Servicios Sociales Por S. A. D. Sábado, 12 Enero 2019 12:57
en su visita a LEÓN

La ministra Carcedo descarta el Centro de Referencia Estatal del Autismo

El movimiento asociativo se reunió ayer en el Ministerio de Sanidad para recordar la necesidad de este proyecto anunciado de forma oficial hace un año

Vote este artículo
(0 votos)
Reunión de Autismo España con el secretario general de Sanidad. Reunión de Autismo España con el secretario general de Sanidad.

A pesar de que ayer Autismo España había trasladado al Ministerio de Sanidad su deseo de contar cuanto antes con el Centro de Referencia Estatal del Autismo en León, hoy la minista María Luis Carcedo, de visita en la ciudad, ha asegurado que "este centro lo único que aportaría es un edificio, y en España hay millones".

Lo que sí ha destacado sobre el autismo es que el Ministerio de Sanidad "trabaja activamente para poner en marcha el plan que desarrollará la nueva estrategia nacional".

En la reunión mantenida ayer en el Ministerio entre el secretario general de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Faustino Blanco, el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas y con el director general de la Confederación, Jesús García Lorente, se abordaron precisamente estos dos temas de forma principal: el Plan de Acción de la Estrategia Española en trastorno del espectro del autismo y el Centro de Referencia Estatal de Autismo en León.

Respecto al primer punto, el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, insistió en la necesidad de establecer los recursos necesarios para este plan de acción, que lleva más de tres años de retraso, así como de fijar un calendario en el que se prioricen las acciones más urgentes. En este sentido, De Casas recordó que la Estrategia Española en TEA fue aprobada por el Consejo de Ministros en noviembre de 2015, fruto del apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. 

En cuanto al Centro de Referencia Estatal de Autismo (CRETEA), su implantación en León se anunció en febrero del año pasado, en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes, junto a los representantes de Autismo España, la directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), Carmen Balfagón, y el alcalde de León, Antonio Silván.

Esta iniciativa, que partió de la Secretaría de Servicios Sociales e Igualdad (de la que depende el IMSERSO) con el objetivo de dar respuesta a la Estrategia Española en TEA, cuenta con el respaldo y apoyo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Como remarcó el presidente de Autismo España, el CRETEA supone una oportunidad única para la mejora cuantitativa y cualitativa de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, ya que permitirá cumplir con cerca del 40% de los objetivos previstos en el Plan de Acción de dicha Estrategia.

A pesar de estas pretensiones, parece que las palabras que acaba de pronunciar la ministra de Sanidad en León dejan claro que el proyecto no se va a retomar: "Es una cuestión que apareció por ahí anecdóticamente -en la reunión mantenida con el alcalde de León, Antonio Silván, ayer viernes- pero que no tiene ninguna traslación, porque en la Administración quien habla es el BOE y el BOCyL, aquí no decidimos lo que nos da la gana, estamos gestionando dinero público", señaló María Luisa Carcedo.

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.