El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha instado al Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), a aprobar una regulación estatal única que impida a patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP) circular y estacionar en las aceras.
Así lo ha trasladado la organización a la DGT en la fase de consulta pública previa abierta por el Gobierno para la tramitación de la propuesta de modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación (velocidades en vías urbanas) y del Reglamento General de Circulación en Materia de Vehículos de Movilidad Personal.
Desde el CERMI se recuerda que en los últimos meses se ha acelerado exponencialmente “la proliferación anárquica de patinetes y otros VMP, ocasionando conflictos de enorme consideración con los peatones en general y, especialmente, con grupos sociales en posición de vulnerabilidad cuando ejercen su derecho a la movilidad en el entorno urbano, como es el caso de las personas con discapacidad, mayores y niños y niñas”.
Para ello, la organización considera que se deben “determinar y clasificar los diferentes VMP existentes, prohibir su circulación por las aceras para garantizar la integridad de los peatones y acabar con el estacionamiento de manera indiscriminada en aceras, parques y otros espacios propios de viandantes”.
En este punto, el CERMI Estatal, junto al CERMI Comunidad de Madrid, promovieron el pasado mes de diciembre una concentración cívica para exigir que se aprobara una regulación nacional en este sentido. Y es que la actual norma “no regula, entre otras cuestiones, la circulación y estacionamiento de los VMP, resultando imprescindible definir un marco regulatorio que proporcione seguridad a los viandantes, especialmente a las personas en mayor situación de riesgo”.
Por ello, la plataforma representativa de la discapacidad en España insiste en la urgencia de aprobar una regulación clara, uniforme y vinculante para todo el territorio nacional, en el marco del Reglamento General de Circulación.
“Cualquier otra alternativa producirá disfunciones, anomalías y desigualdades. Y en lo que se refiere al riesgo de los Vehículos de Movilidad Personal, la circulación y estacionamiento ha de producirse bajo la misma normativa de seguridad vial, idéntica en todo el territorio español, lo que significa su aplicabilidad sin excepciones a todos los municipios de España por igual”, se defiende desde el CERMI.
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