Vademecum Por S. A. D. Jueves, 04 Abril 2019 10:32
consejos

¿Cómo abordar los dolores musculares?

Estiramientos antes y después del ejercicio físico y cremas para reducir la fatiga muscular e incluso el dolor en caso de lesión, pueden ser buenos aliados

Vote este artículo
(0 votos)
Muchas veces, los dolores musculares se producen tras realizar ejercicio físico. Muchas veces, los dolores musculares se producen tras realizar ejercicio físico. pixabay.com

Los dolores musculares acaban afectando tarde o temprano a la mayoría de la población, bien por lesiones tras realizar ejercicio físico, por malas posturas, por estrés o como respuesta a una enfermedad crónica que se acaba manifestando en todo nuestro cuerpo. Para abordarlos, es necesario contar con la asistencia de un especialista, pero también hay rutinas y cremas que nos pueden ayudar.

Los dolores musculares son mucho más frecuentes de lo deseable, y muchas veces comprometen más de un músculo e incluso pueden involucrar ligamentos, tendones y fascias, los tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos.

Lo más común es que el dolor esté muy relacionado con tensión, sobrecarga o lesión muscular por un ejercicio o trabajo físicamente exigente; pero también puede ser un signo de enfermedades que afectan a todo el cuerpo, desde la consabida gripe estacional hasta otras más incapacitantes como el lupus, la fibromialgia o la psoriasis.

Para abordar estas molestias relacionadas con la actividad física, no hay que olvidar los estiramientos antes y después de hacer ejercicio y beber siempre muchos líquidos. Pero también los dolores pueden ser la consecuencia de mantener la misma posición durante gran parte del día, como estar sentado frente a un ordenador, y en estos casos hay que estirar los músculos al menos cada hora.

Para tratar dolores musculares por sobrecarga o lesión, existen cremas especialmente indicadas, algunas de ellas con efecto frío, como las pomadas de CBD destinadas a combatir el dolor muscular y de articulaciones, pero también para aplicar después del ejercicio físico y reducir de esta forma la fatiga muscular, favoreciendo así una mejor recuperación. Los bálsamos o cremas de marihuana permiten que puedas realizar la aplicación directamente sobre la zona que está afectada, y por tanto, puedas saturar de fitocannabinoides sus receptores y disfrutar de un efecto casi instantáneo, debido a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Los dolores musculares pueden variar en tiempo de duración, en frecuencia y en intensidad. Habitualmente la gente suele sufrir este tipo de dolor tras haber hecho algo de ejercicio, las molestas agujetas, pero por regla general suele desaparecer al cabo de pocos días. En la mayoría de los casos se pueden paliar estos dolores musculares puntuales mediante reposo o a base de pomadas. 

Si los dolores musculares se deben a una enfermedad específica, siga las instrucciones de su especialista en cada momento. Tanto las sesiones de fisioterapia como medicamentos o cremas de uso medicinal deben estar pautadas y revisadas por su médico.

También es importante que contacte con un profesional si el dolor muscular persiste y se acompaña de cualquier signo de infección, como hinchazón o enrojecimiento, alrededor del músculo sensible; o si presenta circulación deficiente en la zona donde están los dolores musculares (por ejemplo, en las piernas); o si tiene una picadura de garrapata o una erupción; o si coincide con cambio de dosis de un medicamento.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.