A fondo Por S. A. D. Viernes, 31 Mayo 2019 08:40
día mundial

Los expertos sanitarios alzan la voz contra el tabaco para exigir más restricciones y financiación para las terapias

Piden subir el precio de la cajetilla, más prohibiciones y nuevas campañas contra un grave problema de salud pública que mata cada año a 60.000 personas en España

Vote este artículo
(0 votos)
Los expertos sanitarios alzan la voz contra el tabaco para exigir más restricciones y financiación para las terapias pixabay.com

En el Día Mundial sin Tabaco, los expertos sanitarios hablan alto y claro para pedir nuevas medidas antitabáquicas como medida clave para la salud pública contra una epidemia que causa 60.000 muertes anuales en España. Hay que subir el precio de la cajetilla, prohibirlo en más espacios públicos, implantar el paquete genérico, financiar las terapias para dejar de fumar y vigilar que se cumpla la ley.

La OMS lo ha dicho a nivel mundial pidiendo a los países mayor contundencia contra el tabaco ante una evidencia científica que no deja lugar a dudas: fumar mata.

Mientras, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) insiste en que se tienen que adoptar medidas antitabáquicas para preservar la salud respiratoria y prevenir numerosas y graves enfermedades, no solo respiratorias, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que este años se dedica precisamente a la salud pulmonar.

En este día de sensibilización, promovido por la Organización Mundial de la Salud, la OMS reclama que la lucha contra el tabaco sea una prioridad para los gobiernos a fin de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de reducir un tercio la mortalidad por enfermedades no transmisibles (ENT), pues advierte que el mundo no está bien encaminado para lograrlo.

Las medidas más eficaces y las pendientes en España Las medidas más eficaces frente al tabaquismo son las que la OMS resume mediante la iniciativa MPOWER y consisten en monitorizar y medir el consumo de tabaco, proteger a la población del humo de tabaco, ofrecer ayuda para el abandono del tabaco, ‘warning’ o advertir de sus peligros, ‘enforce’ o prohibir la publicidad de tabaco y ‘raise’ o subir los impuestos del tabaco.

Medidas concretas

“En línea con la filosofía MPOWER, SEPAR ya propuso recientemente al Ministerio de Sanidad y Consumo un paquete de cinco medidas concretas que deberían aplicarse en España lo antes posible para poner coto al aumento del tabaquismo. Con motivo del Día Mundial sin Tabaco queremos recordar a las autoridades sanitarias que en España es preciso incrementar el precio del tabaco, implantar el empaquetado genérico, facilitar el abandono del consumo de tabaco a los fumadores, incluyendo las terapias de cesación tabáquica en la cartera de prestaciones financiadas por el Sistema Nacional de Salud, extender la regulación del consumo de tabaco a otros espacios públicos y vigilar y controlar el cumplimiento de la actual Ley nacional del consumo de tabaco en lugares públicos”, destaca el Dr. Carlos A. Jiménez, presidente de SEPAR.

Hospital prohibido fumar“No podemos conformarnos con lo conseguido hasta ahora en la lucha contra el tabaquismo. En España se registran cada año 60.000 muertes relacionadas con el hábito tabáquico y está claro que todavía se pueden implementar diversas medidas para combatir este hábito tan nocivo para la salud. En concreto, la legislación contra el tabaco debería incluir medidas como el paquete genérico, el desarrollo de campañas poblacionales de información y concienciación sobre el tabaquismo o la financiación pública de las terapias de cesación tabáquica, así como potenciar el cumplimiento de la legislación actual que, lamentablemente, no siempre se cumple”, añade y suscribe el Dr. Jaime Signes-Costa, neumólogo y coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR.

El Área de Tabaquismo y el Programa de Investigación integrada de Tabaquismo de SEPAR ya han mantenido reuniones de trabajo con la Dirección General de Salud Pública y con la Dirección General de Cartera de Servicios y Farmacia para que se adopten las cinco medidas citadas. El Consejo Interterritorial y la Comisión de Salud Pública están trabajando en un documento de líneas de actuación 2019-2020 en el ámbito de la prevención del tabaquismo que ya recoge estas medidas, pero “es un documento muy incipiente y no las desarrolla adecuadamente”, señala el Dr. Jiménez.

Impacto del tabaco en la salud pulmonar y papel del neumólogo

En España el estudio EDADES ha revelado que el consumo de drogas se ha estabilizado, salvo en el caso del cánnabis y el tabaco. En 2017, el 69,7% de la población de 15 a 64 años reconocía haber fumado alguna vez en la vida, el 40,9% en el último año, el 38,8% en el último mes y el 34% diariamente en el último mes, lo que significa 3.6 puntos más que en 2011. Según la misma encuesta, 2 de cada 3 fumadores se había planteado dejar el tabaco y habían hecho un intento de abandono.

El tabaco daña tanto la salud pulmonar de los fumadores activos como de los fumadores pasivos debido a la contaminación del aire causada por las partículas nocivas del humo de tabaco. La OMS recuerda que perjudica la salud pulmonar de diversas formas, ya que causa cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o puede empeorar la tuberculosis. Además, los niños expuestos al tabaco ajeno pueden sufrir o empeorar de asma, neumonía, bronquiolitis e infecciones respiratorias de las vías bajas y, en el mundo, se calcula que mueren unos 165.000 menores de 5 años anualmente por estas infecciones de vías bajas.

Estos datos de consumo de tabaco y sus graves efectos para la salud, entre otros, avalan plenamente que SEPAR defienda la adopción de medidas eficaces frente al tabaquismo. En esta lucha, el neumólogo tiene un papel crucial. 

Cáncer evitable

Por su parte, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) quiere subrayar la importancia de la prevención y recordar que entre el 30 y el 50 por ciento de los tumores son evitables adoptando hábitos de vida saludables, y que uno de los principales factores de riesgo de padecer un cáncer es el tabaco, responsable de hasta un 33% de los tumores y de hasta un 22% de las muertes por cáncer, según datos de la OMS.

“Desde SEOM destacamos que pese a los importantes logros conseguidos en las últimas décadas con respecto a la concienciación sobre el efecto protumoral del tabaco, éste sigue siendo responsable de casi 8 millones de muertes por cáncer en el mundo”, afirma la Dra. Ruth Vera, presidenta de SEOM.

Además, continúa la Dra. Vera: “Sabemos que 9 de cada 10 personas desconocen que beber o fumar aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer. Por ello, queremos insistir en que nunca es tarde para dejar el hábito tabáquico. Los beneficios de dejar de fumar empiezan desde el primer día y a los 10 años de haber abandonado el tabaco el riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad. Dejar de fumar antes de los 40 años, reduce la probabilidad de muerte por enfermedades relacionadas con el tabaco en un 90%”.

Problema de salud pública de primer orden

El consumo de tabaco, como factor determinante de múltiples enfermedades y como primera causa conocida de mortalidad y morbilidad evitable, constituye un problema de salud pública de primer orden. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1,1 billones de personas consumen tabaco.

fumar obesidad pixabaySegún datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2017, publicada por el INE en junio de 2018, un 21,73% de la población (hombres y mujeres) de entre 15 y 24 años es fumador diario, un 4,67% es fumador ocasional, un 3,71% es exfumador, y un 69,89% nunca ha fumado.

Aunque el consumo de tabaco continúa siendo más frecuente en hombres que mujeres de acuerdo con los datos de EUROSTAT en España para el año 2014 (26,2% de fumadores entre los varones, frente a un 18,5% de las mujeres), el aumento del consumo de tabaco en mujeres en las últimas décadas ha provocado un aumento de las enfermedades relacionadas con éste.

Cáncer de pulmón

De hecho, según las estimaciones de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), el cáncer de pulmón pasará de ser el cuarto tumor más diagnosticado en España en mujeres en 2015 al tercero más incidente en 2019. Así, la incidencia de cáncer de pulmón en mujeres ha continuado aumentando en los últimos años, mientras que la tasa de incidencia en varones continúa reduciéndose, en probable relación con el aumento de consumo en mujeres y la reducción en varones.

El número de nuevos casos de cáncer de pulmón en los varones alcanzó su punto más elevado a finales de 1980, y continúa siendo más frecuente en varones. Se estima que para el año 2019 en España se detectarán 22.083 casos de cáncer de pulmón en varones y 7.420 en mujeres.

El hábito de fumar sigue siendo el responsable del mayor número de muertes por cáncer en la Unión Europea, y el 85-90% de los casos de cáncer de pulmón pueden atribuirse directamente al tabaco (fumadores activos o fumadores pasivos). Vivir con un fumador activo se asocia con un aumento del 20 al 30% del riesgo de cáncer de pulmón. Cerca de la mitad de los fumadores fallecerán por causas relacionadas con el tabaco.

Responsable de multitud de tumores

El tabaco es un factor de riesgo para la aparición del cáncer de pulmón, pero también para la aparición de distintos tumores como cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, intestino (colon y recto), riñón, páncreas y próstata, además de la leucemia mieloide aguda. Algunos datos indican que también puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Además, cuando los pacientes con cáncer de pulmón continúan fumando se producen complicaciones de los tratamientos o interacciones, y se ha asociado con una reducción de la calidad de vida y una disminución de la supervivencia.

Se estima que el efecto carcinógeno del tabaco se asocia al 16-40% de los casos de cáncer en general. De ahí que el hecho de no fumar se considere en la actualidad como la mejor medida preventiva frente al cáncer. El tabaco es responsable directo del 85 al 90% de los cánceres de pulmón, pero no solo causa cáncer de pulmón, sino otras tumores, así como enfermedades respiratorias y cardiocirculatorias.

Acciones anti-tabaco

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) proporciona un marco basado en pruebas para la acción gubernamental para reducir el consumo de tabaco. Hoy día podemos decir que hay datos para el optimismo en España. El 20 de mayo de 2016 entró en vigor la Directiva Europea sobre Productos del Tabaco y Productos Relacionados que fue aprobada por el Consejo de Ministros de la Unión de Europea en 2014 y que establece las siguientes ordenaciones y que SEOM apoya:

• Prohíbe los cigarrillos y el tabaco de liar con aromas característicos.

• Obliga a la industria tabacalera a informar a los Estados miembros sobre los ingredientes utilizados en sus productos.

• Exige que se incluyan advertencias sanitarias en los envases de los productos del tabaco y los productos relacionados. Estas alertas deben cubrir el 65% del paquete.

• Prohíbe los elementos promocionales o engañosos sobre los productos del tabaco.

• Obliga a los fabricantes a notificar, con una antelación de seis meses, los nuevos productos de tabaco, antes de introducirlos en el mercado de la UE.

• Establece requisitos de calidad y seguridad para los cigarrillos electrónicos. Obliga a que los paquetes contengan un etiquetado y envasado con información suficiente y adecuada. En el etiquetado se debe especificar todos los ingredientes así como la cantidad de nicotina de cada cigarrillo.

• Los paquetes deben contener las advertencias sanitarias adecuadas, y no incluir ningún elemento o característica que pueda inducir a error.

• La comercialización del líquido que contenga nicotina solo debe permitirse cuando la concentración de nicotina no exceda de 20 mg/ml por cigarrillo.

• El paquete debe, además, disponer de un sistema de seguridad de apertura para niños.

• Prohíbe el tabaco mentolado a partir del 20 de mayo de 2020.

“La aprobación de la Ley 28/2005 constituyó un avance importante en la dirección marcada por los organismos internacionales, y los diversos desarrollos que en este campo se están produciendo en todas las CCAA constituyen la garantía de que los progresos en el campo del tratamiento del tabaquismo se están acelerando, pero aún no son suficientes”, declara la Dra. Vera. Su objetivo ha sido disminuir la exposición al humo de cigarrillos en la población no fumadora y reducir la prevalencia del consumo de tabaco en España.

IQOS tabacoLas políticas y programas de reducción de la demanda de productos de tabaco son altamente rentables. Dichas intervenciones incluyen impuestos significativos sobre el tabaco y aumentos de precios, prohibición de las actividades de comercialización de la industria tabacalera, prominentes etiquetas de advertencia de salud pictórica, políticas libres de humo de tabaco y programas de abandono del tabaco para ayudar a las personas a dejar de fumar.

Existe un absoluto consenso en señalar que sólo mediante la combinación de todas las medidas mencionadas será posible conseguir una disminución significativa de la prevalencia del tabaquismo. La OMS señala, además, que si se quiere conseguir una reducción significativa de la morbilidad y mortalidad causadas por el uso del tabaco en los próximos 30-50 años, las medidas de prevención y control deben ir acompañadas de una política asistencial eficaz.

Posicionamiento SEOM sobre el cigarrillo electrónico

Actualmente no se pueden excluir los riesgos para la salud asociados al uso intencionado de los cigarrillos electrónicos, aunque no contengan nicotina. Se trata de dispositivos que incitan al acto de fumar de la misma manera que el tabaco al realizar el mismo ritual en las mismas circunstancias sociales, por lo que pueden tener el efecto contrario impidiendo el cese definitivo de su consumo, manteniéndose la adicción psicológica, y evitando las restricciones establecidas por la Ley Antitabaco vigente en España. S

EOM publicó un posicionamiento al respecto en el que se indicaba que no se puede recomendar el uso de cigarrillos electrónicos e instaba a llevar a cabo investigación científica que permita conocer en profundidad su eficacia y seguridad, regulándose entonces de forma adecuada.

Desde SEOM queremos insistir en que nunca es tarde para dejar el hábito tabáquico. Existen diversas opciones que pueden ayudar a dejar de fumar, incluyendo la medicación específica para la deshabituación, aunque en ocasiones una motivación adecuada y una correcta información puede ser lo único necesario para dejar de fumar.

Los jóvenes

Especialmente preocupante es el hábito tabáquico entre los jóvenes, con estudios concluyentes que hablan de una adicción que se fragua en edades tempranas.

Una persona que empiece a fumar a los 12 años tiene más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y de mortalidad que una que lo haya hecho a partir de los 18. Así lo concluye un estudio liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), médicos del Hospital del Mar y el CIBERCV. El estudio lo publica la revista Preventive Medicine.

Los jefes de grupo del CIBERCV Roberto Elosua, también coordinador del Grupo de Epidemiología y genética cardiovascular del IMIM y Jaume Marrugat, director del Programa de Epidemiología y Salud Pública también del IMIM, han liderado este trabajo junto a Albert Clarà, jefe del Servicio de Cirugía Vascular del Hospital del Mar e investigador del CIBERCV dentro del equipo de Elosua.

ciber tabaco

En él se ha seguido durante más de 7 años a un grupo de 4.499 personas adultas, con edades entre los 25 y los 79 años, del estudio REGICOR (Registre Gironí del Cor), fumadoras o que habían fumado (se repartían casi al 50% entre los dos grupos). Se ha analizado si durante este período han desarrollado una enfermedad cardiovascular, han muerto por este motivo o por cualquier otro motivo.

Según los datos del seguimiento, durante estos 7 años murieron 361 personas y 210 presentaron una enfermedad cardiovascular, como un infarto de miocardio, angina de pecho o ictus cerebral. Como destaca el Dr. Elosua, último firmante del estudio, “hemos observado que, por cada año de precocidad en el inicio del consumo de tabaco, el riesgo de mortalidad se incrementa un 4%, es decir, una persona adulta que empezó a fumar a los 12 años, tiene un 4% más de posibilidades de morir en los próximos 7 años que una persona que empezó a fumar a los 13, y esta, un 4% más de riesgo que otra que empezó a fumar a los 14”.

Más riesgo de enfermedad cardiovascular

El Dr. Clarà explica que “este exceso de riesgo es especialmente importante en aquellas personas que empezaron a fumar antes de los 12 años, y afecta sobre todo al riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares”. De hecho, cada año que se adelanta la edad de inicio del consumo de tabaco se incrementa un 4% el riesgo de morir por cualquier causa. Si nos fijamos en las enfermedades cardiovasculares, este incremento del riesgo es especialmente importante si se empieza a fumar antes de los 12 años. Los investigadores creen que el sistema cardiovascular es especialmente sensible a los efectos tóxicos del tabaco en estas edades.

Los datos del estudio refuerzan el trabajo para evitar que los más jóvenes empiecen a fumar. El Dr. Marrugat destaca “la importancia de seguir luchando contra el consumo de tabaco, especialmente a las edades tempranas de la vida”. De hecho, dos de cada tres fumadores en Europa se inician en el hábito antes de los 18 años, con una edad media de 16,6 años. En el Estado, la edad media de inicio de consumo de tabaco es más baja, a los 14,6 años. Además, aproximadamente el 9% de la población entre 14 y 18 años fuma.

Los fumadores tienen el doble de riesgo de enfermedad coronaria e ictus respecto a los no fumadores. Este riesgo es todavía más grande en los casos de ateroesclerosis en las piernas. También es un factor de riesgo en otras patologías, como la nefropatía, isquemia intestinal, disección aórtica y cáncer. Además, el inicio precoz del consumo de tabaco está asociado a desórdenes psiquiátricos, asma, cáncer de pulmón y otras enfermedades.

Compromiso del Ministerio de Sanidad

Ante el clamor de los sanitarios, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, toma nota y ha señalado este viernes que “todas las formas de tabaco suponen una gran amenaza para la salud”.

“El consumo de tabaco tiene consecuencias nocivas y letales para la salud tanto de quienes consumen esta sustancia como de quienes respiran involuntariamente el humo del tabaco ajeno”, ha insistido Carcedo durante la Jornada celebrada en el Ministerio con motivo del Día Mundial sin Tabaco y que, en esta ocasión, ha estado centrada en el tabaco y relacionados: “Nuevos retos, la misma amenaza”.

Tabaco infografia terrazas

Durante su intervención, la ministra ha explicado que el Ministerio trabaja para reforzar la atención al fumador desde el Sistema Nacional de Salud (SNS). “En concreto, estamos facilitando la capacitación sobre la intervención en tabaquismo de los profesionales de Atención Primaria y desarrollando otras acciones, en coordinación con las CCAA, en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS”. La ministra ha destacado “el cambio y los avances” que se han producido desde la aprobación de la primera Ley del Tabaco en 2005 “y el gran acierto que supuso su modificación” en 2010 con la ampliación de los espacios sin humo, entre otras mejoras.

En este punto, Carcedo ha indicado que el Ministerio trabaja en mejorar el cumplimiento de la Ley a través de acciones específicas de formación, sensibilización y refuerzo de la labor inspectora en áreas donde se ha detectado un menor cumplimiento y mayor exposición al Humo Ambiental de Tabaco, como son las terrazas de hostelería y recintos de centros sanitarios.

“Se actualizará el documento de consenso de aplicación de la norma, elaborado con motivo de la modificación de la Ley de 2010”, ha señalado la ministra.

Medicamentos para dejar de fumar

Además, la ministra ha anunciado que el Ministerio ha iniciado los expedientes para financiar los medicamentos para dejar de fumar. El inicio de los expedientes para la financiación de los medicamentos para dejar de fumar ha sido posible tras una actuación coordinada entre la Comisión de Salud Pública y la Comisión Permanente de Farmacia, ambas comisiones delegadas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

“Y este proceso”, ha señalado la ministra, “se ha puesto en marcha tras conocer los resultados favorables de evaluación del programa de deshabituación tabáquica presentado por Navarra”.

Dentro de las acciones de sensibilización y formación, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha elaborado una infografía que clarifica los requisitos que establece la ley respecto a las características que deben tener las terrazas de hostelería para considerarse espacios exteriores.

Además, el Ministerio está trabajando en la puesta en marcha de una nueva campaña informativa sobre las implicaciones que tienen para la salud las nuevas formas de consumo de tabaco.

La campaña informativa que prepara el Ministerio está orientada a la población joven que hace especial hincapié en que los vaporizadores, cigarrillos electrónicos, tabaco calentado y las pipas de agua también producen adicción y son perjudiciales para la salud.

La nueva campaña, que da continuidad a las ya realizadas en 2017 y 2018, será difundida previsiblemente a principios de septiembre.

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.