Servicios Sociales Por S. A. D. Miércoles, 05 Diciembre 2018 12:04
MALESTAR

Protesta de los colectivos de personas con discapacidad contra la "invasión de patinetes en las aceras"

CERMI convoca una concentración el próximo lunes en la plaza de Cibeles de Madrid bajo el lema 'No atropelles nuestros derechos'

Vote este artículo
(0 votos)
El CERMI considera que los patinetes, sean eléctricos no no, comprometen la movilidad de las personas con discapacidad. El CERMI considera que los patinetes, sean eléctricos no no, comprometen la movilidad de las personas con discapacidad. Pixabay

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el CERMI de la Comunidad de Madrid han convocado el próximo lunes, 10 de diciembre, una concentración para protestar "contra el peligro que supone la proliferación anárquica de patinetes y otros elementos de movilidad en las ciudades para la población en general y en particular, para las personas con discapacidad, mayores e infancia, como peatones más vulnerables".

La movilización tendrá lugar en la madrileña plaza de Cibeles, en la explanada frente a la sede del Ayuntamiento de la capital, entre las 11:00 horas y las 12:00 horas, "con el fin de reforzar la toma de conciencia y sensibilización social sobre un problema grave en auge que compromete el derecho a la deambulación libre, segura y cómoda de los peatones vulnerables en las aceras de nuestras ciudades". La protesta puede respaldarse también a través de las redes sociales con la etiqueta #NoAtropellesNuestrosDerechos.

Como recuerda el CERMI en una nota de prensa, precisamente el 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, "entre los que sin duda se encuentra el de la integridad física de los viandantes y la libertad de movimiento, que también está consagrada en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad".

En este contexto, continúa la organización, "la proliferación e implantación de patinetes y el mal uso y aparcamiento de estos nuevos elementos de movilidad urbana, sean eléctricos o no, ponen en riesgo la seguridad y comprometen la accesibilidad y la movilidad de las personas con discapacidad".

Con esta protesta, el sector de la discapacidad reclama al Ministerio del Interior "una regulación nacional que impida que estos elementos de movilidad puedan circular por las aceras, y a los ayuntamientos, en tanto que no haya normativa estatal de obligado cumplimiento, que adopten ordenanzas municipales que preserven los derechos de todos los peatones, en especial los vulnerables, ordenando un tráfico en estos momentos anárquico que expulsa a las personas con discapacidad de los espacios públicos".

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.