A fondo Por Viernes, 17 Mayo 2019 09:15
debate político en el colegio de médicos de salamanca

Todos los partidos en defensa de la sanidad pública, pero...

PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos comparten la decepción por el retraso del hospital, quieren que desaparezcan los médicos de área y proponen más atención al medio rural, sólo hace falta que se pongan de acuerdo en las soluciones

Vote este artículo
(0 votos)
Debate en el Colegio de Médicos de Salamanca. Debate en el Colegio de Médicos de Salamanca.

Gran iniciativa del Colegio de Médicos de Salamanca con la organización de un debate político en torno al futuro de la sanidad en Castilla y Léon, porque, al fin y al cabo, sin salud, no hay nada. Qué pena que los interrogantes planteados, concretos y que respondían a necesidades básicas, se quedarán muchos de ellos sin una respuesta contundente, y sobre todo, consensuada.

Porque si como se cansaron de repetir una y otra vez los representantes del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos todos están convencidos de seguir protegiendo un sistema sanitario público, universal, gratuito y de calidad, a veces resulta incomprensible porque no hay, de verdad, un pacto de Estado y de Autonomía que garantice la sostenibilidad del sistema contando con los profesionales sanitarios y los propios usuarios. Será, quizá, porque en los matices a veces se esconden grandes diferencias y, en este debate, se pueden vislumbrar algunas de ellas.

A priori y a pesar de estar confirmado hasta el último momento, fue una decepción no contar con Francisco Igea, candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León por Ciudadanos, pero, además, gran conocer de la realidad sanitaria como médico y portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados. Así las cosas, partía quizá con mayor ventaja, por conocimiento y experiencia de gestión, Alejandro Vázquez, del PP, portavoz de Sanidad  en las Cortes, médico y con cargos de gestión al máximo nivel, como en el hospital de Burgos; sólo contestado por otro parlamentario con tablas, Fernando Pablos, del PSOE, documentado, con numerosas proposiciones para la mejora de la sanidad pública a sus espaldas, y conocedor de la situación sanitaria de la provincia. David Castaño, número 1 a las Cortes por Ciudadanos, resolutivo y con frases para la reflexión; y Sara Blanco, número 1 por Podemos, la más pegada a la voz del pueblo en un debate que requería, quizá, mayor preparación y más respuestas.

Sus tres primeros minutos de intervención dan las primeras claves para vislumbrar, un poco, por dónde podrían ir sus políticas. El sistema sanitario español es muy bueno, todos lo reconocen, pero estamos, como recordó el PP, ante una triple encrucijada, que pasa por mejorar la financiación autonómica, responder a la innovación y mirar de frente a la falta de profesionales, pero también, de forma especial en Castilla y León, con un concidionante demográfico de población envejecida y muy dispersa que requiere más inversión en recursos socio sanitarios. 

debate sanidad AlejandroVazquez"El PP tiene un compromiso ineludible con la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad pero sin financiación es imposible. Nosotros ya dedicamos el 43% del gasto de todas las consejería a la sanidad, el 6,5% del PIB, medio punto más que la media nacional y queremos llegar al 7%".

Insuficiente para Salamanca, si como recordó Fernando Pablos, si se siguen incumpliendo compromisos inedulibles con esta provincia como la apertura del hospital, las deficiencias en el servicio de Emergencias, "que no haya una UVI móvil en la comarca de Vitigudino es incomprensible", el apoyo a la investigación con financiación suficiente para el Centro del Cáncer o para la Fundación del Ibsal, "y nada han hecho". Pero, sobre todo, el PSOE lamentó la pérdida continua de profesionales: "De 2015 a 2017 se pasó de 498 a 366 médicos en Atención Primaria, 132 menos, la clave de gran parte de los problemas actuales; y aún así se siguen sin ofertas todas las plazas MIR".

"Por no hablar de los problemas que han generado con los médicos de Área, los interinos o las oposiciones de Enfermería del pasado sábado".

David Castaño dijo, de inicio, dos ideas fundamentales: "Hay que mejorar mucho" y "Hay que sacar la política de la sanidad", en el sentido de no utilizarla para los intereses de cada partido. Apeló, además, a reducir las listas de espera con más quirófanos de tarde, sustitución inmediata de profesionales de baja, fomentar la telemedicina, mayor transparencia, fomentar la salud pública y lograr condiciones dignas de trabajo. Se congratuló de la intervención de Ciudadanos en la Junta de Castilla y Léon para impulsar la Unidad Regional de Enfermedades Raras en el hospital de Salamanca y la financiación del nuevo vial.

debate sarablanco davidcastañoPor último, en esta primera intevención, Sara Blanco insistió en entender la sanidad como derecho fundamental que debe ser igual entre provincias y entre personas, del medio urbano y del medio rural, para lo que es imprescindible mejorar las infraestructuras hacia los pueblos.

Pidió mas investigación y desarrollo, dejar "de perder talento por todas las esquinas, porque la investigación es una forma de riqueza"; y apeló a las energías limpias con una Castilla y León líder en esa transición necesaria para favorecer la salud ambiental y alimentaria.

Llegaron luego las preguntas del moderador, el doctor Santiago Santa Cruz, presidente del Colegio de Médicos, que fue directo y claro a la hora de exponer las principales preocupaciones del colectivo salmantino, empezando, como no podía ser de otra manera, por el retraso en la apertura del nuevo hospital, sin olvidar las deficiencias del actual.

¿Qué pasa con el hospital?

"150 profesionales firmaron un carta para pedir medidas urgentes, entre ellas establecer la cartera real de servicios del único hospital de nivel 4 de la Comunidad, y luchar con la desmotivación de los profesionales sanitarios", que han sufrido como nadie los recortes. Éstas fueron las principales respuestas:

"El hospital hay que acabarlo", dijo Alejandro Vázquez, y a más de uno le dio la risa ante la evidencia, pero, por contra, insistió una y otra vez en denominarlo "el mayor referente de la Comunidad aútónoma", y "sin duda, no se va a perder ningún servicio, los profesionales no han disminuidos, hay 703 ahora frente a 658 en 2015".

debate sanidad fernandopablosPero la realidad es, como recordó Fernand Pablos, que desde aquel 4 de noviembre de 2006, cuando la apertura se preveía en 2012, han pasado tantos años como decepciones, ahora "la fecha oficial de apertura en el 11 de octubre de 2020". Y ya veremos.

"Se han portado realmente mal con Salamanca, no se ha cumplido ningún plazo, y por eso logramos que el 75% del vial lo pague la Junta", como compensación a este retraso, aseguró David Castaño.

"El Día de la Marmota", dijo Sara Blanco, expresión que utilizaría varias veces para criticar esta forma de hibernar en la que parecen haber estado los dirigentes de la Junta en relación a proyectos como el hospital de Salamanca. "13 años esperando por la mala planificación de la Junta, y siempre sufren los mismos, los pacientes".

Historia Clínica y financiación

Todos de acuerdo en acabar con los parches y el mal funcionamiento de los programas informáticos Jimena y Medora, unificarlos, aprovechar los datos acumulados, y sobre todo no olvidarse del medio rural y los problemas de conexión a internet.

Mientras el PP pide una financiación que tenga en cuenta la dispersión de Castilla y León y Ciudadanos pide un modelo más solidario que mire más por esta comunidad y menos por los cupos vascos, el PSOE habla de recaudar más de quien más tiene y Podemos va incluso más allá: "Me hace gracia escuchar al PP decir que no hay dinero para la sanidad públcia, pero sí 7,2 millones en 2018 para 6.194 derivaciones a la privada. Alomejor es que gastamos donde no debemos".

Nos quedamos sin médicos

Con el informe del Colegio de Médicos de Salamanca bien reciente, Santiago Santa Cruz recuerda, por poner sólo algún ejemplo, que de los 45 facultativos de Urgencias, sólo 21 tienen plaza fija, pero la temporalidad es una constante y no hay repuesto para las jubilaciones a la vista. 

debate sanidad seis"No podemos estar esperando a que los médicos se jubilen, se necesita un 100% de reposición; más plazas MIR, incentivos para centros de difícil cobertura, y principios de igualdad, mérito y capacidad para todos los puestos". Ideas en boca de Podemos que abrió esta pregunta, pero, una vez más, compartidas por todos. De hecho la Junta ahora ya saca oposiciones de forma bienal, el concurso de traslados ya es abierto y permanente, hay 6.000 euros anuales para puestos de difícil cobertura, posibilidades de jubilación a los 70 años en Medicina de Familia y la vuelta a las 35 horas a la vista.

Eso sí, el 10% de sueldo que se perdió en 2010, será "difícil de devolver", dijo el PP.

Pero, claro, son medidas que llegan tarde porque hay daños que ya están hechos debido a "una gestión que no ha sido adecuada en cuanto a plantillas", como recordó Ciudadanos. Y, más concretamente, como apuntó el PSOE, ha habido 119 plazas MIR sin ocupar en el hospital, y casos que no deben volver a repetirse, como la jubilación forzosa de médicos referentes en el hospital como los doctores José Santos Brubujo, Neurología Pediátrica, o Fernando Viñals, Cirugía Pediatría.

"Me parece un gran plan decir que no se devolverá ese 10%, quién se lo llevó, lo dicho, el día de la marmota", reiteró Sara Blanco.

debate sanidad cincoTodos estuvieron de acuerdo, también, en valorar la igualdad, el mérito y la capacidad para la cobertura de puestos de gestión o jefaturas de Servicio, y compartieron también la necesidad de integrar a los médicos de Área en los equipo de Atención Primaria. Que no vuelva a ocurrir, como quiso dejar claro Pablos, que porque un partido pierda las elecciones en una comunidad tenga que colocar a sus gestores sanitarios en otra en la que sí gobiernan, más si es conocida, como ocurrió con la anterior gerente del hospital de Salamanca, procedente de Castilla La Mancha, "por acumular camas con pacientes en los pasillos de Urgencias de Toledo.

También hubo consenso en rechazar nuevas facultades de Medicina, en poner en valor la vinculación con la Universidad o en vincular el desarrollo profesional a la investigación y la docencia. 

Muchas palabras, algunas ideas y proyectos comunes, un diagnóstico casi compartido y hasta soluciones en la misma dirección, pero sin mayor profundidad. Lo dicho, si no hay salud, no hay nada, ¿no será hora de ponerse de acuerdo?

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.