Servicios Sociales Por S. A. D. Sábado, 09 Marzo 2019 01:01
día internacional de la mujer

Marea feminista sin precedentes

Más de 6 millones de trabajadores secundan la huelga y las manifestaciones históricas colapsan el centro de grandes y pequeñas ciudades

Vote este artículo
(0 votos)
Imágenes de las manifestaciones de este 8 de marzo. Imágenes de las manifestaciones de este 8 de marzo. @HuelgaFeminista / CCOO

"Imparable", como se ha podido leer en la gran manifestación de Madrid, se ha mostrado el movimiento feminista en toda España con manifestaciones históricas en muchas capitales de provincia en defensa de la igualdad real, contra la violencia machista y frente a la brecha salarial que todavía sufren las mujeres.

Pero no sólo la capital de España volvía a colapsarse por segundo año consecutivo, ciudades más pequeñas, como ha sido el caso de Salamanca, ha logrado reunir en su emblemática Plaza Mayor nada menos que a 20.000 personas.

La marcha en Madrid comenzaba, al igual que en numerosas ciudades, las 19.00 horas en la Estación de Atocha, pero los manifestantes se han ido congregando a lo largo de la tarde y durante todo el recorrido, desde el Paseo del Prado, pasando por la Plaza de Cibeles, calle Alcalá y Gran Vía y concluyendo en la Plaza de España.

huelga feminista HuescaAl igual que la histórica movilización del pasado año,  además de la "igualdad real", la huelga femnista y las manifestaciones por toda España piden "que se apliquen de forma efectiva las leyes contra las violencias machistas y se amplíen para incluir la violencia sexual", que "el aborto esté fuera del Código Penal y se reconozca como un derecho de las mujeres" o que se ponga fin a "las fronteras, el racismo y la xenofobia que nos atraviesa y recorre toda la sociedad".

También "que se visibilice y reconozca el valor y dignidad del trabajo doméstico y de cuidados" que realizan las mujeres y sus derechos, que "las Administraciones Públicas garanticen de forma irrenunciable y prioritaria los servicios públicos y de protección social", o que "se rompa la división sexual del trabajo" que las condena "a la precariedad, la discriminación laboral y los trabajos peor pagados, no remunerados, invisibles e ilegales".

En Valencia, la gran marcha feminista había comenzado a las 18 horas, y media hora después empezaba en Barcelona, pero en cualquider ciudad, grandes y pequeñas, había un multitud sin precedentes, con colapso en las principales arterias.

huelga feminista GaliciaAdemás de las multitudinarias manifestaciones, la huelga feminista de este viernes, la segunda que se convocaba en España para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, ha dejado un seguimiento superior al del año pasado, según los sindicatos, que hablan de una jornada histórica y de un seguimiento "masivo" cercano a los seis millones de personas en los paros de dos horas convocados por UGT y CCOO. La mayor incidencia se ha dado en grandes empresas, en el sector sanitario y en el educativo. 

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública cifró el seguimiento en la Administración General del Estado durante el turno en el 4,76 % en el caso de la huelga general y en el 5,59 % en los paros parciales.

En cuanto al seguimiento entre el alumnado, según datos del Sindicato de Estudiantes, el paro ha sido "casi total" en los institutos de toda España y "muy alto" en las universidades, cifrando en "más de dos millones" el número de estudiantes que han secundado la convocatoria.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.