Servicios Sociales Por S. A. D. Jueves, 03 Enero 2019 16:55
CASTILLA Y LEÓN

La sanidad acapara el 64% de las quejas al Procurador del Común durante 2018

La institución tramita 6.579 expedientes, destacando la protesta de los zamoranos por el Servicio de Oncología

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Sede del Procurador del Común de Castilla y León. Sede del Procurador del Común de Castilla y León.

El Procurador del Común de Castilla y León tramitó el pasado año un total de 6.579 expedientes, un 68,3% más que el año anterior. Zamora, León y Valladolid acumulan el mayor número de reclamaciones. Sanidad y Función Pública son las áreas donde existe un mayor número de quejas.

De las más de 6.500 quejas presentadas, 6.500 corresponden a las formuladas por los ciudadanos y 79 a las actuaciones de oficio, frente a los 3.909 expedientes del pasado año. Es el año donde se han acumulado un mayor número de quejas desde que se creó la institución. En los últimos dos meses, coincidiendo con el cambio de Procurador, se ha recibido el mayor número de quejas.

Por provincias, Zamora lidera, en esta ocasión, las estadísticas con un total de 3.739 reclamaciones, que representa el 58% del total. Cabe recordar que se presentó una queja masiva en la que se denunciaba la situación del Servicio de Oncología de la capital.

Le sigue León con 619 quejas y Valladolid con 424. A continuación se sitúan Palencia con 368, Burgos con 266, Salamanca con 277, Ávila con 116, Segovia con 102 y finalmente la provincia de Soria con 87.

Completan las estadísticas las reclamaciones de ciudadanos residentes en otras provincias de fuera de la Comunidad, que fueron un total de 199. Del extranjero llegaron 3 quejas. Además, de 300 quejas cuyos autores están identificados a todos los efectos pero no incluyen el domicilio, ni la provincia.

Sanidad, a la cabeza

Aumentan el número de quejas que, siendo una única reclamación, representan a colectivos de varios firmantes. En cuanto a la distribución por áreas de las quejas destacan las incluidas en Sanidad (4.191), que fueron las más numerosas, con un 64% del total, seguida de las reclamaciones del área de Función Pública (813) con el 13%, Bienes y Servicios municipales (406) con un 6%, Medio Ambiente (175), Educación (172) y Fomento (189) con un 3%, respectivamente, Hacienda (103), Familia e igualdad de oportunidades (163), Industria, Comercio y Seguridad Social (103) con un 2% cada una, y con un 1% Agricultura, Ganadería (34), Justicia (36), Cultura y Patrimonio (23).

Aumentan, además, las consultas recibidas que no han derivado en queja y que asciende a más de un centenar. Entre las 79 actuaciones de oficio destacan las referentes a los bienes y servicios municipales. Así, se han abierto 68 actuaciones de oficio para conocer por qué las entidades locales menores se estaban dando de baja en el control sanitario de agua de consumo humano.

Además, se ha actuado de oficio sobre la utilización de las nuevas tecnologías por parte de menores en lasn bibliotecas sin supervisión, sobre los problemas de los niños con dislexia, menores con altas cualificaciones o los escolares con disfemia (tartamudez). Asimismo, continúan abiertas las actuaciones sobre la escolarización de menores de 0 a 3 años, el uso de patinetes eléctricos en la Comunidad, las inspecciones en las residencias de la tercera edad o el problema de las macro granjas.

 

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