscador web de recursos, se inicia una formación continua y especializada demandada por los medios y se trabaja en la elaboración de estudios y trabajos de investigación.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y la decana del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, María del Mar González, han presentado estas actuaciones que se han puesto en marcha de forma conjunta desde el común convencimiento del papel esencial que tienen los medios de comunicación en la prevención y erradicación de la violencia de género.
Alicia García ha señalado que la Junta de Castilla y León siempre ha sido consciente del papel esencial de los medios, de forma que ya se incluyó su importancia en las directrices del modelo integral Objetivo Violencia Cero y hace un año se constituyó un grupo de trabajo con 35 profesionales de los medios de comunicación de la Comunidad, de las asociaciones de prensa de todas las provincias y de representantes de la Junta, con el doble objetivo de debatir sobre cómo debería ser el mejor tratamiento informativo de este grave problema social y de valorar el importante papel de los medios de comunicación.
Junto a esto, se ha referido a que este planteamiento resulta avalado y reforzado con las medidas aprobadas por el Congreso y el Senado en el Pacto de Estado contra la violencia de género, algunas de ellas propuestas por la Junta, donde los medios de comunicación aparecen como agentes imprescindibles en la sensibilización y en la prevención de cualquier situación de violencia de género.
‘Guía para el tratamiento informativo’
La Guía para el tratamiento informativo de la violencia de género ha sido elaborado por María Isabel Menéndez, de la Universidad de Burgos; María del Mar Soria, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes; Milagros García, de la Universidad de Salamanca, y Dunia Etura y Virginia Martín, ambas de la Universidad de Valladolid.
La guía está a disposición de todos los profesionales, estudiantes y profesorado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la web de la consejería y en la web del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León.
Respecto a las 30 claves informativas sobre violencia de género se presentan en formato fichero y de fácil uso, donde se ofrece orientación a los profesionales del periodismo sobre determinadas circunstancias como las víctimas, los hechos, las causas, los menores o los agresores. En el dorso de las fichas se encuentran, además, fuentes estadísticas de informaciones oficiales en las que encontrar datos actualizados o de años precedentes sobre la violencia de género.
Las 30 claves y las fichas también podrán descargarse de un sitio web que estará alojado en la página del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, junto con un desplegable que se ha elaborado con todas las medidas.
Formación continua
Sobre el programa de formación continua y especializada en materia de igualdad y violencia de género, desde este mismo mes de noviembre se ofrece una formación online a medida que estará a disposición de todos los profesionales de los medios de comunicación de la Comunidad, a través del Colegio de Periodistas. Constará de cursos de diferente duración en función de la disponibilidad de los profesionales, ya que habrá unos de entre 10 y 15 minutos de duración más basados en conceptos claves y otros de ocho horas de duración para profundizar en la materia.
La formación es eminentemente práctica y toma como ejemplos informaciones de sucesos reales y las buenas prácticas en la elaboración de informaciones sobre violencia de género. También incluirá recomendaciones y pautas o enlaces de interés a artículos publicados, estadísticas y noticias que enriquecen la formación y sirven para profundizar. Todo está diseñado con el fin de poner a disposición de los profesionales de los medios una orientación sobre violencia de género. Toda esta formación se irá perfeccionando en función de la demanda y de los requerimientos de los propios profesionales.
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