Servicios Sociales Por S. A. D. Viernes, 01 Febrero 2019 22:29
SALAMANCA

Un matrimonio de 71 y 73 años, premio a la solidaridad por acoger a una niña con parálisis cerebral hace 16 años

Cruz Roja también reconoce la labor de la Casa Escuela Santiago Uno, el Centro Óptico Social, un alumno de Maristas, la cooperativa Porsiete y la asociación Aspar La Besana

Vote este artículo
(0 votos)
Foto de familia de todos los nominados y premiados. Foto de familia de todos los nominados y premiados. cruz roja

La XXIII Gala de los Premios Solidaridad de Cruz Roja se ha convertido un año más en una lección de reconocimiento hacia aquellos que llevan la generosidad y la entrega como bandera, como el matrimonio de septuagenarios que llevan 16 años cuidando a un niña de origen asiático con parálisi cerebral. Una lección como la que también dan cada día la Casa Escuela Santiago Uno, el Centro Óptico Social, un alumno de Maristas, la cooperativa social Porsiete y la asociación Aspar La Besana.

Desde las 20 horas ha tenido lugar en el Auditorio de Fonseca esta XXIII edición en la que Cruz Roja Salamanca entrega unos premios como reconocimiento a las acciones solidarias que durante todo el año realizan empresas, instituciones y asociaciones, adultos y niños y niñas de la provincia. La gala ha sido presentada por el famoso concursante televisivo José Pinto.

El Premio Solidaridad a la Acción Individual ha sido para el matrimonio formado por José Álvarez Santamaría y Pilar Márquez Arias, de 71 y 73 años, quienes desde hace 16 años son familia de acogida de una joven con parálisis cerebral. La joven se llama Anle Pan Wang, es de origen asiático y este año cumplirá 17 años. Anle tiene un 100% de discapacidad y un Grado III de Dependencia. Desde que Anle tiene 3 años, JOSÉ y PILAR la llevan cada día al Centro de Educación Especial de ASPACE (Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral). Para este matrimonio Anle es prácticamente una hija y como tal le dedican tiempo, cariño y todo tipo de cuidados con gran satisfacción.

PREMIOS SOLIDARIDAD PRESENTADOREl Premio a la Acción Colectiva ha recaido en la Casa Escuela Santiago Uno, por la función que realizan con jóvenes en riesgo de exclusión social por diversos factores. Se esmeran por generar tanto en su sede principal como en sus siete viviendas-hogar un entorno familiar y educativo basado en el respeto y la diversidad. Desarrollan ciclos de formación profesional y proyectos como la Escuela de Circo Santiago Uno, la emisora Radio Santiagueros o la Escuela de Cine Unocine. Respecto a este último proyecto, los chicos y chicas de la Escuela rodaron una película documental sobre sus vidas, descubriendo a través del cine una herramienta para hablar de sus vivencias y reconstruir sus vidas. El programa de TVE 2 Crónicas lo emitió en mayo del año pasado.

El Centro Óptico Social ha recogido el premio a la Acción Empresarial. Inicia su andadura en 2015 y a lo largo de estos años ha conseguido diferenciarse de otras ópticas por su compromiso social con las personas en riesgo de exclusión social. A la cabeza de la óptica, María Luisa y su equipo gradúan y asesoran a personas a menudo derivadas por asociaciones y ONG´S y lo hacen con gran profesionalidad y con la dificultad añadida que a menudo tiene comunicarse con personas que no hablan castellano. Centro Óptico Social es la única cadena de Ópticas de España que dispone conjuntamente en todos sus centros de servicio de Óptica y Audiología y donde se pueden adquirir artículos a los precios más económicos del mercado. El de Salamanca es uno de los 24 centros del país. Su lema es Nadie que lo necesite, debe carecer de sus Gafas o Audífonos.

Especialmente emotivo es la entrega del premio a la Solidaridad Infantil, sobre todo viendo como un niño de 2º de la ESO del Colegio Maristas, Enrique García Gómez, ha logrado dar a conocer entre sus compañeros de clase la labor que desarrolla la Fundación Carpio Pérez en Tanzania (principalmente relacionada con la educación de niños y niñas y el apoyo a la comunidad, en especial a las madres viudas). Gracias a esa labor de difusión han conseguido recaudar dinero para adquirir cabras y gallinas como fuente de ingreso para las familias. 

PREMIOS SOLIDARIDAD SAYAGUESEl desarrollo sostenible es también muy relevante para Cruz Roja como garantía de futuro, y en este apartado, el premio ha sido para la cooperativa Por Siete, que convierte los residuos en recursos y lo hacen generando empleo para personas en situación de exclusión o con dificultades para su integración laboral. Entre sus servicios medioambientales destaca la recogida y recuperación mediante el reciclaje de productos como el aceite y la ropa. En 2018 han colaborado con la Junta de Castilla y León en la elaboración de la “Guía para la gestión de los residuos y la inserción laboral: integrando la economía circular y la economía social”.

Por último, el Premio Especial Solidaridad 2018 ha ido para Aspar La Besana (Asociación de Padres de la Armuña), nominados por su 30 aniversario dedicados a la integración socio-laboral de personas con discapacidad en el medio rural.

Entre sus logros destacan la creación de un Centro Ocupacional en el que imparten talleres dirigidos a que estas personas encuentren trabajo (cuentan con una línea de productos llamada Artesanía La Besana); Itinerarios Personales de Inserción; la puesta en marcha de cuatro viviendas tuteladas, dos en Calzada de Valdunciel, una Topas y una en Gomecello); la creación de un Centro de Día, con 60 usuarios que reciben atención individualizada y actividades educativas, de psicomotricidad, terapia ocupacional y fisioterapia; servicio de apoyo a familias (acogimiento familiar, información, orientación y respiro familiar); y servicio propio de transporte, ya que la asociación realiza diariamente 400 Km entre sus cuatro furgonetas, dos de ellas adaptadas para sillas de ruedas, para que los usuarios de los centros puedan disfrutar de todos estos servicios y actividades.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.