Vademecum Por S. A. D. Lunes, 26 Noviembre 2018 10:20
urología

Avances en cáncer de próstata

La mejora de los sistemas de diagnóstico precoz, la radioterapia de precisión o la cirugía menos invasiva ofrecen mejor calidad y esperanza de vida a los pacientes

Vote este artículo
(0 votos)
La investigación ha dejado importante avances en cáncer de próstata. La investigación ha dejado importante avances en cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente entre la población masculina en España y en los países occidentales, y el segundo a nivel mundial. Supone la tercera tasa de muerte en hombres europeos, aunque en los últimos años la supervivencia está aumentando de forma continuada debido al diagnóstico precoz.

Cada año se diagnostican alrededor de 29.000 nuevos casos en nuestro país, y el aumento registrado está relacionado también con la mejora de las pruebas diagnósticas, la implantación y el buen funcionamiento de programas de cribado, y las revisiones médicas.

Una realidad que juega a favor de haber logrado en estos años una mayor esperanza y calidad de vida de los pacientes gracias a nuevos abordajes terapéuticos.

Precisamente, la patología prostática supone una especial dedicación en la especialidad de Urología, donde los avances están siendo muy significativos para mejorar las alternativas actuales de tratamiento con intención curativa, que pasan por la cirugía o radioterapia (externa o intersticial) y el seguimiento activo, que consiste en vigilar periódicamente al paciente con biopsias por si la enfermedad progresa.

En la actualidad, las líneas de investigación apuntan a seguir indagando en las causas del cáncer de próstata, sobre todo en relación al papel que juega la nutrición y el estilo de vida en el desarrollo de la enfermedad. Numerosos estudios ya han determinado que el tabaco en un factor de riesgo determinante y, por contra, la dieta mediterránea es un buen aliado para combatirla.

También los expertos apuestan por mejorar la detección temprana con un análisis de PSA (antígeno prostático específico) que sea más preciso. Del mismo modo, pruebas genómicas pueden ayudar a tomar las mejores decisiones sobre el plan de tratamiento, como, por ejemplo, si la vigilancia activa es una opción para los hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo, o puede ayudar a hacer un pronóstico después de la cirugía y elegir los mejores tratamientos adyuvantes.

Por otro lado, las exploraciones por imágenes avanzadas permiten usar diferentes moléculas para recopilar información importante sobre el diagnóstico del cáncer de próstata, como, por ejemplo, si existe metástasis. Un avance determinante para elegir la mejor vía terapeútica.

También se están utilizando técnicas quirúrgicas mejorada que garantizan la preservación de los nervios y disminuir así el riesgo de efectos secundarios urinarios. Entre los avances de los últimos años en este tipo de tumores destaca la terapia focal con ultrasonidos de alta intensidad, más conocida como HIFU. Esta técnica permite tratar el cáncer de próstata de una forma menos invasiva, ya que destruye mediante la concentración de calor el foco del tumor manteniendo la próstata. El proceso se lleva a cabo través del recto hasta conseguir llegar a dianas terapéuticas muy pequeñas (de hasta 3 mm de diámetro).

La diferencia de la técnica HIFU es que va un paso más allá y permite destruir selectivamente el cáncer dentro de la próstata, conservando el tejido sano. La preservación de la próstata mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes, ya que de esta forma el hombre mantiene las funciones de la misma y en muchos casos no tiene que tratar posteriormente con problemas derivados del cáncer de próstata como la incontinencia urinaria o la disfunción eréctil (en el 90 por ciento de los pacientes tratados con HIFU se mantiene la función eréctil).

También existen programas de radioterapia más breves y se están analizando biomarcadores que ayudan a determinar la efectividad de un tratamiento, para lograr una terapia individualizada y dirigida que se adapte a las necesidades de cada paciente.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.