El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca, único en toda España, pone en marcha en noviembre el título propio UNIdiVERSITAS, dirigido a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, con el objetivo de que accedan a formación especializada en competencias socio-laborales que le permitan acceder a un empleo normalizado.
Porque todavía no hay en las administraciones “una mentalidad y una sensiblidad” real para invertir en docencia y en investigación en torno a la discapacidad, como lamenta el director del INICO, Miguel Ángel Verdugo, iniciativas como UNIdiVERSITAS, producto de la “motivación y la implicación” sin límites de un conjunto de profesionales que caminan “con pies de barro por falta de financiación”, se convierten en una oportunidad real de integración para poder ofrecer una titulación universitaria a personas que, por sus capacidades diferentes, requieren el desarrollo de aquellas habilidades en las que son deficitarias.
Menos mal, y así lo agradecen los miembros del Instituto, que han encontrado el apoyo del Rectorado de la USAL, “desde el minuto uno a diferencia de etapas anteriores”, para cambiar incluso la normativa de la propia institución académica y permitir que personas con discapacidad puedan acceder a este título propio, que se iniciará el próximo 12 de noviembre, con 15 plazas gratuitas, gracias a la Fundación ONCE y al Fondo Social Europeo, y que compaginará las clases presenciales y on line hasta marzo, con las prácticas en la propia Universidad y en empresas locales en abril y mayo, para finalizar con un trabajo Fin de Título que les acreditará como expertos en competencias socio laborales.
El objetivo es doble, tal y como explica Emiliano Díez, uno de los miembros del equipo, que compareció en rueda de prensa junto a su compañero Francisco Borja Jordán de Urríes, el propio Verdugo y el apoyo de la vicerrectora de Postgrado y Planes Específicos en Ciencias de la Salud, Purificación Galindo.
Por un lado, favorecer la empleabilidad del colectivo con la adquisición de competencias transversales para enfrentarse al mundo laboral de acuerdo con el Diseño Universal para el Aprendizaje de personas con discapacidad, utlizando, por ejemplo, materiales de lectura fácil; y por otro, favorecer un cambio global de actitud en la sociedad en su conjunto sobre estos proyectos de integración en el mundo universitario. Sobre todo, porque, curiosamente, “todavía en la comunidad universitaria hemos visto actitudes poco inclusivas de personas que no son capaces de entender este tipo de programas”, asegura Emiliano Díez.
Sin embargo, la realidad, “la evidencia científica”, es que con esta formación “se mejora la situación laboral del colectivo, hasta el 75% logran un empleo y está mejor pagado”, añade, y además son ya 20 los programas puestos en marcha este año en toda España, con retraso, eso sí, en Estados Unidos llevan desde 2008, pero con el firme propósito de la continuidad.
Para acceder, “y todavían quedan algunas plazas”, sólo se necesita acreditar una discapacidad intelectual superior al 33%, tener más de 16 años y menos de 30 y estar inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil como demandante de empleo.
Otras iniciativas del INICO
La puesta en marcha de UNIdiVERSITAS responde, como explica Emiliano Díez, “a una demanda natural que las universidades deben atender, formar a las personas con discapacidad para conseguir un empleo normalizado”, un camino en el que el INICO lleva un largo camino recorrido, pese “al escasísimo presupuesto” de 9.000 euros con el que cuenta, como añade también Verdugo.
Ya cuentan con tres másteres con 100 alumnos en el ámbito de los estudios de la discapacidad, imparten formación on line para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión, y tienen programas, como Practicapaces, para favorecer la inserción laboral. Tres ejemplos de un intenso trabajo que suple, en parte, la “falta de compromiso de la Junta de Castilla y León y de las adminsitraciones en general” con un instituto que sigue funcionando gracias a la dedicación y a la creatividad” de sus profesionales.
Así, como también explica el director del INICO, si en el mundo anglosajón este tipo de institutos logran hasta un 40% de financiación pública estable en su presupuesto y mantienen a personal investigador a tiempo completo, en “nuestro caso debemos compatiblizar la docencia, la gestión y la investigación, y lograr fondos a través de programas externos competitivos”. Lo ideal, a su juicio, sería lograr una inversión suficiente para “dotar de estabilidad y continuidad a los equipos del único instituto de Discapacidad que hay en España”.
¿Qué es UNIdiVERSITAS?
Los participantes en este título propio lograrán 38 créditos y se formarán en comunicación oral y escrita aplicada al mundo laboral, aprenderán como hacer una presentación en público o técnicas de escucha activa; desarrollarán competencia en comunicación digital, aprenderán a pensar y autogestión para resolver conflictos, negociar o gestionar el tiempo; trabajarán la inteligencia emocional y las tareas en equipo; o conocerán las herramientas para lograr una vida independiente.
En el terreno específicamente laboral, estudiarán las relaciones y los riesgos laborales, así como las competencias númericas aplicadas al ámbito personal, académico y laboral, así como un nivel básico de inglés.
Las prácticas laborales tendrán apoyo de preparadores especializados y todas las clases, que tendrán lugar en la Facultad de Psicología de la USAL, utilizarán la metodología docente del Diseño Universal del Aprendizaje.
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